Especiales Semana

NOTAS

7 de mayo de 2001

-FUENTE DE LOS DATOS



La información utilizada para la investigación de esta edición se obtuvo en gran parte a través de cuestionarios respondidos directamente por las empresas. La Superintendencia Bancaria y la Asociación Bancaria proporcionaron los datos utilizados para las entidades del sector financiero y las administradoras de fondos de pensiones y cesantías. La Federación de Aseguradores Colombianos —Fasecolda— suministró la información de las compañías de seguros. Por medio de la Superintendencia de Valores se obtuvieron las cifras de las empresas que no respondieron directamente el cuestionario. La Contaduría General de la Nación reportó los estados financieros de las entidades y organismos del sector público.



DEFINICIONES



-VENTAS



Las ventas de las empresas del sector real representan los ingresos operacionales o ventas netas. Para las instituciones de crédito se utilizaron los ingresos por intereses e intereses por mora, así como los ingresos financieros diferentes de intereses por divisas, derivados, servicios financieros y leasing. Las ventas de las compañías de seguros representan las primas emitidas.



-UTILIDADES

Las utilidades netas corresponden al resultado final del ejercicio después de impuestos para todas las empresas. En el caso de las entidades financieras la utilidad operacional se calcula como el margen operacional neto después de depreciaciones y amortizaciones menos los ingresos por valoración de inversiones y los ingresos por ventas y dividendos por inversiones. Para la utilidad operacional de las aseguradoras se utilizó el resultado técnico para hacerlas comparables con las demás empresas.



-ACTIVOS Y PASIVOS



Las cifras de activo, pasivo y pasivo financiero son las que presentaron las empresas a cierre del 31 de diciembre de 1999 y 2000. El pasivo financiero es el monto que se debe a las entidades financieras tanto en el país como en el exterior.





-EMPLEADOS



El número de empleados corresponde al promedio durante el año, o al número de ellos al cierre del ejercicio de las empresas.



-ENDEUDAMIENTO



El endeudamiento promedio, evaluado como los pasivos dividido por los activos, fue el indicador utilizado para clasificar las 25 empresas de mayor endeudamiento. Se excluyeron las entidades financieras puesto que su actividad exige altos niveles de pasivos e impide que sean comparables con las otras empresas.





-RENTABILIDAD



Los márgenes operativo y neto se calcularon dividiendo las utilidades operacionales y netas por las ventas totales del mismo año. Las rentabilidades sobre activo y patrimonio se calcularon dividiendo las utilidades netas del año por el activo y patrimonio promedio. Cuando no existían datos de pasivo o patrimonio promedio se utilizó la cifra de cierre del ejercicio.





NOTAS



1. Esso Colombia Limited y Mobil de Colombia reportan estados financieros independientes aunque forman una sola empresa.

2. Carulla se fusionó con Almacenes Vivero y Comercializadora Magali para crear la sociedad Carulla Vivero.

3. Noel reportó las cifras consolidadas de Industrias Alimenticias Noel y la Compañía de Galletas Noel.

4. Celumóvil suministró la información consolidada con sus filiales: Comunicaciones Trunking, Para Comunicar, Cobrokom, Bautzen Inc y Cocelco.

5. Bayer reportó la información consolidada con Haarmann y Reimer Ltda.

6. Aviatur suministró la información de la Organización Aviatur, no sólo de la Agencia de Viajes Aviatur.

7. Los resultados de Warner Lambert incluyen las cifras de Parker Davis y Pfizer.

8. Megabanco está formado por las ya desaparecidas entidades financieras Bancoop, Cupocrédito, Coopsibaté y el Banco Coopdesarrollo.

9. Cementos Boyacá y Concretos Premezclados pertenecen al mismo grupo empresarial pero reportan estados financieros individualmente.

10. Lloyds Bank TSB es el antiguo Banco Anglo Colombiano.

11. Las cifras de Cementos Diamante no corresponden al Grupo Diamante–Samper.

12. Las empresas de Seguros Generales y Seguros de Vida se consolidaron como una sola empresa de seguros. Los puestos para 1999 que están acompañados de una ‘g’ corresponden a las compañías de Seguros Generales, con una ‘v’ para las Compañías de Seguros de Vida.

13. La Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Santander estaba conformada por los fondos Davivir y Colmena.

14. La gráfica ‘El patrimonio de las 300’ incluida en el artículo ‘Las 25 de mayor patrimonio’ sólo incluye las empresas del sector real.

15. La semana pasada Ecopetrol publicó un informe de prensa según el cual las utilidades operacionales fueron cercanas a los cuatro billones de pesos. Sin embargo dicho informe de prensa no incluye la valoración de las reservas de hidrocarburos que la empresa está obligada a hacer. Para efectos prácticos y legales el dato correcto de utilidad operacional es 1,8 billones, como aparece en este informe.

16. En algunos cálculos se excluyeron Carbocol y el Metro de Medellín por presentar variaciones muy grandes en su patrimonio por razones distintas a la operación de su negocio.

17. Fe de erratas: En el artículo de las ‘Top 10’ Almacenes Exito aparece con ventas por 1.418.812 millones. El dato correcto es 1.481.812 millones, como aparece en las demás tablas.