Especiales Semana

NAVIDAD

11 de enero de 1993

UN VIAJE POR LA IMAGINACION
NAVIDAD PUEDE SER una sonrisa, un espíritu alegre, una bomba verde y roja que se sostiene de un hilo en un árbol.
Navidad también es aquella figura de Papa Noel, es el pesebre, el árbol y la infinita variedad de decoraciones que a diario se encuentran en las calles de cualquier lugar.
Hoy por hoy esta temporada ha tomado refugio y se ha posado en los centros comerciales. Por eso la Navidad también se vive allí y ha logrado desde hace meses sentar a juntos directivas y a administradores a pensar en diseños, colores, luces y formas. Ellos han dedicado tiempo y paciencia en programar los diseños con los que se expresará el espíritu navideño en el diciembre de 1992.
SEMANA recorrió cinco centros comerciales de Bogotá que por esta época ya tienen decorado y a todo da cada uno de los metros cuadrados que los conforman.

Centro Chía, colorido a borbotón
Luces, color y mucha alegría se apoderan de la Sabana de Bogotá. Y es que como si hubiese caído un velo de magia y encanto, esta temporada del año logró posarse sobre el centro comercial Centro Chía.
El rojo y el verde lograron caer suavemente sobre los parqueaderos principales con dos enormes árboles de 15 metros de altura que durante el día permanecen decorados con moños verdes, rojos y plateados. En la noche se convierten en volcanes de luces.
Debajo de la pérgola de entrada del centro comercial, cinco renos de madera con sus trineos cargados de regalos tiran el carro principal en el que está San Nicolás que ansioso espera a los niños que deseen tomarse una fotografía con él. Por su parte, el interior del centro comercial permanece bajo el hechizo de escenarios distintos localizados cada uno en las islas interiores de Centro Chía. Los osos del coro, la tienda de galletas, la madrugada del 25 de diciembre y los regalos, y Papá y Mama Noel en la chimenea. En el primer nivel del centro se encuentra un set que presenta a algunos niños elaborados en madera, haciendo un muñeco de nieve. El pesebre está localizado en la fuente del centro, el nacimiento fue hecho por un artesano de Chía, quien trabajó las figuras en madera y corteza de árboles.
Hermosas estampas navideñas hechas por un equipo de recién egresados en ingenieria eléctrica, diseño y arte, quienes con sus conocimientos frescos y la creatividd de la juventud lograron hacer para este diciembre un verdadero espectáculo en el centro comercial.

Luces en Hacienda
Teñido de verde y rojo el centro comercial Hacienda Santa Barbara recibió este diciembre la Navidad con todas las de la ley. Gracias a un esfuerzo que comenzó este año desde muy temprano, durante el pasado mes de mayo lograron hacer un hermoso espectáculo. Una verdadera odisea, pues la Junta Directiva de Hacienda Santa Barbara llamó a licitación las tres firmas que más se ajustaban a las intenciones navideñas del 92. Así logró darse a luz a un verdadero mundo de magia, luz y color. La escenografía de la fachada de la parte antigua del centro fue elaborada por Luis Eduardo Esguerra. El se encargó de elaborar los escenarios, los detalles y la distribución de cada elemento. Por su parte, los Valdenenden elaboraron algunas zonas del hall del hotel, las naves de las rampas que llevan a la rotonda y algunos corredores. Finalmente la administración del centro comercial se encargó de decorar algunos rincones con viejitos Papá Noel, osos y hermosas cascadas de luces.
Pero en verdad lo más hermoso del centro es la actividad principal que desarrollará a partir del 16 de diciembre. Un equipo de niños de escasos recursos habitantes todos del barrio Tunjuelito, ensayan desde el mes de enero de este año todas las escenas de la Novena de Aguinaldos. Financiados por el centro comercial, los niños representan noche a noche la escena correspondiente al día de la novena y después hacen un espectáculo de villancicos verdaderamente emocionante. Una hermosa representación que todos los días se realiza en lugar diferente del centro, dirigida por Guillermo Zillerguelo y la música de Jorge Arias.

