Especiales Semana

NAVIDAD

11 de enero de 1993

ARRIBA EL TELON
POR ESTA EPOCA DEL AÑO NO SON POcas las fiestas que se celebran. Todo el mundo busca, de diferentes maneras, estar preparado para la llegada de la Navidad. Pero, sin duda, una de las actividades más atractivas de la Navidad es el montaje del pesebre. Ese escenario que evoca los mejores episodios de la historia sagrada. Para David Rubio, presidente de la Asociación Colombiana de Pesebristas, la situación no es diferente. El encontró en los pesebres la ofrenda perfecta para recibir con bombo y platillos la llegada del Mesías. Desde hace ya más de 20 años, Rubio ha dedicado su vida a montar pesebres en los diferentes rincones del territorio nacional.
Noche de Paz, es el nombre de una de sus últimas obras.
Se trata de un gran espectáculo de luces, color e imaginación que actualmente se encuentra instalado en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara.
"La idea de este proyecto es presentar un montaje que permita mover los sentimientos de las personas y grabar en pequeños y adultos una visión poética de la Navidad. En otras palabras, se busca que la gente experimente, en una rápida secuencia, los diferentes episodios de la maravillosa historia del nacimiento de Jesús", aseguró Rubio.
El montaje de Noche de Paz no fue una tarea fácil. Este trabajo comenzó hace ya más de 15 años. Pero hoy es la suma de grandes esfuerzos, mejoras y arreglos que lo han convertido en uno de los pesebres más espectaculares que se hayan visto en los últimos años. David Rubio y un grupo de familiares y amigos fueron los artífices de este símbolo navideño.
Pero, tal vez, lo mejor del gran pesebre Noche de Paz es cada uno de los elementos que lo conforman. Elementos que se conjugan en un solo escenario para transportar al público a los rincones de Palestina en los que se vivieron, uno a uno, los acontecimientos que precedieron el nacimiento del Hijo de Dios.
Pero David Rubio y su grupo de colaboradores no sólo se preocuparon por escoger los personajes de la historia, sino también la música, los textos, la iluminación y los efectos especiales que acompañan el desarrollo de la obra.
En cuanto a la selección de la música se refiere, el proceso no fue muy complicado. La verdad es que como David Rubio piensa las 24 horas del día en el montaje, cada vez que oye una nueva melodía se imagina un episodio de la historia, y así sucesivamente hasta lograr acomodar las diferentes bandas sonoras de acuerdo con la escena en cuestión.
Ahora bien, para definir los textos que acompañan la obra, Rubio se dio a la tarea de escoger los argumentos fundamentales de la historia. La iluminación, por su parte, fue un trabajo de mucho cuidado. Rubio se aseguró de que los focos de la luz estuvieran totalmente ocultos. La verdad es que lo logró y el juego de luces y color que hacen parte del montaje son, sin duda, una verdadera obra de arte.
En realidad este pesebre es particular en muchos aspectos, empezando por su forma de presentación. No se trata de la forma tradicional de ver un pesebre. No, se trata de compartir, en una función de 16 minutos, las diferentes situaciones que San José y la Virgen María tuvieron que sortear para cumplir la misión que habían recibido por designio divino.
La función se presenta en un recinto cerrado, oscuro y aislado, con el propósito de no tener factores externos que distraigan la atención del público. Se crea, entonces, un ambiente en el que se evidencian varios factores: misterio, sorpresa y emoción.
Luego una voz anuncia que el espectáculo va a comenzar. A partir de ese momento todo queda en perfecto silencio, el telón se abre y la historia arranca en uno de sus mejores capítulos.
El final de la obra, al igual que en los grandes montajes teatrales, es sorprendente. El pesebre entero se enciende y a una voz logra transmitir el sentimiento que envuelve la Noche de Paz.

