Especiales Semana

Noche de disfraces

El baile de fantasía del Club Cartagena puso a volar la imaginación de los diseñadores

13 de diciembre de 1993

Noche de disfraces
EL ESPIRITU OLIMPICO FUE el tema elegido para que los diseñadores reales se inspiraran. Las candidatas se vistieron de diosas. "Olimpia", "Diana la cazadora" y "Helea" fueron interpretadas por las señoritas de Boyacá, Casanare y Antioquia. Las tres fueron vestidas por el diseñador Jaime Arango. Otros prefieron inspirarse en las olimpiadas modernas. Basados en el lema "Lo importante no es ganar sino competir", desplegaron toda su creatividad para que las concursantes lucieran espectaculares motivos alegóricos tema deportivo. Por las pasarelas del Club Cartagena desfiló Luz Adriana Ruíz, quien representaba al departamento del Vichada, de patinadora sobre el hielo -vestido diseñado por Alfredo Barraza-. lgual lo hizo una nadadora llamada Milena Patricia Giraldo, de Arauca. Una jugadora de fútbol estadounidense venía de Risaralda: Elsy Janeth Hoyos.
Aunque el tema de este desfile de fantasía que se llevó a cabo en club era alegórico al deporte, algunos diseñadores dejaron volar más allá su imaginación y terminaron inventándose bailarinas, vampirescas, palomas y hasta aves exóticas que se mezclaron con las diosas deportivas. Pero entre unas y otras no había mucha diferencia, pues todos los vestidos estaban impregnados de dorados, enormes plumas, tocados y coronas. De ahí al " Gallo fino", que lució la representante de Córdoba no había sino unas cuantas plumas de más, mucha estola, velos y capas de colores encendidos.
La creatividad de los diseñadores fue mucho más allá. Hubo candidatas que terminaron luciendo trajes alegóricos a las artesanías, como ocurrió con la representante de Bolívar, María Victoria González. Ella vistió esa noche un atuendo elaborado en paja, imitando el sombrero típico de su región. La Señorita Nariño, Georgina Gambino, prefirió hacerle un homenaje a su tierra: su traje de fantasía lo llamó "Carnaval de blancos y negros". Fue también diseñado por Alfredo Barraza.
Asimismo desfilaron por la pasarela algunos trajes de fantasía que no se supo exactamente qué pretendían presentar. La aspirante del Magdalena, María de los Angeles Chpaman, lució un vestido plateado contrastado con blancos y un gran tocado de plumas blancas. La señorita Norte de Santander, Delia Zulay Gómez, desfiló con un traje dorado de llamativa minifalda, una gran capa y un tocado de plumas amarillas. La representante del Cauca, Valentina López, salió a la pasarela con un vestido de dos piezas con sobrefalda dorada y corona.
Otras candidatas prefirieron lo sencillo a lo exótico y terminaron por lucir trajes que representaban indígenas. Fue el caso de la Señorita Huila, María de los Angeles Alarcón, vestida en oro y con un enorme bastón de mando. Norma Dalia Herrera, del Meta, era una bastonera con gran sombrero y botas. Escogió el color lila con blanco y dorado. La otra bastonera fue San Andrés, Julie Claudeth Howard, quien estaba vestida color naranja con blanco. La representante de Vaupés, Luz Adriana Ruíz, decidió rendirle un homenaje a Venecia.Fue a la noche de fantasía con un vestido elaborado en payé de lentejuelas negras, con el torso desnudo y una falda larga con una atrevida abertura.
Así, en los salones del tradicional Club Cartagena transcurrió la primera de las dos noches de fantasía programadas en los eventos oficiales del concurso. Después del desfile la opinión de los asistentes era que en algunos trajes los diseñadores desbordaron la imaginación y sus candidatas terminaron convertidas en colchas de retazos, mientras en otros, más sencillos, se destacó el trabajo elaborado y la inspiración.