Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/1993 12:00:00 AM

OFICINAS MODERNAS Y SISTEMATIZACION

OFICINAS MODERNAS Y SISTEMATIZACION, Edición 592, Sección Especiales, 20823 OFICINAS MODERNAS Y SISTEMATIZACION
Entre planos
PARA LAS PROFESIONALES QUE EXIGEN UNA alta dosis de creatividad, como el diseño, la publicidad, la ingeniería o la arquitectura, el uso de papel y lápiz para concretar lo imaginado representaba el gasto ( no la inversión ) de una importante porción de tiempo. Pero afortunadamente hoy es posible reemplazar la mesa de dibujo, el compás, los rapidógrafos y, por qué no decirlo, el acostumbrado plano inicial que se retocaba y hacía de nuevo varias veces, por un sencillo y práctico programa software de Diseño Asistido por Computador conocido como Autocad.
Su principal característica es que permite manejar la imagen en niveles, capas o, para ponerlo en términos más gráficos, aceptados sobre los cuales dibujar de manera tal que la información contenida en cada uno tenga diferentes características de color y tipo de línea y ópticamente se facilite la diferenciación de datos. A mayor cantidad de niveles, mayor será la sectorización de la información y la eficiencia del programa.
Con esta herramienta es posible agilizar otras actividades relacionadas con el buen funcionamiento de un proyecto: planear y reprogramar constantemente la información completa sobre requerimientos de materiales, sus cantidades y sus especificaciones, por ejemplo. De esta forma la obtención de presupuesto es notoriamente agilizada.

Las experiencias
El uso de Autocad ha evolucionado con el tiempo mientras su estructura básica continúa casi inalterable y se le han introducido aIgunos ajustes y mejoras. Fabio Corredor Sánchez, arquitecto de Rediseños y Construcciones lo explica con sus palabras:
"La utilización de esta herramienta se inició en las grandes compañías constructoras como un proceso de digitalización de planos. Hoy en día su uso se ha extendido y comprendido mejor, no se trata de reemplazar al diseñador o dibujante, la idea es facilitar su labor optimizando la mayor parte de su tiempo ".
Otra función importante de Autocad es que permite visualizar lo que no se entiende en los planos ¿Cómo? Ampliando las elevaciones de tal forma que la imagen se vea tridimensional.
Así, el apartamento, el estudio, el edificio, el puente o el parque puede observarse tal y como va a quedar, con sus muros, ventanas o techos, meses antes de que empiece a desarrollarse la obra.

Semana SEPTIEMBRE 7. 1993 151
Incluso se le pueden adicionar muebles y enseres con las especificaciones y marcas existentes en el mercado y se pueden crear niveles de información con diferentes colores que permitan observar, cuando se requiera, lo que está sucediendo con los diseños hidráulicos, eléctricos, sanitarios, de gas, estructura y propiedad horizontal, entre otros.
Con las mejoras y nuevas incorporaciones que se le han introducido con los años, el programa ha mejorado sustancialmente: ahora se pueden anadir nuevos dibujos sin que cada uno tenga un nombre o utilizar el comando open que simplifica la carga de dibujos. Es posible bloquear las capas e imprimir un dibujo cualquiera sin necesidad de salir del editor. Además tiene un comando line, con la posibilidad de dibujar líneas dobles, graba tiempos programables por el usuario y selecciona objetos con nuevas formas y ofrece la posibilidad de trabajar con windows .
Los planos, sin embargo, no han desaparecido por completo de la arquitectura. Aunque ya no están presentes en la iniciación y concreción del diseño de los proyectos, aún son indispensables para el desarrollo de la obra.

Otras aplicaciones
Claro que el Autocard no es solo para arquitectura. Así como permite imaginar una casa o un edificio, con él se puede ensamblar el motor de un avión. Es un programa de diseño geométrico por medio del cual se trabaja de la manera más exacta y fiable.
Así, una de las adaptaciones posibles es el programa de manufactura asistida por computador o CAM, que se encarga de facilitar la fabricación de piezas. O el de control de calidad asistido por computador o CAQC que trabaja sobre los productos una vez terminados.
En cualquier caso la información obtenida utilizándolo puede ser analizada, actualizada y archivada en todos los tiempos sin deterioro del documento ni gasto innecesario de espacio. Y como si esto fuera poco, asegura también una excelente forma de presentación de cualquier proyecto o producto en el momento de la cotización o la venta.
Dicho en otras palabras, el CAD es un gran paso en la verdadera automatización de la ernpresa o la de la oficina, hecho que, en últimas, parece ser la forma ideal de aumentar la productividad reduciendo las tareas de manejo del documento físico, así como los retrasos que produce su elaboración tradicional o su extravío.
Esta complementación ha hecho que aparezca una nueva profesión denominada Ingeniería Concurrente, que es la que se encarga de promover el desarrollo de los productos en una forma cooperativa entre las diversas áreas de una organización integrando el manejo, flujo y dinámica de cualquier oficina o empresa. Así, los ciclos de desarrollo para los productos, que aún son secuenciales y acartonados, poco a poco están siendo recogidos por esta ciencia que involucra activamente y de forma simultánea a todos los departamentos sin distinción.
Todo parece indicar que la década final del siglo XX se orienta a la utilización de la tecnología de la imagen como medio para agilizar procesos, aumentar la producción y negociar. Todo tipo de profesionales están ahora obligados a responder por una capacitación altamente calificada. El desarrollo marcha a pasos agigantados y como dijo el arquitecto Fabio Corredor Sánchez: "Quien se relegue en el campo profesional será porque no entendió el momento apropiado para el cambio".

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com