Especiales Semana

MODA EN MEDELLIN

6 de agosto de 1990

ETERNA PRIMAVERA
Desde los tiempos inmemoriales la mujer se ha caracterizado por su sensualidad y su romanticismo. Por eso las diferentes tendencias de la moda han perseguido desde siempre diseños que inviten a la seducción a la estilización de la figura. Sin embargo, en la década de los 90 se advierte cierta libertad, cierto deseo por lo natural y por las formas suaves.

En este sentido, la moda ha sabido comprender a esa mujer moderna que conserva su feminidad por encima de todo, pero que ha roto su monotonía cotidiana para trasladarse a un estilo de vida más dinámico, pleno de contrastes.

El segundo semestre del 90 ha comenzado conservando la misma línea de los seis meses anteriores. Las tendencias de exotismo, blues, ecología y memorias continúan pero entre ellas sobresalen las líneas de exotismo y ecologia. Definitivamente el estampado es el recurso más utilizado, y en este sentido, las flores de todos los tamaños juegan un papel preponderante. Las faldas son delgadas y largas, estampadas en tonos atrevidos, alegres. Los pantalones mantienen su línea clásica, anchos, con prenses y botas rectas, mientras las camisas conservan los detalles en el diseño, como los bordados de oro, indispensables para el último período del año.

Pero entre las diferentes tendencias, esquemas y diseños, Julio Salleg ha logrado mantener su independencia, traducida en un estilo que busca la expresión de carácter y de personalidad, antes que su equivalente en formas y modos. Y es que Julio Salleg, antes de idear un diseño, determina un estilo, atendiendo la diferenciación clara entre una y otra intención, para luego elaborar todo un esquema de moda.

Para Julio Salleg, diseñador de Casa Costa, el traje debe ser una prolongación de los principios y de las convicciones por las que se rige una mujer moderna con criterio y con sentido común. Por eso tiende a la seriedad, antes que a la solemnidad, a la desenvoltura, sin caer en el desenfado, a la distinción antes que a la notoriedad. Y para el logro de sus intenciones, utiliza en sus diseños fibras naturales, como algodones y linos; estampados con flores, cuadros y rayas de intensa variedad cromática; y se vale de una silueta que en todo momento consulta las necesidades de la mujer activa de hoy.

La colección Casa Costa para esta temporada está basada en la combinación de texturas en una misma vestimenta. Blusas de largos medios con hombros insinuantes, pantalones de texturas suaves y livianas y con estampados que evocan el trópico. Chaquetillas con caídas y densidades diferentes, de acuerdo con las texturas o los bordados de las telas. Todo conjugado en una armoniosa fusión de formas, colores, diseños y sugerencias, en busca de la mejor expresión femenina con total sentido estético.-
LA MODA VIENE DE URSS
Es inevitable. La perestroika está in. La reestructuración de los países del bloque comunista ha causado furor en occidente y el cambio de mentalidad ha sido también aprovechado por la moda antioqueña para lanzar una ingeniosa colección basada en esa libertad que empieza a respirarse detrás de la antigua Cortina de Hierro.

Estudio de Moda ha tomado los elementos característicos de la influencia soviética para ofrecer una propuesta que sugiere alternativas diferentes, combinando cobres y texturas entre sí, y entregar así una colección innovadora que identifica a una generación joven y dinámica por medio de diseños descomplicados y fáciles de llevar. Es la colección U.S. Wear Soviet, inspirada en la apertura de la Unión Soviética a occidente, un tema de mucha actualidad y novedoso en el medio colombiano.

Mientras los colores sugeridos son ilimitados y pueden ir desde los más brillantes hasta los más sobrios en combinación los motivos de estampación son tomados de algunos elementos de la cultura soviética, tales como las letras del alfabeto, la bandera, el mapa y los demás símbolos patrios. Se trata de mezclar la exótica civilización rusa con la imaginación colombiana, buscando encontrar nuevas variaciones en la personalidad, expresada a través de la moda.

Por eso también existe absoluta libertad en el diseño de las prendas, en la silueta y en los materiales. Se sugieren prendas anchas, pero de igual forma se alternan con algunas ajustadas, como los jeans clásicos de cinco bolsillos, los cuales van acompañados con bordados y detalles exclusivos. Los pantalones amplios poseen un enorme trabajo de confección, y la camisería es ligera, rebelde pero amoldada perfectamente al diseño. Las chaquetas han conservado la línea clásica, pero poseen igualmente los toques especiales de la colección Soviet en los bordados de los bolsillos.

Todo trabajado sobre una base universal: el índigo, utilizado en sus diferentes lavados para crear la sensación de "prenda usada" la cual es una característica única en la tela. Tejidos de punto aplicados en T'Shirt y Viscosas aplicadas tanto en la camisería como en T'Shirt, también son manifestaciones de esta nueva tendencia impuesta por los diseñadores de Estudio de Moda, nacida en las entrañas de Medellín.