Especiales Semana

NAVIDAD

6 de enero de 1992

DESTELLOS DE CIUDAD
PARADOJICAMENTEI AL LLEGAR LA NOCHE la ciudad se ilumina. Y en época de Navidad a cada destello de luz amarilla se suma el festival multicolor de las formas decembrinas que recorren de poste en poste calles y avenidas. Con el primer asomo del mes de diciembre, los bombillos invaden los centros comerciales, los establecimientos y los hogares. Y como si fuera poco, cada uno de los destellos de luz que conforma el arco iris navideño, entra a danzar en el eterno desfile que año tras año se realiza desde los últimos días de noviembre y que dura hasta el quinceavo día de enero.
Por eso, recorrer las ciudades colombianas cuando la Navidad viene, cuando llega y cuando pasa, es como vivir una larga ilusión, que noche tras noche se convierte en una fiesta. Si, las ciudades se visten de fiesta para los eventos de fin de año y para recibir el nuevo con el imperio de la luz.
En la actualidad, este nuevo año se recibe con las decoraciones callejeras que titilean conformando hermosas figuras.
Según especialistas consultados por SEMANA, hay diferentes clases de iluminaciones. En primer lugar, estan las decoraciones de figuras planas que permanecen encendidas durante toda la noche. Los colores de esta categoria de iluminaciones son planos y sin movimiento.
En segundo lugar, estan las decoraciones de figuras planas pero con movimiento de la luz. En esta clasificación mas sofisticada cabe la posibiliclad de cambios de colores, frases diferentes que se repiten después de finalizar un ciclo de exhibición.
Por último, estan las decoraciones de figuras de tredimensiones y con movimiento de luz. Esta categoria que se convierte en la más compleja, realiza un juego óptico en el que la figura se ve en completo movimiento gracias al titileo de las bombillas y es utilizado generalmente por empresas que desean promover el mensaje navideño para sus clientes.

TEJEDORES DE ILUSIONES
Pero el complejo mundo de las iluminaciones navideñas no se detiene allí. Pues el trabajo mas intenso en materia decorativa esta en la construcción de las figuras.
Despues de un complejo diseño y del plan de trabajo, los trabajadores encargados de instalar una figura navideña en una avenida, por ejemplo, deben ejercitar la perseverancia y la paciencia. Pues una sola figura esta compuesta por millones de bombillos de diferentes colores que deben colocarse de acuerdo con el diseño, como si se tratara de un rompecabezas.
Si el secreto esta desarrollar una estrategia practica de construcción que garantice un mayor numero de bombillas instaladas en el menor tiempo posible.
No obstante, las complicaciones no sólo se encuentran en la instalación. De acuerdo con el tipo de sistema con el que se pretenda decorar, el funcionamiento eléctrico sera mas o menos demorado. Una figura plana de bombillas no intermitentes estara lista en menor tiempo que una de tres dimensiones y con luces en movimiento.
Sea de una u otra categoria, lo cierto es que durante la época de Navidad las figuras iluminadas a lado y lado de las calles de las ciudades representan uno de los mejores espectaculos para disfrutar al final del año y en los primeros días del nuevo. Una táctica intermitente que pretende enaltecer el día en el que el sol nace de nuevo en el horizonte terrestre.