Especiales Semana

OFICINAS MODERNAS Y SISTEMATIZACION

3 de octubre de 1994

OFICINA INTELIGENTE
La revolución tecnológica y los nuevos diseños hacen que los ejecutivos se sientan más a gusto en sus lugares de trabajo.

A PRINCIPIO DE siglo los parámetros de confort, funcionabilidad, diseño y comunicación se han convertido en los puntos claves para la creación de un excelente puesto de trabajo.
La armonía integral de una oficina es la máxima meta que se ha venido buscando durante años, ya que es el segundo sitio aparte de la casa donde una persona pasa la mayor parte de su tiempo.

A raíz de esta innegable realidad, los diseñadores se han dado a la tarea de crear un ambiente acogedor bajo minuciosos estudios ergonómicos y han detectado las necesidades básicas de comunicación y agilidad en los procesos.

Es así como las oficinas modernas han ido eliminando puertas y paredes que antes eran un símbolo de protección, y han colocado divisiones que además de aprovechar el espacio, dan un toque de modernidad y elegancia a los ambientes dando paso al concepto de oficina abierta basada en la utilización de unidades modulares de fácil intercambio y ubicación.

Con este sistema se pueden estructurar y reestructurar ambientes diseñados para lograr máxima eficiencia y comodidad en el trabajo, adaptándolas naturalmente a las necesidades específicas de cada cargo.

Es así como los módulos a pesar de estar instalados en una área reducida, encuentran en el espacio vertical un aprovechamiento esencial que da mayor libertad de movimiento.

Actualmente los materiales más usados para los diseños de éstos, son el acero y el aluminio con acabados en vidrio, fórmica o paño, jugando con el colorido tanto de las sillas como de las paredes. Para los conocedores, el paño es lo mejor para recubrir los módulos por ser el material que mejor se comporta en la parte acústica, es decir es antiacústico ya que absorbe el ruido y no lo rebota como la madera, claro que el vidrio por su transparencia sirve para la comunicación visual y el buen paso de la iluminación.

Las alturas son dadas según una jerarquización de acuerdo con el grado de privacidad que necesite el trabajador, así en un módulo de un jefe o gerente se usa una altura promedio entre 87 a 203 centímetros con o sin puerta o en algunos de los casos, de piso a techo.

Según Alejandro Rengifo, conocedor del tema del diseño y decoración en el sistema de oficina abierta, explica: "Siempre que se piense en brindar un mejor ambiente de trabajo, se debe arrancar de un estudio de necesidades para luego pensar en el mobiliario".

Ya que muchos no tienen en cuenta esta recomendación, deben pasar por la desagradable pérdida de tiempo y muchas veces de capital al invertir en materiales y elementos poco funcionales con colores no muy recomendables.

Ergonomía y confort
Gracias a los diseños ergonómicos de los escritorios no existe el riesgo de pérdida de tiempo alguno, ya que todos los elementos se encuentran a la mano y con solo rodar el asiento un poco a la derecha o a la izquierda se encuentra el computador, al otro lado la impresora, arriba la biblioteca, abajo el archivador y al lado el teléfono. Y es que precisamente la efectividad y mayor productividad son el resultado de un entorno creado y diseñado pensando en la mayor comodidad y libertad de acción.

Las superficies de las mesas o escritorios están hechas en fórmica ya que es un material resistente al impacto, con colores e imitaciones perfectas de madera o granito o en muchos casos de mármol y que dan la categoría deseada para cada imagen.

Ya no se encuentran los grandes escritorios rectangulares, los que han sido reemplazados por escritorios curviformes de acuerdo con el espacio y el requerimiento de trabajo. Los colores que se están usando en la mayoría de las oficinas son colores suaves contrastando con los fuertes de sillas, lámparas y demás accesorios como tableros. Sin embargo, se ven oficinas con colores muy llamativos que según los decoradores tiene su razón de ser.

Claro que como en el tema de la decoración y el diseño nada está dicho y los gustos son múltiples, nunca se llegará a una sola tendencia. Alejandro Rengifo explicó a SEMANA: "Mientras más se eviten los colores fuertes en paredes de las oficinas y dejen de robarse el show y en cambio se utilicen los tonos neutros y colores tierra, el ambiente se tornará mucho más acogedor".

Comunicación sin obstáculos
Razones de costo, crecimiento y cambio, han hecho que la oficina hoy evolucione dando como resultado el diseño bajo premisas de funcionabilidad, comodidad y eficacia.

Según María del Pilar Zúñiga, "La oficina abierta rompe con lo tradicional, fomentando la comunicación y sobrepasando todas las barreras pero sin perder el anhelado deseo de privacidad".

Está muy de moda la alfombra por tableta con diferentes diseños y colores, con tendencia a los oscuros con combinaciones y contrastes, la fácil instalación y transporte lo que las hace mucho más apetecidas en el mercado.

Además de todos los implementos de trabajo, diseños, colores y accesorios, la luz juega un papel muy importante para desarrollar una jornada completa o a veces adicional de trabajo. Lo ideal para este caso es combinar la incandescente con la halógena, ya que esta última genera demasiado calor.

Según las estadísticas el crecimiento de las empresas va en aumento y gracias a los beneficios de montaje y desmontaje de los sistemas modulares, la pérdida de inversion es muy poca.

La incansable competencia industrial y los bajos niveles de productividad, han llevado a los propietarios y gerentes de empresas a replantear las condiciones del sitio de trabajo.-