Nueve días de historias
NO CABE DUDA DE QUE UNA DE LAS tradiciones más arraigadas en épocas decembrina son las novenas. Se trata de una ceremonia familiar que no ha perdido vigencia y que, año tras año, se convierte en la mejor ofrenda para recibir la llegada del Mesías. Un gran momento que comienza desde el mismo instante en que cada uno de los personajes de la historia sagrada entra al escenario y toma posesión de su papel en la obra.
A partir del 16 de diciembre empiezan las ceremonias familiares. Pero esta tradición tiene ya varios siglos de estar acompañando las festividades decembrinas.
Cuenta la historia que Fray Fernando de Jesús Larrea fue el creador de la tradicional Novena de Aguinaldos. Este incansable predicador y misionero ejerció su actividad apostólica de una forma bastante especial. Quienes lo conocieron aseguran que se trataba de un gran orador y que además tenía un gran carisma para congregar al público en torno a la madre Iglesia.
El padre Larrea recorrió varios caminos. Primero permaneció en Quito por mucho tiempo llevando a cuestas un mensaje de paz y cumpliendo a cabalidad la misión que Dios le había encomendado. Luego pasó a Perú para continuar su trabajo como misionero. Y fue allí donde decidió imprimir, por primera vez, su Novena para el Aguinaldo en 1788. Finalmente y luego de descubrir nuevos horizontes llegó a Colombia. Sus recuerdos permanecen vivos en cada uno de los rincones del territorio nacional, pues cuentan que se trataba de un hombre con una bondad infinita y una entrega sin límites.
En Colombia, el sacerdote franciscano conoció a doña Clemencia Gertrudis de Jesús Caycedo Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, fundadora del Monasterio de la Enseñanza en 1766.
Según Carlos Valderrama en su libro Nueva Revista Colombiana del Folclor, entre Fray Fernando y doña Clemencia hubo una gran identificación espiritual, cuyo testimonio quedó en las cartas que el franciscano dirigió a su amiga a partir del año de 1762. Todo esto hace suponer de que en virtud de esta relación, el padre le hubiera dejado como preciado recuerdo la Novena para el Aguinaldo, por él compuesta. Sin embargo, Carlos Valderrama hace una aclaración especial para explicar el porqué de toda la historia. "Suponemos lo anterior, porque, en efecto, la Novena para el Aguinaldo del padre Larrea ha sido conocida a través de un arreglo hecho en Bogotá, por una monja de la Enseñanza, la madre Maria Ignacia". Y esa es la versión de la novena que, hoy en día, todos conocen y que, a partir del 16 de diciembre, aparece en todos los hogares cristianos del mundo.
El verdadero nombre de la madre María Ignacia era Bertilda Samper Acosta. Sus padres fueron dos ilustres literatos: José María Samper y Soledad Acosta. Creció en el seno de una familia de gran sentido patrio y por eso su nombre es el anagrama de la palabra libertad. La madre María Ignacia arregló a su modo la Novena de Aguinaldos, pero lo cierto es que conservó intactas algunas oraciones de la novena original. Se mantienen intactas, por ejemplo, la oración inicial: "Benignisimo Dios de infinita caridad... ". Asimismo la oración a Nuestra Señora: "Soberana María que por vuestras grandes virtudes...". Y la oración a San José: "Oh Santisimo José, esposo de María y padre putativo de Jesús... ".
En cuanto a las consideraciones para cada día se refiere, la madre Ignacia hizo aIgunos arreglos a partir del día tercero. Los dos primeros son de Fray Fernando. Para ello, la monia tomó la Mística ciudad de Dios: historia divina y vida de la Virgen Madre de Dios, de la monja clarisa María de Jesús de Agreda, obra publicada en Madrid en 1670.
Pero, según Valderrama, un punto realmente interesante es el de los Afectos, y aspiraciones por la venida del Niño Dios. Cuenta que se trataba de una tradición medieval y que se rezaban en el oficio coral en los días previos a la Navidad. Asimismo aseyura que Fray Fernando añadió a su Novena, las jornadas que hicieron la Santísima Virgen y San José, de Nazaret a Belén. Según él, estas jornadas son características del texto del franciscano y sirven de guía para los cambios que se han venido haciendo en los arreglos del pesebre a lo largo de los días de la Novena del Aguinaldo en las iglesias franciscanas en Colombia.

