Especiales Semana

MODA

2 de octubre de 1995

PUNTO A PUNTO
En la industria del diseño textil, el tejido de punto anotó un nuevo récord en tecnología.
CONTRARIO A LO que se pensaba, el arte del tejido de punto no se remite solamente a las mallas, carpetas o a las usuales trenzas de los suéteres, va más allá de eso y atraviesa muchas fronteras incluso la de la tecnología. Hoy en día tanto los tejedores como los diseñadores tienen la posibilidad de utilizar todos los adelantos de la ciencia y crear las más sofisticadas piezas para hombres y mujeres en fibras como el algodón, la lana, la seda y hasta el lino. Pantalones, camisas, chaquetas, blusas, sacos y, como si fuera poco, hasta trajes de noche y fantasía son trabajados y tejidos bajo las instrucciones de un especialista con la ayuda de la máquina alemana Universal, denominada Unidad de Diseño M.A- 7.000.
Este equipo no es otra cosa que un computador de alta tecnología que utiliza un concepto de programación con el cual se realizan todas las técnicas del tejido de punto. En Colombia son pocas las fábricas que cuentan con esta máquina que tiene un costo aproximado de 60.000 a 80.000 dólares. Servipunto es una de ellas. Esta comercializadora textil lleva 15 años importando maquinaria, distribuyendo fibras y prestando servicio técnico y de diseño a sus clientes.
De acuerdo con el diseñador textil de Servipunto Julio César Escovar Lesmes, quien es ademas coordinador y profesor del Centro de Diseño Taller 5, la tendencia para el 96 en moda de tejido de punto, se basa en la combinación de texturas como los acanalados, calados, el jacquard, la intarcia -mezcla de tejidos y diseños- y el pressjack, que es la textura más novedosa con efectos especiales de alto relieve que mayor demanda presenta en el mercado de la capital.

A TODO COLOR
Nuevos tonos un poco más fuertes se han incorporado a las fibras naturales como lo son el tope, el camel, el gris humo, el palo de rosa, el beige, azul y el vino tinto, es decir toda las gamas de los rojos, verdes, azules, cafés y amarillos con contrastes acentuados, harán del 96 una moda más lanzada y vivaz.
Pero, aunque los materiales acrílicos están en pleno descenso, la moda europea se viste con prendas frescas y colores metálicos que son el resultado de la poliamina, una fibra sintética que le da un toque de fantasía a los trajes de noche y más cuando es trabajada con las nuevas técnicas del tejido de punto, algo que en Colombia hasta hace poco parecía casi imposible de realizar.
Sin embargo, lo que lidera la moda son sin lugar a dudas las fibras naturales con los más increíbles diseños que sin dejar de ser elegantes y aptos tanto para la oficina, las reuniones o el fin de semana, son más cómodos, frescos y menos convencionales. Una moda con personalidad de punta a punta.