Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/1994 12:00:00 AM

No. 5 - LA SUERTE EN EL FUTBOL

No. 5 - LA SUERTE EN EL FUTBOL, 23002 No. 5 - LA SUERTE EN EL FUTBOL
AUTOGOL

LOS HEROES
Los goles en el fútbol son -casi siempre- resultado de una ciudadosa ofensiva táctica ensayada mil veces. Bordada en las piernas de los atacantes. Producto del trabajo disciplinado del equipo. Repetida e insistente durante el partido. Se constituyen los goles en lo único que cuenta en la victoria. Y quienes los anotan se convierten en auténticos héroes nacionales.

LOS ANTIHEROES
Por contraste, los autogoles -goles en propia puerta- son motivo de vergüenza y humillación. Ocurren sin que nadie los medite, sin que nadie se los proponga. Aparecen en un instante de fatalidad... y eso puede costar un campeonato.

AUTOGOL
¡EL PRIMERO!
El primer autogol en la historia de los mundiales ocurrió durante el tercer campeonato, jugado en Francia en 1938.
Los equipos de Suiza y Alemania se enfrentaban por segunda vez en ese torneo. En la primera ocasión .cinco días antes- empataron 1 a 1 en el tiempo reglamentario y mantuvieron la igualdad durante el tiempo extra que debieron jugar.
Durante el patido de desempate ocurrió por primera vez lo inesperado: el suizo Loertscher marcó en su propia puerta. Con ese autogol, el primer tiempo terminó con triunfo parcial de Alemania 2 por 0.
Sin embargo -y para tranquilidad de Loertscher-, los suizos reaccionaron con fuerza en el segundo tiempo y marcaron en serie 4 goles, para un resultado final de 4 a 1 a su favor.

¡EL ULTIMO!
En la eliminatoria para USA 94, Argentina sufrió toda una agonía para clasificar. Fue la última nación en ganar su tiquete para la fase final.
En el partido definitivo, contra Australia, el único gol del partido se le adjudicó al argentino Gabriel Batistuta. pero en realidad lo marcó, en su propia puerta, un defensa australiano.


AUTOGOL
¿Qué explicación existe para que durante los dos primeros mundiales no se hubiese presentado ningún autogol y "en cambio" en el quinto mundial, en 1954, se hubiesesn presentado cinco autogoles?

¿Qué deformidad tendrían los pies de los defensores de 1954 para que permitiera explicar lo torcido de sus intentos de despeje?


CAMPEONATO DEL INFORTUNIO
Si se llevaran estadísticas por naciones, estos serían los antihéroes del espectáculo del fútbol:

CAMPEON
Como campeones aparece México, con tres autogoles:
1954, Cárdenas
1958, González
1970, Guzmán

SEGUNDO
En el segundo lugar está Bulgaria, con dos autogoles en el mismo Mundial:
1966, Davidov y Voustov.

TERCERO
En el tercer lugar, Holanda, con dos autogoles, pero en diferentes mundiales:
1974, Krol
1978, Brandts.

CUARTO
Compartiendo el cuarto lugar, con un autogol cada uno, están:
Suiza: 1938, Loertscher
España: 1950, Parra
Inglaterra: 1954, Dickinson
Austria: 1954, Hanappi
Yugoeslavia:1954, Horvat
Uruguay: 1954, Cruz
Argentina: 1974, Perfumo
Australia: 1974, Curran
Alemania: 1978, Vogts
Irán: 1978, Eskandarin
Corea: 1986, Yon Hwan


SE ACABAN LOS AUTOGOLES
En 1990, por disposición de la FIFA, se termina ese registro público de anotaciones vergonzosas.
A partir de entonces el autogol no se le adjudicará al desafortunado jugador que lo anota en su propia puerta, sino al jugador contrario que originó el disparo.
Se respeta así la intención de los atacantes por encima de los errores de los defensores.

ULTIMO AUTOGOL
Se asoma a esta vitrina gris del infortunio el último autogol de que se tenga memoria. Durante el mundial de Italia 90 el jugador Montero, de Costa Rica, anotó en su propia puerta -con el codo- el único gol del partido. El afortunado, en este caso, fue Brasil, porque a su jugador Muller fue a quien se le anotó el gol del triunfo.-

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com