Especiales Semana

MODA

21 de agosto de 1995



EL COLOR DEL TIEMPO
La revoluciòn del diseño y la combinaciòn de materiales en la industria relojera son el 'boom' del momento.

ESCOGER HOY EN día un reloj es tan dificil o quizá más complicado de lo que le resulta a una mujer elegir su perfume, porque es tal el surtido de estilos y nuevas marcas que ya no sólo el mercado colombiano se encuentra inundado de las suizas sino también de japonesas y francesas.
Cada máquina de precisión le ha aportado a la industria un adelanto en su tecnología, por lo tanto cada marca posee una caracterìstica especial por la que se distingue en el mundo entero.
De el gnomon, el cuadrante solar, la clepsidra y el reloj de arena se pasó al reloj mecánico, luego al reloj de péndulo y después de la Primera Guerra Mundial se hicieron populares los de pulsera, para llegar a los automáticos y luego a los relojes de cuarzo. Con estos saltos se ha demostrado una vez más la revolución en la industria relojera, y si de aquí en adelante se observan los dispositivos mecánicos, que indican la fecha, las fases de la luna y los que miden el tiempo y las distancias como el cronógrafo, los que poseen bisel giratorio, cristal de zafiro irrayable y los que se pueden sumergir hasta 100 ó 200 metros en el agua, no cabe duda de que las innovaciones han sido asombrosas.
Desde que en el siglo XVI en la ciudad de Ginebra, Suiza, comenzó la fabricación de relojes, la competencia ha sido fuerte, tanto que en la década de los 70 Japón parecía haberle quitado el liderazgo al país de la relojerìa mundial, para luego resurgir y posesionarse de nuevo del mercado.

LA TENDENCIA DE LOS 90
En la actualidad, y gracias al estilo de vida más informal de los ejecutivos, la moda en relojes tiende a ser deportiva pero al mismo tiempo clásica, es decir que sin llegar a los dos extremos se combina la sobriedad con la informalidad. Las marcas de mayor prestigio y de mayor demanda son Rolex, Cartier, Tag Heuer, Bertolucci, Courum y Raymond, con precios que oscilan entre 600.000 pesos y cinco millones y los hay incluso de 16 millones de pesos.
Tanto en mujeres como en hombres los pulsos metálicos bicolores, es decir en acero y oro, son los que causan furor y al mismo tiempo los tableros de colores como el gris y el dorado están en auge hasta el momento. Sin embargo, aunque para muehos expertos de la alta relojería y joyería los pulsos en cuero tienden a desaparecer, para otros como Pablo Glauser, de la casa Tag Heuer, las correas en cuero de colores están de moda a nivel mundial, pero vienen en materiales mucho más resistentes, como el de búfalo y la piel de tiburón, que tienen una gran demanda.
Ademas de la tecnólogía, los diseños juegan un papel muy importante en cada pieza, los tableros tallados a mano, los biseles grabados en oro con mecanismo giratorio unidireccional, los cierres más herméticos y según los resultados de la Feria Internacional de Joyería y Relojería que se realiza cada año en Basilea, Suiza, una de las últimas tendencias es el diseño de las cajas cuadradas. Pero como entre gustos no hay disgustos, se usan desde los considerados piezas joyas completamente en oro o con incrustaciones de rubí, zafiro o diamante, como los Cartier, Cuorum, Bertolucci, hasta los más deportivos como los Tag Heuer.