Especiales Semana

NAVIDAD

QUE REGALAR EN NAVIDAD?

9 de enero de 1995

DINERO PLASTICO
En esta Navidad las tarjetas de crédito ofrecen novedosos y atractivos planes a sus clientes, quienes a su vez serán premiado con carros, viajes y electrodomésticos.

PARA NADIE SON un secreto las innumerables ventajas y facilidades que se pueden obtener con una tarjeta de crédito. El dinero plástico invade y desplaza rápidamente al dinero de papel mientras que las entidades financieras que administran estas tarjetas se encargan, a su vez, de continuar invadiendo el espacio público de los tarjetahabientes con novedosos y completos paquetes que abarcan todo: desde un seguro sobre el artículo adquirido hasta servicio médico total gratis en cualquier centro hospitalario del mundo, y no sólo para dueño de la tarjeta sino pa toda su familia.

Con la época navideña estas promociones han cobrado importancia para algunas tarjetas de crédito. Es el caso de Diners Club, que decidió rifar cuatro carros último modelo entre sus socios. Para poder participar en estos sorteos es necesario estar al día en lo pagos y realiza compras superiores a 100.000 pesos para la rifa de diciembre y mayores de 200.000 pesos para la de enero.

Credibanco también viene rifando desde octubre pasado completos sets de video y sonido con videoláser Karaoke. Para ganar uno de estos premios es necesario estar al día en los pagos y utilizar la tarjeta mínimo dos veces al mes. La promoción termina este mes y hasta el momento prácticamente se ha entregado un equipo diario.

Credencial tombién viene ofreciendo, de unos meses atrás, uno serie de regalos mediante una tarjeta de premios pora raspar que recibe mensualmente el socio. De esta forma se pueden obtener automóviles, muebles y enseres, computadores, neveras y viajes, entre otros premios. Esta promoción es otra que se ha mantenido vigente durante varios meses anteriores a Diciembre.

Con las pocas estrategias y atracciones para este mes se puede llegar a una conclusión positiva para el sector impulsador del dinero plástico, y es que el uso del crédito para realizar las compras decembrinas está más que awegurado. Las instituciones encargadas de administrar las diferentes tarjetas de crédito y los bancos afiliados están más preocupadas por reforzar su presencia institucional en el consumidor que por ofrecer motivaciones y premios nuevos al manejo. "No hay que esforzarse demasiado para asegurar un incremento en el uso de la tarjeto de crédito en estas fechas, eso es más que fijo. Sin embargo es ahora cuando se necesita más presencia institucional, con souvenirs' y detalles en sitios estratégicos que le recuerden al consumidor que nos encontramos listos para suplir todas las necesidades de crédito de esta época", fue lo expresado a SEMANA por Mario Sánchez, director de producto de Credibanco Visa.

De todo
Sin embargo no hay que olvidar que las motivaciones y las ventajas de poseer determinada tarjeta de crédito son vigentes durante todo el año. Son muchos los servicios a los que se tiene acceso por el hecho de hacer parte del mundo de los tarjetahabientes.

Avances en efectivo, plazo hasta de un año para pagar las compras, seguros que incluyen gastos médicos y hospitalarios, indemnizaciones por pérdida de equipaje, gastos de hotel por convalecencia, repatriación en caso de fallecimiento, anticipos de fianzas, servicio de mensajes urgentes y retorno de menores a su sitio de residencia son sólo algunas de las cosas a las que se tiene derecho por ser socio y gastar con una tarjeta de crédito.

Las ventajas del dinero plástico son tan evidentes que nadie puede negar que este se ha vuelto uno de los sectores más dinámicos dentro del mundo de las finanzas. Ahora tener tarjeta de crédito ya no es tan complicado como lo era antes. Con unos cuantos datos, fácilmente comprobables, es mas que suficiente para hacerse de una de ellas.

Este fenómeno de sociedad de consumo al máximo inició su crecimiento acelerado a través del decreto 0663 de 1993, que permitió a las corporaciones de ahorro y vivienda otorgar créditos de consumo sin hipoteca. De esta forma las corporaciones encontraron la mejor manera de ampliar su cobertura de servicios y de entrar en franca competencia con las tarjetas de crédito tradicionales.

Actualmente, y gracias a las grandes redes mundiales, se tienen cubiertos casi 11 millones de establecimientos en 220 países y más de 130.000 terminales de red de cajeros automáticos. El hacer parte de estas redes en el mundo le facilita no sólo al mercado colombiano hacer sus compras y transacciones en el exterior sino que le da la bienvenida al mercado internacional para que haga lo propio en Colombia, y facilitar de esta forma una apreciable reactivación del comercio y el sector turístico, principalmente.

Como sea, lo cierto es que las tarjetas de crédito son hasta ahora la máxima herramienta para obtener, de forma fácil y segura, los beneficios de mundo de los ávidos consumidores de hoy.-