Especiales Semana

NAVIDAD

9 de enero de 1989

LA NAVIDAD ALREDEDOR DEL MUNDO
Una es la celebración pero diversos los ritos. La Natividad de Cristo es celebrada por todos los pueblos católicos y protestantes del mundo, y hay en cada país una serie de costumbres y tradiciones diferentes para hacerlo. Pero aunque sean muy diversas, se reúnen principalmente en torno a dos mitos. Uno es la celebración en si del nacimiento del Niño Jesús en un pesebre de Belén y otro es la llegada de Santa Clause, llamado también Papá Noel. El primero pertenece a los países católicos, y el segundo a los protestantes.
En España, al igual que en la mayoría de naciones católicas de Europa, se realiza el rito tradicional. Se reza la novena, que suele agrupar a familiares y amigos muy allegados, junto al pesebre; en estas reuniones se acostumbra comer dulces, panecillos y turrones. El 24 de diciembre por la noche, en "Nochebuena" se reúne toda la familia para cenar pavo, y a las 12:00 p.m. se acude a la llamada "Misa de Gallo". La noche del 5 de enero, los niños dejan sus zapatos en la puerta de la casa, para que los Reyes Magos, quienes agasajaron al Niño Dios, les dejen sus regalos, que encontrarán el día 6.
La tradición francesa es semejante, se realiza también un pesebre, se cena un pavo, se asiste a la Misa de Gallo. La diferencia radica, por un lado, en que no se reza la Novena, y por el otro, en que además del pesebre se coloca un árbol, y es Papá Noel quien trae los regalos, la noche del 24. Entre los pequeños rituales que hay en Francia, está la preparación de un bizcocho especial para el día de Navidad.
En Italia la celebración de la Nochebuena es igual a la española aunque se usa el árbol de Navidad, adornado muchas veces con velitas, en vez de luces artificiales. La originalidad italiana está en el ritual de los regalos: es una bruja, llamada Befana fea y encorvada, quien trae los regalos en un costal que lleva a la espalda, la víspera del 6 de enero; los niños han dejado colgada de la chimenea una media llena de carbón. Según lo buenos que hayan sido durante el año, Befana vaciará parte o todo el carbón y lo cambiará por regalos.
En el Reino Unido y en Estados Unidos los ritos son semejantes, se adornan las calles,se cantan canciones navideñas, se coloca y se adorna el árbol tradicional la noche del 24 de diciembre, y Santa Clause deja los regalos bajo éste durante la noche, para que los niños los encuentren al despertarse en la mañana de Navidad.
Otro país con tradiciones originales es Alemania. El 6 de diciembre viene San Nicolás -de quien nace la tradición de Papá Noel- y coloca en los zapatos que los niños han dejado por la noche en la puerta, dulces, galletas y pequeños regalos. También celebran algo que llaman "Advento": toda la familia se reúne los cuatro domingos anteriores a la Navidad. Se realiza una corona de pino adornada con cuatro velas; el primer domingo se prende una, el segundo ésta y otra más, y así sucesivamente. Se construye el pesebre, pero así mismo, la noche de Navidad se coloca un árbol real que se adorna con velas. Los regalos se entregan a media noche.
En casi todos los países de América Latina los rituales de la celebración son los mismos: se recogen tradiciones tanto de los países católicos europeos -el pesebre, las novenas, etc.-, como de los países protestantes, por la influencia de Estados Unidos, principalmente el tradicional árbol de Navidad. Los regalos se entregan la noche de Navidad, y es, como en el resto de los países, una celebración eminentemente familiar. Cabe destacar, tal vez un ritual mexicano, las posadas. En vez de la novena, la gente se reúne y se divide en dos grupos. los que piden y los que dan posada, como alegoría de la búsqueda de María y José por un lugar para pasar la noche, y se cantan villancicos.
En otros países, como pueden ser Israel, Rusia, etc., por la diversidad de cultos, o porque predomina el ateismo, los cristianos celebran la tradición navideña como una reunión familiar, dentro de la casa.
En definitiva, sea cual fuere el rito, el espíritu navideño inunda todo el mundo, llenandolo de paz y alegria, dejando a un lado todos los problemas que rodean al hombre moderno...+