Especiales Semana

No. 2 NACIMIENTO DE LA FIFA<BR>LOS ROBOS DE LA COPA MUNDO

27 de junio de 1994


URUGUAY 1930

* Uruguay se gano el derecho al primer Mundial
Cinco países se disputaron el honor de ser sede del Primer Mundial. Por Europa: Suecia, España, Holanda y Hungría. Por Suramérica: Uruguay.
Por esa época -los locos años veinte- brillaban en las canchas europeas dos equipos suramericanos: Uruguay y Argentina.
El fútbol -creado por los ingleses- había sido introducido a Suramérica por los trabajadores ingleses del ferrocarril argentino. De esa semilla nació, en 1867, el Buenos Aires Football Club.
Quince años más tarde, sus vecinos, los uruguayos, fundaron el primer club, en la Universidad de Montevideo, en el que jugaban los hijos de los trabajadores británicos.
Para las competencias de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1924 en París se inscribieron 24 naciones. Los hasta entonces desconocidos uruguayos demostraron que como alumnos habían aprendido más fútbol que sus maestros ingleses.
Ganaron todos sus partidos por contundentes marcadores: A Yugoslavia le ganaron por 7 a 0. A Estados Unidos, 3 a 0. A Francia, 5 a 1. A Holanda, 2 a 1, y en la final se alzaron con la medalla de oro, tras derrotar a los suizos por 3 a 0.
Cuatro años más tarde, en el marco de los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1928, los uruguayos ratificaron las razones que los colocaron como la primera autoridad mundial del fútbol. Volvieron a ganar la medalla de oro, esta vez en recia disputa contra sus vecinos -y eternos rivales en el fútbol- los argentinos.
Uruguay basó su aspiración de ser primer organizador tanto en sus méritos deportivos como en la promesa de su gobierno de pagar todos los gastos de desplazamiento y permanencia de los equipos en Montevideo. Ah... y si hubiese ganancia, de compartirla con la FIFA.


* ¿Donde queda Uruguay ?
Apenas se le asignó a Uruguay la responsabilidad de organizar el Campeonato, los cuatro equipos europeos que le disputaron la aspiración de ser sede, se negaron a viajar a "tan lejano país, de apenas dos millones de habitantes, perdido en el mapa".

* ¿"What are you talking about"?
Los ingleses también subestimaron el torneo. Consideraban que como inventores del fútbol y difusores por el mundo, no necesitaban poner en juego su reconocida superioridad.

* Cien años de independencia y ocho meses para construìr el Centenario
Los uruguayos corren. El gobierno se compromete a construir en ocho meses el "estadio más grande del mundo", con capacidad para 100.000 espectadores. Celebran, con esta realización, el centenario de su independencia.


* ¿Quién tiene tres meses de vacaciones?
Cuando faltan apenas dos meses para que se inicien las acciones, la estructura del estadio Centenario ya se alza en Montevideo pero ningún país europeo ha confirmado su asistencia.
Los europeos alegan que no han podido reunir buenos jugadores que tengan permiso en sus trabajos. Necesitan, como tiempo mínimo, dos semanas para el cruce del Atlántico Sur; una semana de descanso en Montevideo y de preparación para el Torneo, y tres semanas para competir. Para el retorno a casa requieren tres semanas más.


* Cuatro equipos europeos a la gran aventura.
Madame Magda Lupescu, amiga del Rey Carol de Rumania, intercede por los jugadores rumanos y logra el patrocinio del Estado.
Luego Bélgica, y Francia también deciden realizar la aventura de cruzar el Atlántico. Estas tres selecciones europeas abordan el buque Conte Verde, y al otro lado del Atlántico recogen a la selección brasileña. Arriban a Montevideo el 5 de julio de 1930.
En el mismo barco viaja Juies Rimet. Lleva en su equipaje la Copa Mundo.
Los yugoslavos llegan luego en el lento buque Florida.



El Mundial arrancó. Participaron cuatro equipos europeos y nueve americanos. No hubo necesidad de eliminatorias. Todos los partidos se jugaron en una sola ciudad: Montevideo. No hubo empates. Se marcaron 70 goles.
Desde entonces, el torneo mundial cumple con inglesa puntualidad su cita cada cuatro años, con excepciòn del forzado receso de 12 años impuesto por los vientos de la II Guerra Mundial.
La Diosa Victoria, en su versión en oro pasó a ser durante 40 años el trofeo deportivo más ambicionado del mundo.