Especiales Semana

NAVIDAD

8 de enero de 1996

¡NAVIDAD.... NAVIDAD!
En Nochebuena los hogares colombianos se vestirán de alegría, luz y color.
EL ESPIRITU NAVIdeño se tomó las calles, los almacenes, las oficinas, las casas y los apartamentos de Bogotá. Y no es para menos pues ya se acerca una de las fiestas más importantes de fin de año, la conmemoración del nacimiento del Niño Dios.
Desde hace más de cinco siglos la Navidad hace parte de la historia de varios pueblos, pero en América surgió con su descubrimiento, cuando en un amanecer del 25 de diciembre la nave Santa Maria de Cristóbal Colón se estableció en el territorio del cacique Guacanagari y dio paso a la creación de la primera fundación cristiana en América, bautizada bajo el nombre de Villa de la Navidad. Fue así como este ritual fue calando cada vez con mayor fuerza en el alma nativa de la América mestiza y la figura de Jesús se arraigó en las creencias de los indígenas.
Mucho después del descubrimiento, colonización e independencia y en pleno siglo XX, esta tradición recorre todo el mundo llevando a cada lugar el mismo mensaje de paz y amor.
Es así como cada año en diciembre las familias en Colombia comienzan a decorar sus hogares con muñecos, moños, guirnaldas, coronas, bolas, ángeles, arcángeles y luces de todos los colores para hacer más emotiva y menos fria esta temporada.
Las ventanas, las puertas, las paredes, las mesas y hasta los pisos se convierten en todo un espectáculo en donde los ositos, los Santa Claus, los bastones, las botas y las estrellas son los principales protagonistas.
Pero aunque las amas de casa se dan mañas para armar los más espectaculares arreglos y las manualidades de los niños en el colegio ayudan a alegrar la casa, en la actualidad existen sitios especiales para estos arreglos. Son casas de decoración como la de Mamá Noel en donde dos profesionales, Grace de Giraldo y Gloria de Navas, antes de entrar a renovar la decoración inician un estudio de los espacios y la influencia de la luz para luego decidir el tamaño y los colores de cada uno de los arreglos.
De acuerdo con Gloria, para este año continúan el verde y el rojo como los colores primarios en Navidad pero entran con fuerza el azul, el vino tinto y el dorado. Así mismo, señala, las flores y las frutas de látex se imponen para esta temporada.

VISTOSA VARIEDAD
El árbol como el Papá Noel son símbolos mundiales de la Navidad, y hay de todo y para todos los gustos desde los más pequeños hasta los más grandes, desde los más reales en cedro o en pino hasta los artificiales con o sin efecto de nieve. Lo cierto de todo es que en la actualidad la decoración de éste resulta ser más vistosa que en épocas anteriores.
El primer árbol de Navidad se vio en el siglo Vlll cuando el monje Bonifacio fue enviado a la Germania para convertir a los paganos y pudo apreciar que durante los últimos días de diciembre los sacerdotes bárbaros invocaban espíritus bajo los árboles y dejaban presentes. Una de esas noches un niño habría sido sacrificado si no es por la intromisión de Bonifacio, quien enardecido cortó el árbol y para sorpresa de todos uno nuevo brotó al instante.
Desde ese entonces el árbol es sinónimo de vida y se decora con toda clase de objetos, desde bolas, cintas, cordones, figuras de madera, flores, frutas, velitas luminosas hasta instalaciones musicales, coronas en miniatura y ángeles en cerámica. Sin embargo, cada persona le da rienda suelta a su imaginación, tanto es así que las abuelas tejen boticas y gorritos en miniatura para darle mayor presentación y personalidad al árbol de Navidad.
Pero no solo el árbol y el pesebre llenan de alegría los hogares, ya que desde que se abre la puerta las coronas guirnaldas adornan las entradas. Es por ello que la empresa de decoración Mama Noel se prepara durante todo el año fabricando los arreglos de las mesas de centro con flores y eucalipto y muñecos que semejan los coros, los cojines muy bien bordados con figuras de venados y Santa Claus, así mismo utilizar; el bambú e importan cualquier cantidad de cintas para elaborar los espectaculares moños que se colocan desde los regalos hasta en las chimeneas.

ROJO Y VERDE
Estos dos colores tradicionales de la época decembrina no se impusieron así como así. Su significado tiene que ver con la época de invierno que sufren algunos países durante esta temporada. Es decir que el verde simboliza la esperanza que guarda el pino con sus ramas siempre cargadas con aquel color que incluso en invierno sigue con su misma tonalidad, Y por otro lado la ciruela intensamente roja, floreciente sobre la helada nieve persiste ante las inclemencias.
Las largas botas similares a las que acompaña al Papá Noel decoran las chimeneas y puertas al igual que las trompetas, las estrellas de David, las campanas y las guirnaldas. Todas estas son piezas antiguas que luego de varios años aún perduran en la memoria y los interiores de los hogares colombianos.

HAZ DE LUZ
En todas las religiones del mundo se destaca la grandeza de la luz, que representa al mundo celestial y a la eternidad. Cabe recordar que al Niño Jesús se le llama 'Luz de luz', quien lo reconoce no camina en tinieblas. De este simbolismo se deriva la relación entre las velas y la Navidad como un homenaje a quien nació para iluminar al mundo.
Es por ello que en todas las decoraciones navideñas no pueden hacer falta las velas con cintas, flores y encendidas cuya llama flameante es símbolo de luz y amor y además una forma más para celebrar su cumpleaños.
Así como las velas iluminan el pesebre o la mesa en donde se servirá la cena, toda la ciudad resplandece desde ya, gracias al relevante espíritu navideño, y una muestra de esto es la famosa calle de la Navidad ubicada en la calle 53 entre la Caracas y la carrera 20. Allí, en medio de luces titilantes de colores, varios almacenes como El Monasterio, son reconocidos por su tradición. en esta época.
Pues allí se encuentra de todo para todos los gustos: árboles, pesebres, instalaciones, coronas, monaguillos, Papás Noel, manteles, candelabros y cintas.
Definitivamente, la Navidad es un tiempo de alegría, de paz y de felicidad.
MODELOS:JAVIER MONTALVO, PAOLA ORTIZ, PAULA CAROLINA AMEZQUITA, JUAN SEBASTIAN AMEZQUITA.
AGENCIA:STOCK MODELS.
ARREGLOS:DECORACION MAMA NOEL, EL MONASTERIO.
FOTOS:LOPE MEDINA, ALFONSO REINA.