Bulevar, magia artesanal
Detalle a detalle la decoración del centro comercial Bulevar Niza se elaboró con un toque muy artesanal. El Niño Dios en este centro llegó a un pesebre de figuritas de barro en la que el calor de la mano del artesano representa el esfuerzo por entregar una Navidad muy colombiana.
Los corredores y el parque de los niños cuentan con diseños verdaderamente llamativos. Figuras de Papá Noel y otros muñecos navideños se encuentran por doquier.
Pero lo que verdaderamente llama la atención en Bulevar Niza es el enorme árbol de Navidad que se encuentra bajo la bóveda. Un gran elemento que a su vez está decorado por diminutas figuras y lazos que dan realce a esta época de recogimiento, alegría y paz. Allí, la eternidad parece tener un dulce y atractivo refugio que durante esta época decembrina es visitado por todos los compradores que llegan al lugar.

Unicentro, una tradición
Desde hace 16 años Unicentro prepara sus mejores escenarios para dar la bienvenida a la Navidad. Esta vez no han sido pocas las actividades que se programaron para esta gran celebración.
Clemencia de Polidura, decoradora colombiana, fue la encargada del montaje de los diferentes escenarios que se encuentran a lo largo y ancho del centro comercial.
La decoración en general recrea los mejores capítulos de la Historia Sagrada. En la fuente principal se encuentra el pesebre. Allí San José, la Virgen María y los Tres Reyes Magos son los encargados de dar la bienvenida, mientras los ángeles que rodean el escenario entonan sus mejores alabanzas en torno al nacimiento de Jesús. Se crea, entonces, un ambiente especial en el que todos los personajes, incluso lunas estrellas, regalos y ofrendas, giran sin cesar para darle vida a la gran actividad comercial que, por estos días, se vive en Unicentro.
La decoración exterior, por su parte, también cuenta con grandes atractivos. Papá Noel, sentado en el techo del centro comercial, al lado de sus trineos y un sinnúmero de regalos. A partir del 16 y hasta el 24 de diciembre se rezará la Novena de Aguinaldos.
La cita será a las 12 del día en la fuente principal, se oficiará la celebración durante los nueve días. Todo estará dispuesto para recibir a niños y adultos en torno a esta tradición.

Cedritos, derroche de imaginación.
Este año, el encargado de montar toda la decoración del Centro Comercial Cedritos fue Genaro Sánchez, maestro en bellas artes. El reutilizó la decoración de los años anteriores, pero también realizó algunas novedades. El gran pesebre ubicado en la Plaza Central fue una de ellas. Se trata de un montaje, hecho a gran escala, en el que se encuentran bien definidos cada uno de los episodios de la Historia Sagrada. Asimismo, en una de las Plazas Café instaló otro pesebre con diferentes dimensiones, pero conservando el estilo y encanto del que se encuentra en la plazoleta central.
La parte exterior del Centro Comercial, Lozano se la ofreció a Papa Noel y a sus trineos. Además, la complementó con grandes moños y regalos gigantes.
Finalmente, la iluminación se llevó todos los aplausos. En cada uno de los zócalos que se encuentran al paso, el maestro colocó en fila india, uno a uno, los focos de luz con el propósito de dar alegría, vida y calor al escenario.
Eso no es todo. Además de una decoración sorprendente, el Centro Comercial Cedritos organizó una serie de actividades para disfrutar en familia. . Del 16 al 24 de diciembre se llevará a cabo la celebración de la Novena de Aguinaldos que será oficiada por el sacerdote de la parroquia vecina al centro comercial .
Y para cerrar con broche de oro las fiestas decembrinas el 30 de diciembre se realizará el sorteo de tres millones de pesos entre los amigos y clientes del lugar.
En pocas palabras, el Centro Comercial Cedritos, el más joven de los centros comerciales, se ha convertido en un agradable punto de encuentro.