El tiempo pasa
Sin embargo y aunque existen dos versiones "oficiales" según la historia, lo cierto es que no son pocas las interpretaciones ni los cambios que se han presentado en los últimos años.
"Hoy en día existen muchas versiones. Los cambios buscan reflejar la situación actual y los problemas que se están viviendo. Por eso, en las oraciones se encuentra la paz, la violencia y los problemas económicos, entre muchos otros ", aseguró David Rubio, presidente de la Asociación Colombiana de Pesebristas.
Según Rubio, estas transformaciones son necesarias porque muchas veces los términos que aparecen en la Novena para el Aguinaldo no son claras para el común de las personas y más aún para los niños o muchas veces pueden ser graciosas y se interpretan con un doble sentido. "El mejor ejemplo para explicar esto es la oración que dice: " Padre putativo de Jesús". Cuando se lee esto los niños se rien.
Muchos se sonrojan y otros rezan esta parte de la oración con mucha rapidez para evitar cualquier clase de comentario. Por eso hoy encontramos la palabra adoptivo en lugar de putativo. Y aunque los términos no son sinónimos, por lo menos muchos cristianos están tranquilos", aseguró. Otra de las transformaciones que se ha presentado en la tradicional Novena de Aguinaldos son los nombres de cada una de las partes que la componen. Antiguamente se le llamaba Novena para el Aguinaldo, hoy en día se llama Novena de Aguinaldos. "Fray Fernando consideraba la llegada del Niño como un regalo de Dios. La Novena es una ofenda "para, ese regalo", advirtió Rubio.
Asimismo lo que hoy se conoce como Gozos, Fray Fernando lo llamó Afectos y aspiraciones por la venida del Niño Dios. Allí en esa parte también existe una confusión. Uno de los gozos comienza: Raíz de José...
Segun David Rubio, la verdadera frase es: Raíz de Jesé... Porque, por un lado, a José en la Novena se le dice Joseph. Y, por el otro, José era de la casa de David y éste a su vez era descendiente de Jesé, y a eso es precisamente a lo que se refiere el gozo.
En realidad, la Novena de Aguinaldo o para el Aguinaldo guarda su verdadera esencia: preparar los corazones para la llegada del Niño Dios. Y algunos de los cambios que se le han hecho no son tan significativos como transformar de tajo las buenas intenciones de los cristianos en la época más calida del año.

Rezos y risas
Por último, son las anécdotas y los errores no intencionados, entre muchas otras cosas, los que hacen de la Novena un momento para recordar.
Los niños son los que en mayor o menor proporción logran cambiar toda una frase sin reparo alguno. "Pero no lo hacen en son de burla sino porque el lenguaje es un poco complicado para un niño que apenas comienza a leer. Pero como para ellos rezar la Novena es un gran privilegio no tienen problema en tomar posesión del cargo y asumir sus errores gramaticales o sintácticos", aseguró Rubio.
Una vez, un pequeño de 10 años tuvo el honor de leer la Novena que se preparo en un conjunto residencial de la capital. El, con mucho gusto tomó las riendas del asunto. En principio parecía una cosa fácil, pero fue en el momento de leer los gozos cuando las cosas cambiaron. Al momento de leer "Bienhechor rocío como riego santo", el pequeño alzó la voz y dijo: "Viene chorro frío como riego santo". Como era de esperarse todo el mundo soltó una gran carcajada, mientras el niño, colocado en su papel de portavoz, continuó leyendo la Novena de Aguinaldos. El pequeño ni siquiera se dio cuenta de lo que había dicho. Para él, todo estaba en perfecto orden.
Lo cierto de todo el asunto es que la Novena de Aguinaldos no ha perdido vigencia alguna. Por el contrario, es una de las ceremonias religiosas que más seguidores tiene.
"Siendo un acto de fe, es organizado por la gente común. Nadie lo ve como un acto de la Iglesia ni como un compromiso. Se trata simplemente de un gran acontecimiento que se define en términos de amistad, amor y entrega. Y así es como debe percibirse", aseguró David Rubio.