Especiales Semana

NAVIDAD

8 de enero de 1996

UNA GRAN OBRA
Teletón cumple 15 años. Cerca de un millón de personas con limitaciones físicas se han beneficiado de esta obra social.
EL 7 Y 8 DE DICIEMbre de 1980 Colombia realizaba, en cabeza de Carlos Pinzón, la primera Teletón, una obra ambiciosa la cual tenía por objeto crear el primer centro nacional de rehabilitación del minusválido que buscaba favorecer de modo mas efectivo e integral a las personas con discapacidad física. La meta para esta primera maratón televisiva era recolectar 100 millones de pesos. Esta se cumplió con creces y en los terrenos ubicados en el Puente del Común, al norte de Santafé de Bogotá, el industrial Pedro Gómez Barrero inició las obras de construcción de este centro.
Desde entonces ya han transcurrido 15 años y durante ese tiempo cada diciembre Carlos Pinzón realiza la Teletón para buscar fondos que permitan la ampliación y adecuación de la sede principal. En sus instalaciones han sido rehabiltados un millón de pacientes aproximadamente, pero la idea es seguir atendiendo a las personas de escasos recursos que padecen problemas de limitación física.
Los usuarios de Teletón reciben un tratamiento que consiste en un programa de rehabilitación integral. Este comprende tres etapas: la funcional, proceso inicial del tratamiento, el cual va encaminado a mejorar el estado de salud y manejor las consecuencias de la limitación, buscando la máxima independencia en el autocuidado y desempeño. La social, que permite a la persona con limitaciones relacionarse e integrarse a la comunidad en igualdad de condiciones. La laboral, fin último del programa, que busca preparar a la persona con alguna limitación para su óptimo desempeño en el trabajo.
Antes de la creación del centro nacional de rehabilitación, la atención a los pacientes con lesiones parciales o permanentes, enfermedades crónicas o irreversibles se hacía sólo médicamente, descuidando su parte sicológica, de autoestima y seguridad, por esto el resultado era un total encierro de estos personas discapacitadas y un hermetismo en sus familias. El primer y principal motivo por el cual Alfonso Chaparro, uno de los primeros minusválidos rehabilitados y actual presidente de la fundación, fue la de "crear conciencia en la ciudadanía de que un limitado físico puede ser una persona igual o superiormente productiva, la cual llevando al máximo de provecho su estado, no es molestia para las personas". También acrecentar el sentido de apoyo en las familias de los minusválidos para que esta persona salga adelante y lleve una vida común. Por último, hacer saber en el minusválido que su discapacidad no es obstáculo para llevar a cabo sus metas e ideales.
"la rehabilitación del minusválido en el centro nacional busca que la persona logre desarrollar y explotar habilidades que le permitan ser útil, productiva y aceptada en la sociedad, con iguales derechos y deberes", señaló el director del Departamento Administrativo de Mercadeo, Daniel Fernando Rojas. Así, dentro de las labores de rehabilitación, el centro cuenta con unidades de trabajo como confección, carpintería, cerámica y empaques, las cuales proporcionan un entrenamiento y desarrollo de destrezas específicas, afectadas por la limitación, que aumentan el nivel de dificultad a jornadas de trabajo y mejoran las relaciones interpersonales.
Además, la orgunización asistencial de acuerdo con los programas y sistemas de atención para las diferentes clases de parálisis, programas de apoyo como respuestas a las distintas necesidades en el proceso de adaptación o reinserción social y consulta externa como servicio complementario, el cual también puede ser para las personas en general.

TODO UN ESPECTACULO
Con una nueva versión de Teletón y el Primer Festival Taurino, el Centro Nacional de Rehabilitación celebra sus 15 años de servicio. Por tal motivo estos dos eventos serán el abrebocas a una nueva etapa de la fundación para los futuros proyectos de infraestructura y servicios. El festival, programado para el 17 de diciembre, reunirá a diestros de la talla de César Rincón y el español Enrique Ponce, quienes apoyando a una entidad de beneficencia como la Fundación Pro Rehabilitación del Minusválido, con la empresa privada, los gobiernos de Colombia y España, la Corporación Plaza de Toros de Santamaría buscarán recaudar fondos, además de los conseguidos en el tradicional maratón en televisión el 25 de diciembre, para comenzar a cristalizar proyectos como la ampliación de las instalaciones y la descentralización de servicios a nivel nacional.
Por esto la firma Price Waterhouse, auditora de la fundación, será la encargada de supervisar los dineros recogidos para la financiación de dichas obras y programas. Entre los proyectos a corto y mediano plazo del Centro Nacional de Rehabilitación estará el acondicionamiento y construcción de nuevos gimnasios, piscinas para trabajos de fisioterapia y consultorios, construcción de un edificio para hospedaje de pacientes y acompañantes, mejoramiento de los servicios de medicina externa y convertir el lugar en un centro con las últimas técnicas en el trabajo de la salud.
Por esto uno de los proyectos ambiciosos es la aplicación del Nuevo Régimen de Seguridad Social o Ley 100 a los programas que ofrecerá el centro de rehabilitación en medicina interna y externa para poder operar como cualquier centro de salud del país. Así, con la ampliación de su gama de servicios el centro nacional autofinanciará otros proyectos para que este lugar esté a la altura de los mejores institutos de rehabilitación del mundo.

PLAN NACIONAL DE DISCAPACITADOS
Pero no sólo Carlos Pinzón ha puesto su grano de arena para ayudar a las personas con limitaciones físicas. Desde la vicepresidencia de la República, Rosalba Restrepo de De la Calle, inició a finales de 1994 un programa tendiente a ayudar a la población discapacitada del país. En el año de labores fueron invertidos 1.900 millones de pesos para la creación de programas como el concurso nacional para premiar al municipio que en sus reformas urbanísticas y de construcción arquitectónica tengan en cuenta las necesidades de los discapacitados para que puedan acceder a sus edificaciones.
También el programa tiene como objetivo realizar ayudas para personas invidentes y sordas en el campo de las telecomunicaciones y ha adelantado conversaciones con diferentes programadoras para que codifiquen los receptores de los discapacitados con el fin de que los sordomudos vean programas de interés y noticieros.
Además de recitales y obras de teatro realizados por discapacitados para discapacitados, como trabajo del proyecto de cultura del Plan Nacional, también se lanzó el programa Discalar, el cual tiene por objetivo vender minutos celulares. Este proyecto tiene el fin de ubicar al minusválido con retraso mental o impedimento físico en un lugar de trabajo.