Especiales Semana

MODA EN MEDELLIN

5 de agosto de 1991

HECHO EN MEDELLIN
TELAS, FLORES, COLORES Y MUCHO ENTUsiasmo brotan por estos días en el valle de Aburrá. Textileros, diseñadores y comerciantes invierten la mayor parte de su tiempo en crear una inmensa galaxia de confecciones para el país.
El resultado: novedades con muchas flores, colores, minifalda y jeans. En definitiva los años 60 están de regreso en los patrones de los diseñadores antioqueños.

Por eso Coltejer publicó el último catálogo de moda para el segundo semestre del 91 en el cual sugiere el auge de los tonos azules, los de mayor aceptación en el mercado internacional. Así mismo se imponen los índigos, las bases preteñidas a rayas en azul y crudo, y azules combinados entre sí con acentos brillantes como el ocre, el rojo o el verde.

Según el documento de Coltejer, la influencia de los años 60 marca una pauta importante en el vestuario femenino, masculino e infantil.

Los materiales más utilizados son el algodón y la lycra. Dos productos livianos que pueden utilizarse estampados o con fondos enteros.

Así mismo se utilizan bases en mezcla y algodón un poco más pesadas, denominadas: Pasadena, Paraíso, Cacatúa, empleadas como base para hacer procesos de lavanderia, entre otras.
Continuando con la tendencia hacia los años 60, una serie de marcas de gran prestigio en el mercado antioqueño y nacional exhiben las últimas novedades para lo que resta del año.
Chopper por ejemplo, retoma abiertamente una serie de detalles de los 60.

En jeans se exhibe un diseño básico con siluetas tanto amplias como ajustadas. Se impone además un excelente trabajo en las marquillas y en los detalles exclusivos como bordados y accesorios.

Por otro lado, la marca Diesel se distingue porque toda prenda que lleva su etiqueta representa la revolución del jean. En la línea de Blue-jeans, Diesel no sólo ofrece estilos neoclásicos. También cuenta con overoles, minifaldas y bermudas.

Sin embargo, en el imperio del jean no todo se detiene allí. Y prueba de ello son los diseños de Marithe et François Girbaud, una línea francesa que propone para esta temporada de fin de año prendas como jeans, bermudas, camisas, T-shírts y chaquetas.

Por otro lado, para aquellas personas siempre jóvenes, U.S Wear la tradicional marca de orientación juvenil, entrega una línea descomplicada, informal y muy moderna con conceptos actuales y dinámicos.
Tanto como la colección Soviet, otra línea que llega a occidente con los aires de cambio de la perestroika, look soviético y muy descomplicado, adornado por un conjunto de bordados y estampados de colores clásicos.
Igualmente, Saloon Parachute, sigue la línea de los 60 para el segundo semestre del 91. En el vestuario femenino se impone con gran maestria la minifalda y los pantalones estrechos, vestidos cortos con manga sisa, camisas línea trapecio con cuellos grandes y diferentes detalles en los botones. Todo con colores fuertes y estampados muy alegres.

Por su parte, la distribuidora Digo Ltda. lanzó al mercado nacional la colección de camisetas tipo bsit-shirty y T-shirt