Especiales Semana

No. NACIMIENTO DE LA FIFA<BR>LOS ROBOS DE LA COPA MUNDO

27 de junio de 1994




1904 NACE LA FIFA

El Siglo XX se inició con la epidemia del fútbol, diseminada por Europa.
La fiebre contagiosa que enfrentaba entre sí a clubes y colegios se tomó de repente el escenario internacional.
Ahora a los aficionados, jugadores y dirigentes les interesaba dirimir en el campo de juego cuál de las naciones contaba con los mejores futbolistas.
Surgió entonces la necesidad de contar con una federación internacional, que fomentara y regulara las competencias entre naciones.
Se contaba, desde luego, con el liderazgo británico. Pero los ingleses menospreciaban el fútbol practicado en otras latitudes y preferían mantenerse en su imperial aislamiento.
El primero de mayo de 1904 se presentó una feliz oportunidad. Se jugaba en París el primer partido entre los seleccionados nacionales de Bélgica y Francia. Los secretarios de sus dos asociaciones, Muhlinghaus y Guérin, tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas sobre la conveniencia de darle vida a una federación internacional de fútbol.


* En 20 dìas se convocó al acto de fundaciòn
El 21 de mayo de 1904 se reunieron en el edificio de la Unión Francaise des Sports Athletiques -ubicado en París en Rue Saint-Honoré 229- siete asociaciones nacionales, Francia, Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Suecia y Suiza, y firmaron la fundación de la FIFA: Fedération Internationale de Football Association. La asociación alemana, aunque no asistió, se adhirió mediante un telegrama ese mismo día.


* La Clave del Mundial: Artículo 9
Los estatutos provisionales de la FIFA eran claros:
- Se jugaría con base en las reglas inglesas dictadas por la Football Association Co. Ltd.
- Las asociaciones se reconocerían de manera mutua.
- Se prohibiría a jugadores y a clubes participar al mismo tiempo en asociaciones diferentes.
- Se respetarían las expulsiones de jugadores decretadas por las asociaciones afiliadas.
- La contribución era muy económica: apenas 50 francos al año.
- Y lo más importante: entre los diez artículos aprobados, el noveno hablaba del derecho a organizar una competencia internacional, así:
"Art 9.- La Fédération internationale seuie a le droit d'organiser un championnat international"

* Los Ingleses entran con todo a la FIFA
A los 11 meses de fundación -abril de 1905- los ingleses reconocieron las asociaciones que hacían parte de la FIFA y, de paso, se afiliaron.
Un año más tarde la FIFA eligió por segunda ocasión su presidente. Esta vez la designación recayó en el inglés Daniel Burley Woolfall.
Dos años después -1908- los ingleses, anfitriones de los Juegos Olìmpicos de Londres, inauguraron las competencias de fútbol como disciplina olímpica. Cinco naciones participaron, y, como era de suponerse, los ingleses se alzaron con la medalla de oro.
En 1912, en el marco de los Olímpicos de Estocolmo, los ingleses repitieron la medalla de oro, esta vez entre nueve países inscritos.