Especiales Semana

NAVIDAD

9 de enero de 1995

SIN LIMITES
El Multimedia es un computador que ofrece la posibilidad de combinar imágenes y sonidos.

NO HACE MUCHO tiempo los computadores eran de uso exclusivo para los profesionales en sistemas y de las grandes empresas. Ahora, gracias a los avances tecnológicos, el computador se ha convertido en un aparato de fácil acceso que cualquier persona puede manejar, obteniendo múltiples beneficios.

Pero la verdadera revolución en este campo llegó hace apenas tres años con el Multimedia, que no es otra cosa que la combinación de diferentes medios de comunicación incorporados a un computador. Es una herramienta más productiva y efectiva. Así, al integrar texto, sonido, imagen, video y gráficas se pueden realizar desde trabajos escolares hasta elaboración de complejos documentos. O la producción de videos para manejar la imagen de una empresa.

En la actualidad los computadores dejaron de ser simples monitores para procesar información y son una herramienta más dinámica, no solo para los ejecutivos sino también para los estudiantes. Además la Multimedia permite ahorrar tiempo, pues mientras se trabaja también hay la posibilidad de ver el noticiero, escuchar música, contestar el teléfono o recibir un fax. Todas estas funciones pueden realizarse simultáneamente.

A quienes ingresen al mundo de la Multimedia serán muchas las cosas que se les van a facilitar, por cuanto las compañías proveedoras de alta tecnología están en la línea de brindar más y mejores ser vicios. Expertos en este campo consideran que los adelantos de la ciencia desplazarán algunos medios directos de comunicación, ya que los fines de la Multimedia no tienen límite alguno y con solo una pieza se puede obtener una enciclopedia, un televisor, un equipo de sonido, una cámara fotográfica, un fax o un contestador automático.

Para los representantes de la firma Apple, "los computadores tienen que ser un electrodoméstico más en el hogar". Esta firma viene desarrollando en Colombia la idea de integrar más capacidad al computador sin necesidad de incorporar un equipo adicional.

Con el Preforma 630 se pueden agregar imágenes fijas de videos a documentos, grabar, conectar una cámara de video y captar las imágenes para luego imprimirlas en un documento, ver programas de televisión mientras se continúa con el trabajo y le permite imprimir presentaciones en videotape. Además la parte de sonido está respaldada por los 16 bit en CD, y ofrece una gama de juegos educativos y una completa enciclopedia.

Por su parte Colcomp S.A. ofrece soluciones Multimedia en redes de datos a través de los productos de Invisión que permiten la comunicación simultánea de voz, video, datos e imágenes a grandes distancias, es lo que se conoce como la videoconferencia. A través de este sistema se podrá visitar al médico sin necesidad de moverse de la casa, o realizar reuniones con colegas de otras ciudades. Para esta empresa la aplicación de la videoconferencia solo necesita dos disquetes y accesorios tales como el micrófono y la compra para ingresar en el mundo de las redes de Multimedia. Las ventajas salen a flote, se evitan los desplazamientos innecesarios, se reducen los costos de viajes y no se pierde tiempo de trabajo. Color, educación, música y diversión son los parámetros bajo los cuales la conocida empresa Compaq se mueve en el mercado de esta nueva era.

El Presario Multimedia de Compaq es un computador que se convierte a través de su CD ROM en biblioteca, discoteca y videoteca, además de ofrecer el servicio de contestador automático, fax programable y modem. Las posibilidades de crecimiento a nivel empresarial son ilimitadas si se tienen en cuenta todas las ventajas de estos equipos, al mismo tiempo el Presario tiene una opción para ver televisión, teléfonos con altavoz incorporado, es decir, que esta empresa ha sintetizado sus experiencias tecnológicas en un equipo al alcance de la familia.

Hewlett Packard también participa en la avanzada tecnología del siglo XX con el HP Vectra Multimedia, que es otro equipo ideal para la familia con el cual se puede escuchar música, consultar en la enciclopedia y entretenerse con un novedoso programa de juegos, gracias a su diseño ergonómico con bocinas integradas, audífonos con control de volumen y acceso de micrófono.

Unisys, por su parte, se ha orientado en ofrecer PCs Multimedia standalone para el hogar y el mercado al detal. Su objetivo es incorporar especialización en video. Adicional al hardware, posee un shell en windows para Multimedia que incrementa la facilidad de uso y un video clip que hace una introducción al usuario. Algo, predominante en la filosofía de Unisys, es la orientación a negocios y desarrollos de aplicaciones complejas de acceso a base de datos y manejo de imágenes.

La Multimedia es el resultado de una década de evolución, en donde de un texto de datos se pasó al mismo texto pero con sonido y animación. Esto es solo el principio de una nueva era en los computadores y no será nada raro que a la vuelta de unos cinco años todo se maneje a través de estos increíbles aparatos.-