Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/1995 12:00:00 AM

NO HAY PAPEL

Los papeleros quieren aprovechar los buenos precios para recuperarse de la crisis.

NO HAY PAPEL NO HAY PAPEL
COMO SI SE TRATAra de leer un periódico de ayer, los tiempos difíciles para la industria papelera se quedaron en el pasado, pero para el sector gráfico hasta ahora comienzan. La razón es simple: la escasez de papel a nivel mundial ha hecho que los precios se disparen y que falte producto para mantener el buen ritmo de crecimiento que traía el sector gráfico.
Las empresas papeleras están tratando de salir de una crisis que les impidió aumentar su capacidad instalada durante dos años, y su esperanza para recuperarse es la actual bonanza de buenos precios. A la vez, la industria gráfica quiere mantener su buen paso, pues el año pasado creció 13,8 por ciento -más del doble de la economía-, precisamente por lo barato que conseguían el papel. Pero resulta que los dos propósitos no se podrán conseguir simultáneamente, pues el panorama cambió por completo y será muy difícil volver a conseguir buenas cotizaciones.
Si a eso se unen los problemas ecológicos, las noticias no son menos preocupantes, particularmente para quienes trabajan con papel periódico, pues son crecientes las restricciones para cortar madera -su principal insumo-. Para este tipo de papel se espera que el alza de este año sea superior al 30,9 por ciento, un nivel muy por encima de la meta de inflación del 18 por ciento. En cuanto al bond, que es uno de los de mayor consumo en el país, en tanto que costaba 520 dólares la tonelada en el primer semestre de 1994, llegó a diciembre con un valor de 1000 dólares, que significa un incremento del 92,3 por ciento.
Sólo este año, los impresores han detectado alzas de hasta el 45 por ciento en algunos tipos de papel. El bond y las formas continuas, por ejemplo, subieron 40 por ciento y el de cuadernos y libros lo hizo en 35 por ciento, aunque el consuelo es que a nivel internacional han aumentado hasta 100 por ciento. Una luz al final del túnel parece ser el anuncio del ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal, sobre un acuerdo con los productores para que no suban más los precios.
Pero el problema no son sólo los altos precios, sino que éstos son originados por la escasez del producto. Los proveedores internacionales que le venden a la industria nacional, por ejemplo, cancelaron sus envíos; es el caso de los brasileños, suecos y finlandeses. La única salida que tienen impresores y editores es confiar en los buenos propósitos de los productores nacionales, quienes han dicho que se encargarán de abastecer el mercado interno, aun cuando tengan que sacrificar exportaciones.
Lo peor del panorama es que la escasez de papel y los elevados precios podrían mantenerse al menos durante los dos próximos años. La razón es que ya no hay exceso de producción ni recesión en los países industrializados, que fueron las dos principales causas de la crisis que les duró dos años a las empresas papeleras. Ahora, la demanda se reactivó por la recuperación del Producto Interno Bruto -PIB- mundial, lo que hace pensar que el consumo se va a reactivar.
De cómo enfrenten las nuevas circunstancias las empresas del sector gráfico depende, no sólo el futuro de su negocio, 'sino los precios de libros, periódicos, revistas y otros impresos en el país, así como una parte de las metas de inflación que se impuso el gobierno con el Pacto Social.-

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.