Especiales Semana

MODA

16 de octubre de 1989

COMODIDAD ANTE TODO
Cuando se piensa en diseñar ropa para niños y jóvenes, se debe pensar en materiales que cumplan dos funciones primordiales: comodidad y durabilidad",asegura Alvaro Chaparro, diseñador de Junior Express.
Es cierto. Además de reflejar la alegría y el deseo de aventuras de una edad tan especial, la moda infantil y juvenil debe permitir una libertad total en los movimientos. Nada más absurdo que un niño "sacrificado" por lucir prendas rígidas que no corresponden a su forma de vivir.
Tan absurdo como pensar que son los adultos, exclusivamente, quienes imponen la manera de vestir de sus hijos. Ellos, con sus inquietudes y sus experiencias, están en la capacidad de escoger lo que más les gusta.
Y para niños y jóvenes, las colecciones de fin de año están inspiradas en gran medida en el Lejano Oriente, con la magia de los batiks, y estampados tipo sarón mexicano, que proyectan una imagen alegre y original.
Las chaquetas vienen muy cortas, tipo torero, con escudos y detalles muy llamativos. Los pantalones llegan amplios, con caída recta, y para las niñas se impone la altura informalmente llamada "saltacharcos" .
Las faldas y las faldaspantalón siguen en permanente vigencia para estas edades, por su amplitud y comodidad... lo mismo ocurre con las bermudas y las camisas decididamente amplias.
La combinación de tejido plano con tejido de punto resulta ideal. Las texturas naturales se destacan para niños y jóvenes, y en especial el algodón 100%. El índigo continúa de moda, pero ahora en calibres más livianos y con numerosos procesos de desteñido.
Combinaciones como la del índigo con cuero natural resultan muy especiales.
NO INFORMAL
No sólo de paño viste el hombre. Las prendas amplias y confortables se hacen presentes para los momentos informales, en diversas texturas y con la magia del color a su servicio.
Chaquetas, pantalones y camisas llegan a las colecciones de fin de año con muchos detalles como cortes, prenses, bolsillos, pespuntes y cremalleras, que dan un toque juvenil muy apropiado para llamar la atención.
Ciertas mezclas de materiales van muy bien. Se imponen, sobre todo, las telas de algodón combinadas con cuero de aspecto natural, las panas con dril, e incluso el jean con el tejido de punto.
El prelavado, como toque final, sigue en furor. Las colecciones de fin de año se verán iluminadas con colores profundos y místicos, como el verde agua y el gris petróleo, y colores neutros y clásicos, como el ocre, el azul oscuro, el café y el verde en diversas tonalidades.
Como complemento a esta moda informal, se están imponiendo los suéteres y los accesorios inspirados en motivos étnicos tomados de culturas latinoamericanas, en los que la autenticidad y lo natural adquieren gran importancia.
VIVIR EN CUEROS
El cuero es moda, siempre. Este material se impone para las ocasiones elegantes, especialmente, aunque las prendas sencillas se ven bien en cualquier momento.
Los diseños en cuero que se imponen en esta temporada resaltan más que nunca la belleza femenina. Ya la silueta no es tan grande y tan brusca como en épocas pasadas. El hombro es menos alto, las chaquetas son cortas y las faldas más largas, ya sean ceñidas (hasta la mitad de la rodilla o abajo de esta) o ya muy amplias (casi hasta el tobillo). La silueta no es ni muy pegada ni muy suelta: lo que predomina es la comodidad. Los cuellos de las chaquetas son altos, inspirados de alguna manera en la moda militar. El talle de las faldas es ahora bastante alto, para resaltar la cintura y la cadera, lo que se puede lograr también mediante el uso de cinturones anchos.
Los colores de la temporada son diversos. El cuero negro nunca pasará de moda, y junto con el gris logra una combinación perfecta para el fin de año. Los tonos tierra continúan en furor, y el cuero rojo es la novedad de las últimas colecciones.
Se están llevando tanto los cueros sencillos como las gamuzas, pero el mayor toque moderno está en los cueros estampados, ya sean con tratamiento de plancha o con tintas.
AñOS 40, DE NUEVO EN FUROR
La moda no sólo es cuestión de mujeres. Los hombres cuidan y se esmeran por su figura tanto como las damas, aunque no lo reconozcan. Y para ellos se crean también novedosos diseños.
La silueta masculina de esta temporada es más amplia. Los pantalones son super anchos con varios pliegues, estilo baggies, angostándose un poco en la bota. Los pasadores son anchos, para concordar con los pliegues. Los sacos llevan el hombro más ancho pero más caído, se cierran con cuatro o seis botones, al estilo clásico, que vienen paralelos a la solapa.
Los materiales que se imponen son livianos, paños delgados, con una caída muy suelta, y ciento por ciento lana, aunque también se utilizan bastante las sedas y las gabardinas. En las chaquetas se están imponiendo los cuadros grandes.
La inspiración de la moda para hombres de este período viene de los años 40, entremezclada con un corte supremamente moderno. En definitiva, la tendencia actual es la unión perfecta entre la elegancia y mucha comodidad.
Los colores que predominan en estos momentos son los tonos tierra, el verde militar y las diferentes gamas de grises. La combinación de un pantalón oscuro, muy ancho, y un saco más claro, de cuadros grandes, es lo último en sofisticación masculina.
DEL AZUL AL HIELO
Overoles sueltos y globos clásicos estilo baggy son prendas que van muy bien con la personalidad del niño de hoy. Son cómodas y descomplicadas y reflejan el dinamismo y el carácter moderno del sector infantil.
Para este fin de año, colores primarios y tonos alegres como el verde limón y el naranja, con el blanco y el negro como acento, van muy bien. El Indigo se destaca en chaquetas, overoles, minifaldas y pantalones, con acabados diferentes: desde el azul oscuro tradicional hasta el acabado tipo ice (hielo) que se logra con cuidadosos procesos de lavado.
Los algodones 100% resultan ideales para niños, con estampados muy alegres. Con el indigo como base, se puede lograr un toque romántico con el empleo de franjas, cintas, remiendos e incluso con los rotos que han entrado en furor.
LA COMPAñIA IDEAL
Un punto básico de la moda lo constituyen los accesorios. De nada valdría lucir trajes y prendas en los que se ha cuidado hasta la más recóndita costura, si se llevan con accesorios que no merezcan elogios similares.
Por eso, los diseñadores han dedicado buena parte de sus esfuerzos a la creación de elementos tan importantes como los productos de marroquineria, pensando en la armonía total de quien quiere destacarse y proyectar una imagen definitivamente llamativa.
La moda para fin de año en bolsos y productos de marroquinería explota al máximo la perfecta integración del cuero y el sintético. El cuero, con su belleza natural, juega exquisitamente con el sintético, el cual permite grabados más especiales, toques más elegantes y un costo más accesible.
Dirigida a la mujer ejecutiva, la tendencia que se impone trae colores de sobria informalidad como el caramelo, el vinotinto y el negro, que se pueden conjugar fácilmente. Se ha pensado también en la versatilidad, a la cual ayudan bolsos medianos y grandes con un interior muy espacioso.