Especiales Semana

NAVIDAD

8 de enero de 1996

ALTA MODA
La casa Gucci, una de las más prestigiosas del mundo, abre sus puertas en Colombia en esta Navidad.
CAMINAR EN PLEno corazón de París por los Campos Elíseos y admirar las vitrinas de las boutiques más exclusivas del mundo es el sueño de más de un colombiano. Sin lugar a dudas los vestidos, los bolsos, las camisas, las corbatas y los zapatos que pueden comprarse en esos lugares son un lujo que los más exigentes a la hora de vestir tienen bien merecido. Desde las telas hasta el último detalle en la confección: todas esas prendas son una obra de arte.
Sin embargo, en los últimos años, las principales ciudades de Colombia le han abierto las puertas a la llegada de las mas prestigiosas casas de moda del continente europeo. Creaciones de diseñadores de la talla de Valentino, Christian Dior, Giorgio Armani, Gianfranco Ferré y Zeqna están colgados en los estantes de los más exclusivos almacenes colombianos. Y a partir del 15 de diciembre se agregará a esta lista una de las firmas italianas más reconocidas a nivel mundial: Gucci.

EL RENACIMIENTO
En 1995, ocurrieron dos tristes incidentes. A comienzos del año, Mauricio Gucci fue asesinado en una calle de Milán, Italia. Pocos meses después, su primo Paolo murió víctima de una hepatitis. Lo más lógico hubiera sido que la pérdida de estos dos descendientes del famoso Gucci provocara una caída drástica de la firma. Sin embargo, ocurrió exactamente lo contrario: los diseños de esta casa de modos cobraron más fuerza que nunca.
En realidad, en los últimos 10 años, la empresa Gucci iba de capa caída. Sus ventas habían disminuido enormemente y la compañía estaba al borde de la quiebra. Sus diseños perdían cada día más adeptos y la cantidad de prendas Gucci que no encontraban percha aumentaba cada temporada.
El problema estaba básicamente en la filosofía de la familia Gucci. Los propietarios de la firma comenzaron a preocuparse demasiado por las ventas y los dividendos, pero muy poco por el diseño de sus productos. Y como en el mundo de la moda 'el que no innova no gana, llegó un momento en que los trabajos de la marca quedaron atrasados con respecto a los parámetros más modernos del diseño textil.
Sin embargo, al fallecer dos miembros de la dinastía, los actuales propietarios de la casa Gucci tomaron una decisión que salvó de la 'muerte' a su negocio: contrataron a Tom Ford, un reconocido diseñador norteamericano, para que creara la nueva colección de la firma.
Tom Ford, un joven de apenas 33 años, logró levantar a Gucci de la ruina. Con la última colección que lanzó le dio la oportunidad de una segunda vida a la casa de diseño italiana. Los éxitos de la nueva línea no se hicieron esperar. En tan solo unos cuantos meses, las ventas de la compañía crecieron en un 87 por ciento. De hecho, la empresa en los últimos 15 años había perdido cerca de 340 billones de liras (poco más de 21 millones de dólares) y para este año, esa cifra se redujo a la mitad.
Tom Ford aprovechó la situación para hacer un relanzamiento de la marca a través de una línea que evoca los años de la posguerra. Es decir, una fiel remembranza a la elegancia de mujeres como Jacqueline Kennedy y Audrey Hepburn.
Y no cabe la menor duda de que las creaciones de Ford dieron resultados rápidamente pues, hoy por hoy, si alguien trata de comprar un accesorio Gucci en cualquier almacén europeo no logra conseguirlo pues la línea está prácticamente agotada.

GUCCI EN COLOMBIA
La mejor noticia para los colombianos amantes del buen vestir llegó al país. El próximo 15 de diciembre abrirá sus puertas una exclusiva boutique en la calle 90 No. 11A-34 de Bogotá. En este rincón, en pleno norte de la capital, las mujeres y los hombres podrán comprar toda la línea de accesorios Gucci: desde las pañoletas y los bolsos hasta las corbatos y las billeteras.
La nueva colección sobria, elegante y clásica de accesorios Gucci llega al país por intermedio de Jean Guy Moggio, quien decidió que en Colombia no podían faltar las creaciones de tan prestigiosa marca.
En la línea de bolsos, accesorios de piel y zapatos impera la elegancia y el estilo sobrio característico de Gucci. Los acabados de la mano de obra artesanal saltan a la vista. Los más finos cueros cobran vida con el verde, el ocre suave, el vino tinto, el azul marino y, por supuesto, el café y el negro que nunca pueden faltar.
En los bolsos se recuerda la famosa época de la 'Kelly Bag': las carteras rígidas y elegantes de la princesa Grace aparecen nuevamente en el panorama de la moda. Las tulas y los morrales también forman parte de la colección pero las carteras estructuradas ocupan un papel protagónico. El bambú y los herrajes en dorado o plateado niquelado le dan el toque especial a las piezas.
En los zapatos el estilo clásico es el preferido. Los mocasines llevan la punta cuadrada o redonda y el sello típico de Gucci en dorado. Para los diseños más casuales, Tom Ford lanza las suelas de goma. Y en corbatas existen diseños para todos los gustos. Los colores son encendidos y las figuras geométricas adornan las prendas. Por último, las billeteras y los cinturones procuran ser modernos pero poseen un estilo que perdura en el tiempo.
En fin, Gucci llega a Colombia en el mejor momento, pues los artículos de esta marca italiana son una excelente opción para regalar en Navidad. No importa si es para un amigo, la pareja, un familiar cercano o un compañero de trabajo, en la línea de accesorios todos los compradores encontrarán el detalle que tanto buscan.