Especiales Semana

Noches agustinianas, música, danza e historia milenaria

San Agustín, es un municipio ubicado al sur del Departamento del Huila, un lugar propicio y reconocido para el turismo arqueológico y ecológico.

15 de mayo de 2013

Su principal atracción los Parques Arqueológicos de San Agustín e Isnos declarados en 1995 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco. 

Este año el municipio se prepara para conmemorar cien años de descubrimiento científico de la cultura agustiniana, con una variada programación organizada por el Ministerio de Cultura, el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), la Gobernación y la Alcaldía. Quienes visiten este destino mágico y sagrado podrán contagiarse por el misterio de las estatuas, la cultura agustiniana, las noches de tertulia, los cuentos e historias y relatos asombrosos. 

En San Agustín la diversión no termina, al finalizar el día diversidad de establecimientos comerciales abren sus puertas para continuar con la magia y diversión de este municipio. Turistas nacionales y extranjeros visitan la plaza cívica para bailar al ritmo de música andina en vivo, otros prefieren escuchar historias cargadas de fantasía y misterio por parte de los cuenteros de la región.

Las noches agustinianas cuentan con establecimientos nocturnos como La Casa de Tarzán, ubicado entre el Parque Central y el Parque San Martín; es un atractivo y particular lugar diseñado para los amantes de la cultura y la creatividad, donde predomina la madera, guadua y palmicha. Con un estilo selvático, árboles, troncos, ramas y guaduas sirven para que los turistas se deslicen del segundo al primer piso. 

Ambientado con música andina, baladas, pop y chirimías los visitantes de este lugar disfrutan de un acogedor espacio, diseñado para dialogar y también bailar, acompañando su estadía con licores nacionales y extranjeros. 

Territorio Libre es otro sitio nocturno localizado en el centro de San Agustín, construido en bahareque recibe a decenas de turistas amantes de la música electrónica, el pop y rock. Igualmente Rustk Video Bar, es un céntrico lugar apropiado para quienes desean escuchar música bailable, dance, electrónica y pop.

Para los turistas que buscan un buen coctel, shots o un canelazo está Valladollyd Bar ubicado en la vía que conduce hacia el Parque Arqueológico a las afueras de San Agustín. Este café bar es un atractivo lugar con pisos de ajedrez que llama a viajeros de todas las edades. 

Si el plan nocturno es de relajación y reflexión, la mejor idea es disfrutar de las noches de luna llena en La Chaquira, desde allí se contempla la luna llena más grande de los últimos tiempos. A 20 minutos a caballo del casco urbano se percibe un paisaje del profundo cañón del Río Magdalena, con altas peñas talladas de figuras mitológicas y rostros antropomorfos. 

Obando, una razón más para conocer San Agustín

Obando tiene un clima que alcanza los 21 grados centígrados y es lugar de peregrinación para turistas religiosos, por su escultura del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo peso alcanza las 72 toneladas y una altura de 7.30 metros; esta escultura fue ubicada sobre una montaña en el cañón del Río Magdalena como plegaria a la paz de Colombia en 1.999.

En el centro de Obando malocas indígenas llaman la atención de viajeros debido a la gran historia que guardan, uno de los mayores misterios de San Agustín, las tumbas indígenas, conservadas por el museo local. Allí se encuentran las tumbas de pozo con cámara lateral, construidas en el siglo XI a.C. Lo mismo que la tumba de cancel (entierro primario) del siglo II a.C. Y los entierros secundarios (osarios) del siglo II a.C.

Saliendo de la vereda de Obando, en un camino de herradura que comunica fácilmente con el municipio de Isnos, se aprecia el ingenio panelero de la zona, una industria de procesamiento de panela. Allí se divisan hectáreas de caña procesada a altas temperaturas y la producción final de la panela. 

Los senderos ecológicos, la variedad de fincas, hoteles, posadas turísticas sobre la zona, paisajes, arquitectura, historia y misterio hacen de la ruta San Agustín - Obando, un trayecto mágico y se convierte en una visita ineludible para los viajeros que recorren el Departamento del Huila.