Especiales Semana

OFICINAS MODERNAS Y SISTEMATIZACION

3 de octubre de 1994

LA FERIA DEL COMPUTADOR
El próximo 6 de octubre Corferias abre las puertas al mundo de la computación. Durante ocho días se podrán apreciar los últimos avances tecnológicos.

LOS MAS NOVEDOsos sistemas de tecnología informática de software, harware y telecomunicaciones serán expuestos entre el 6 y el 13 de octubre en la XIII Compuexpo-software y la III Telexpo. Doscientas cincuenta empresas entre nacionales y extranjeras participarán en esta importante feria que cada año abre sus puertas a la ciencia del futuro.

El mundo de la informática y de las comunicaciones no cesa en su intento de buscar nuevas alternativas para la solución a los problemas y necesidades de los profesionales modernos, en servicios, accesorios, componentes y equipos de oficina tanto para el campo de la industria, la economía y el comercio en general.

En un área de 30.000 metros cuadrados Corferias recibirá al 95 por ciento de fabricantes y distribuidores de software y hardware de Colombia. Un completo programa de conferencias especializadas en el tema se llevarán a cabo durante la semana de la feria. Dentro del mismo certamen se efectuará la XIV Maratón Universitaria, la cual tiene como fin resaltar y premiar la capacidad de los estudiantes para desarrollar programas de computador.

Al tiempo de Compuexpo, la feria de las telecomunicaciones, llega a su tercera versión en momentos en que Colombia ha implantado el sistema de telefonía móvil celular, por lo que se podrán observar importantes adelantos así como en las comunicaciones satelitales.

El evento es ideal para que fabricantes, representantes, distribuidores y compradores aprecien los más modernos equipos de comunicaciones móviles, telemática, redes de banda ancha, redes inteligentes, terminales de usuario, servicios satelitales especiales y de video conferencia.

Computadores para mil aplicaciones
Y es que el avance obstensible de la tecnología supera todas las expectativas y solo puede ser limitado por la creatividad humana.

Entre algunas de las empresas que representarán a Colombia en este evento, está Compaq Computer de Colombia que participará con la familia de computadores Compaq Presario, cuya característica primordial es su diseño integral, de muy fácil manejo e instalación, incluye contestador automático y fax modem, este servicio permite recibir un número ilimitado de fax que quedan almacenados en el disco duro, y se pueden ver e imprimir para eliminar el uso innecesario del papel. También almacena los fax por enviar y decide cuándo enviarlos ahorrando así grandes tarifas telefónicas.

La sensación de esta familia será el Presario 633 multimedia que además trae preinstalado software como organizador financiero, consultas médicas, enciclopedia de 24 tomos y juegos para niños y adultos.

Por su parte Sistemas de Tecnología Avanzada Digital, mostrará 13 de sus nuevos modelo de la línea Value Premium y Server del DECpc.

Esta compañía sigue invirtiendo en computadores personales para satisacer las diversas necesidades.

El procesador Intel SX2, el Intel SX4 y el Pentium 73590, además cuentan con máquinas desktop 'verde', son sistemas basados en los nuevos procesadores, diseñados para usuarios conscientes de precio y de la energía, pues una de sus grandes características es que la reducen.

A manera general todos los sistemas de la línea Value vienen con MS-DOS 6.21 y windows instalados en fábricas y naturalmente en teclado mouse y drive de disquete 312.

Alta tecnología
Gracias a la diversidad y a la competencia todas la empresas mostrarán lo mejor de sus equipos, como la Texins S.A. que tendrá en su stand su computador portátil notebooks, de alto rendimiento, este nuevo equipo incluye procesadores hasta de 75MHZ, con sonido propio y multimedia, posee matriz activa en color y es muy versátil y veloz.

Al mismo tiempo esta empresa ha dispuesto la impresora Micro marca, que a través del sistema de inyección de tinta en color produce vivas imagenes, su fácil cambio de cabezas permite tener dos impresoras en una, también cuenta con redes locales que utilizan transmisiones de radio moduladas sobre un espectro disperso, lo que permite una alta velocidad; su inmunidad a las transferencias lo convierten en un sistema de red muy seguro. La tecnología de Exhibit trae este año a la feria una computadora tamaño libro, denominado Compac Contura 325c. que brinda colores brillantes con calidad y durabilidad. Es una de las más livianas en su categoría y posee pantalla grande de calidad de nueve pulgadas, rendimiento sin paralelo para gráficos, capacidad para mostrar simultáneamente el trabajo en dos pantallas, batería estandar de níquel-metal y una amplia gama de dispositivos de comunicaciones rápidos y confiables.

Pero también la tecnología toca a empresas como Canon que entra a participar con su servidor de color fiery, que es un dispositivo que transforma las copiadoras a color en sistemas de impresión estructurados y escáner a color con alto rendimiento y rapidez y capacidad de integración a redes. Estos equipos de color digitales son muy veloces ya que a cambio de intentar forzar a un procesador central para que administre todas las funciones de impresión, asigna tareas a procesadores separados los cuales trabajan simultáneamente para aumentar la producción.

Ademas de su velocidad mantiene un nivel de calidad de imagen por óptima resolución y claridad fotográfica.

Este año nuevamente los representantes y distribuidores de software incursionarán con el programa de riqueza nacional para el sector informático, con este programa se pretende hacer de esta muestra ferial un espacio para el software nacional tan grande como el chileno y el más representativo a nivel latinoamericano.

Entre otros de los conceptos interesantes que trae la feria en calidad de sorpresa, es la Minga Informática que va a reunir grupos de interés en temas particulares para que compartan problemas, soluciones y sugerencias sobre alguna tecnología en particular, los temas por trabajar para este año serán AS 400, redes y calidad y certificación del software.

La incansable lucha por superar cada año las tecnologías, no permiten la familiarización de un sistema cuando ya tenemos otro mucho más completo y veloz, pero es que cuando se trata de crear a favor y en beneficio del hombre no existe nada que frene la creatividad y el ingenio de una persona.-