Especiales Semana

MODA

27 de noviembre de 1995



LO QUE VIENE
La semana pasada, en el Centro Cultural William Shakespeare de Bogotá, se presentaron las tendencias que marcarán las pautas de la moda en 1996.

SIN LUGAR A DUdas, en los últimos tiempos los diseñadores más destacados del país han demostrado que son capaces de confeccionar prendas de tan alta categoria como las de los más importantes creadores europeos. Prueba de ello es que hace apenas unos días varios diseños colombianos compartieron pasarela con las últimas creaciones Chloé, una de las firmas francesas más reconocidas a nivel mundial.
La cita de los conocedores de la moda ocurrió en el Centro Cultural William Shakespeare desde el 24 hasta el 26 de octubre. En esas tres noches, las personas a las que les gusta estar al tanto del último grito de la moda tuvieron la oportunidad de apreciar las colecciones Primavera-Verano 96.
En la primera velada le tocó el turno a los diseños de ropa íntima y vestidos de baño de las firmas Kelinda, Peter Pan, Mara di Carli y Berkshire. Definitivamente, una vez más quedó claro que el busto es el protagonista de esta temporada. El diseño de las prendas tiene un sólo objetivo: resaltar la silueta femenina de forma sensual, delicada y fresca.
La pasarela del 25 de octubre estuvo dedicada a las mujeres. Las modelos lucieron las colecciones Pret a Porter de Elena Urrutia y Pepa Pombo. Además, para las noches de gala, los más elegantes diseños de Olga Piedrahita, Claudia Szerer, Silvia Tcherassi, Maria del Mar Zambrano y Liliana Sangiovanni le dieron vida al escenario. Y, por supuesto, no se puede olvidar la presentación de las creaciones de Karl Lagerfeld con la última colección de Chloé, que le dio el toque europeo al evento.
La moda femenina para comienzos del próximo año sigue evocando los años de la posguerra. El glamour de los 40 y los 50 sigue siendo el tema central.
Para las líneas de Pret a Porter la mezcla de texturas y los colores pastel marcaron la pauta. Crepés suaves, lanas livianas, chifones, sedas, algodones y una gran variedad de trasparencias cobran vida con tonalidades que van desde el palo de rosa, el melón suave y el curuba hasta llegar al borgoña.
Para las ocasiones de gala se recuerdan las imagenes de Grace Kelly y de Ava Gartner. La figura femenina se acentúa con chaquetas que muestran la silueta, faldas tubo y pantalones pitillo.
Cabe destacar el trabajo de Silvia Tcherassi quien, por primera vez, presentó una colección de gala. En sus diseños la sutileza juega un papel importante a través de la utilización de velos transparentes que se entrecruzan en una estudiada asimetría.
Los vestidos largos de Maria del Mar Zambrano son el claro ejemplo de la tendencia que predomina. Las prendas largas imitan los relojes de arena, donde destacan una armoniosa y sexy figura con fluidez en las piernas.
Los diseños de Olga Piedrahita también son un claro ejemplo de la tendencia retro. Las transparencias y el satín, los zapatos de tacón muy alto y los tonos pastel son los protagonistas.
En los colores para las ocasiones de coctel la gama es amplia: desde los tonos claros y angelicales como el mantequilla y el rosa hasta el rojo, el azul y el negro siempre presentes.
El evento Primavera-Verano 96 cerró con broche de oro en la velada para los caballeros. Atuendos elegantes y casuales, todos tuvieron un espacio en la pasarela. Las colecciones de Carlos Nieto, Ricardo Paua, Arturo Calle y Xango by Francesca se centraron en el hombre más elegante. Los vestidos de tres piezas están muy de moda y los chalecos ocupan un lugar protagónico para esta temporada. Las chaquetas de tres y cuatro botones continúan en el panorama actual de la moda masculina.
Y para el hombre un tanto casual pero sin dejar de verse elegante, las colecciones Americanino y Agostino d'Apratto expresan el concepto del friday wear en el que imperan las combinaciones de blazer con pantalón.
En fin, eventos como Primavera-Verano 96 son una muestra clara del esfuerzo que están haciendo los colombianos por mantenerse al tanto de las tendencias internacionales de la moda.