Especiales Semana

NAVIDAD

9 de enero de 1995

ALEGRIA EN NOCHEBUENA
El dorado, el vinotinto, el rojo y el verde son los colores que le dan vida a la Navidad.

NO ALCANZO A terminarse el mes de noviembre cuando ya las calles y las casas se llenaron de alegría, de color y de pequeños detalles de épocas pasadas. Muñecos, moños, guirnaldas, coronas, luces, bolas, ángeles y arcángeles son los que alegran los pesebres y los árboles navideños que en diciembre reemplazan las porcelanas y los jarrones repletos de flores.

Cuando se escucha hablar de decoración navideña, el primer pensamiento que llega a la memoria es el colorido del árbol y los detalles del pesebre. Este limitado concepto se ha venido dejando atrás para imponer el novedoso estilo de vivir la Nochebuena en todo su esplendor.

La idea es que en cada espacio de la casa se refleje la alegría de la Navidad a través de vistosos y sencillos arreglos, efectos de color, siluetas de animales, figuras con motivos victorianos, encajes y cintas .

El desfile de detalles pequeños y grandes saltarán a la vista de cualquier espectador y, de acuerdo con su diseño y tamaño, se le asignará el mueble en donde permanecerá durante todo el mes de diciembre y parte de enero.

Arboles los hay de todos los tamaños y en todos los materiales, pinos verdes artificiales o con efectos de nieve al estilo americano. La tendencia que se impone es la de los árboles grandes y frondosos, recubiertos con moños, guirnaldas y detalles de color dorado. Este estilo es uno de los más clásicos y sencillos que debido a su color lo hace ver aún más elegante.

Son muchos los recursos que están a la mano para adornar la casa o la oficina. Velas de colores, telas pintadas o bordadas a mano, paños listos para ser moldeados, toallas, juegos de baño, cortinas, cuadros, cerámicas y la figura en miniatura de Papá Noel son colocados en puertas, ventanas, mesas, chimeneas, consolas, lámparas, paredes, escaleras y pasillos.

La puerta, que se abre y se cierra con la llegada o la despedida de cualquier visitante, suele decorarse con coronas hechas con flores, frutos y semillas. Por su parte las mesas y las paredes se pueden adornar con arreglos florales o cintas con toda clase de moños.

Para Angela Smith, conocida decoradora, la Navidad es una época de alegría, que cambia el entorno del hogar". Ella considera que los colores que mejor representan ese sentimiento de felicidad son el rojo y el verde.

Viejas costumbres
El boom de la decoración no se presentó de un día para otro, es el resultado de antiguas tradiciones, de abuelos y bisabuelos, que vistieron toda la vida el pesebre y el árbol de Navidad. Gracias a ellos la costumbre ha vuelto a tomar más fuerza y el ingenio de los artesanos, diseñadores y decoradores tiene ahora más importancia.

Las largas botas donde se guardan los clásicos dulces de Navidad decoran las chimeneas y puertas de las casas, y al igual que las trompetas, ángeles, arcángeles, estrellas, los bastones, las campanas y las guirnaldas, son piezas antiguas que han sido implantadas en la decoración de diciembre y que lueqo de varios años siguen siendo protagonistas de la alegría o de la nostalgia que generalmente se siente durante todo este mes.

Con la era de lo ecológico, los tradicionales pesebres con musgo natural quedaron atrás y ahora se visten con fibra sintética o algodón, como el que todos los años elabora el Hotel Tequendama y que en esta oportunidad está hecho totalmente de chocolate, creación de un grupo de pasteleros comandados por Patrick Chalmin.

La noche del 24 los niños esperan frente al gran árbol a que sean las 12 para que llegue Papá Noel con la misma lista de regalos que anotaron en sus cartas. Nunca lo han podido ver llegar por la chimenea, ni tampoco salir en su trineo. Lo único cierto es que cada año, aunque no les deje lo que le pidieron, no se ha olvidado de ellos. Y mientras destapan con entusiasmo los regalos, la cena está servida en la mesa decorada con un mantel repleto de apliques navideños y alumbrada con las velas de Navidad que se prenden en la noche y se acaban el 31.-