Especiales Semana

Páginas abiertas

Comienza la Feria Internacional del Libro. SEMANA reseña 40 de las novedades que ofrecerán este año las principales casas editoriales.

17 de mayo de 1993

ESTA SEMANA SE INICIA EN BOGOtá la Sexta Feria Internacional del Libro. Más de 500 expositores, 27 países invitados, 50 escritores latinoamericanos y medio millón de visitantes se darán cita de nuevo en torno a la lectura. Como siempre, habrá de todo. Novelas, biografías, ensayos, cuentos, entrevistas. . . Pero el énfasis estará puesto en la literatura infantil y juvenil.
En esta ocasión México es el país invitado de honor. Además de ofrecerle al público cerca de 14.000 títulos, la comitiva realizará la campaña "Mexico: un libro abierto", en la que no solo tendrá espacio la literatura sino que se darán a conocer las más significativas costumbres de la cultura azteca. La mayor atracción será la visita de Fernando del Paso, uno de los escritores más importantes de las letras mexicanas.
Y no sólo este país estará participando activamente en la feria. En realidad, el mundo literario en pleno tiene puestos los ojos en este evento, que ha sido catalogado como uno de los más importantes encuentros a nivel cultural que se realizan en un país hispano. Pero esto no es gratuito. Hoy en día, Colombia está catalogado como el primer exportador de libros en América Latina el año pasado las cifras ascendieron a 92 - millones de dólares-, las ventas nacionales continúan en ascenso y el número de títulos que se imprimen llega a 10.500 al año.
No hay duda de que en este boom que viven las editoriales colombianas han tenido mucho que ver las ferias del libro que se han realizado desde 1988. Y la que se inicia esta semana no será la excepción. Como en los cinco años anteriores, los pabellones de Corferias se llenarán de las más recientes creaciones literarias, acompañadas de los grandes clásicos universales. SEMANA presenta a continuación una breve reseña sobre 40 de las novedades que estarán en la feria. -

LITERATURA
CUANDO YA NO IMPORTE
JUAN CARLOS ONETTI
ALFAGUASA
En este libro Onetti parte de un paisaje que lo persigue desde hace más de 30 años: la visión de La Casona, la residencia de los presidentes venezolanos en la que presenció una extraña escena de violencia que sirvió de punto de partida de la novela. La obra narra la historia de contrabandistas y seres melancólicos que se insertan en el mundo mítico del escritor uruguayo.

LOS AVATARES DEL PIOJO
ANIONIO SARAVIA
NORMA
El piojo, un aburrido y pedante profesor de historia, conoce a través de un extraño amigo el mundo misterioso de la reencarnación y del más allá. Desde ese momento, y a pesar del rechazo inicial por temas tan banales, el piojo descubre que comparte con Napoleón Bonaparte algo más que su pasión por el ajedrez.

TRIPTICO DE MAR Y TIERRA
ALVARO MUTIS
Alvaro Mutis será, sin duda, uno de los autores más buscados en esta feria del Libro. Su última creación, Tríptico de Mar y Tierra, reúne tres experiencias en la vida de Maqroll el Gaviero que le revelaron regiones del alma para él hasta entonces desconocidas.

EL PEZ EN EL AGUA
MARIO VARGAS LLOSA
SEIX BARRAL
Esta obra contiene las memorias de tres las etapas decisivas de la vida del autor. La época de infancia, cuando supo que su padre no había muerto y se lo presentaron. El momento en que viajó a Europa por primera vez. Y su derrota como candidato a la Presidencia. Una experiencia que hizo que los ojos del escritor volvieran a centrarse en la literatura.

LAS SOLEDADES DE BABEL
MARIO BENEDETTI
ALFADIL
La poesía de Benedetti no exige presentación. Durante varias generaciones, el uruguayo ha sido uno de los preferidos de los lectores, latinoamericanos. Con su estilo irónico y sencillo, el poeta habla del exilio el dolor y el amor y refleja la angustia e inquietud sobre los problemas del mundo contemporáneo.

LAS MUJERES DE OBREGON
CAMANDULA
TERCER MUNDO
Mucho se ha dicho sobre Alejandro Obregón en el mundo de la pintura. Pero existe una faceta desconocida del artista: las mujeres que lo amaron. En este libro la periodista Rosario del Castillo, Camándula, recoge el testimonio de 10 mujeres que ocuparon un lugar importante en la vida sentimental de Obregón.

EL REINO QUE ESTABA PARA Ml
FERNANDO QUIROZ
NORMA
Este libro es una biografía, escrita en primera persona, del escritor colombiano Alvaro Mutis. A través de la descripción de sus momentos de infancia, de sus locuras de juventud y de sus andanzas por la vida, se logra descubrir la esencia del hombre que inventó a Maqroll el Gaviero.

HEMINGWAY, EL CAZADOR
LA MUERTE
MANUEL ZAPATA OLIVELLLA
ARANG0 EDITORES
No se trata de una biografía ni de un estudio acerca del escritor norteamericano. Es una novela narrada desde la perspectiva de un afroamericano nacido en Colombia.
En ella es Hemingway el protagonista que, en compañ+a de una amante, recorre mentalmente su vida y su próxima muerte. Es un homenaje al escritor de "El viejo y el mar".

LAS MEJORES INTENCIONES
INGMAR BERGMAN
TUSQUETS
La historia que narra el libro fue pensada al comienzo como un argumento para cine. Pero luego se convirtió en una novela. Es la historia de amor entre un joven teólogo y una hija de familia acomodada que viven en la Suecia de 1909. Se trata de la vida de Henrik y Anna, los padres de Bergman, escrita sin la intención de una autobiografía.

RESRIRACION ARTIFICIAL
RICARDO PIGLIA
TERCER MUNDO
Esta obra es la puesta en escena del viejo sueño de Walter Benjamin: producir un libro que consista únicamente en citas. Pero al mismo tiempo es una moderna versión de la novela policiaca en la que el lector asume el papel de detective y se involucra en una serie de robos, plagios y parodias.

QUI PRO QUO
GESUALDO BUFALINO
NORMA
Hay un cadáver: el del editor Medardo Aquila; una investigadora aficionada: Agata; un inspector de policía: Massimiliano Curró; y, por supuesto, la inevitable colección de sospechosos. El resultado, sin embargo, no es una policiaca convencional, sino una novela llena de amor que absorbe al lector con una prosa precisa y corrosíva.

TODO ES MIO EN EL SENTIDO EN QUE
NADA ME PERTENECE
GONZALO ARANG0
PLAZA Y JANES
"Dicen que el mundo no lo unirá sino la guerra. ¡Falso horror! El miedo no une, amontona. Lo que une es lo que uno ama no lo que razona ". Después de 17 años de su muerte, la poesía nadaista de Gonzalo Arango aún sigue viva.

EL VIAJE TRIUNFAL
EDUARDO GARCIA AGUILAR
TERCER MUNDO
Relata las peripecias de un poeta hedonista, decadente y vanguardista en los años de entreguerra. A través de los viajes de Faria Utrillo, el autor busca mostrar el f+n de las ideolog+as y el nacimiento de una época en la cual ya no se está obligado a seguir un solo rumbo. Es un homenaje al Vanguardismo y Modernismo latinoamericano.

TODOSS ESTABAMOS A LA ESPERA
ALVARO CEPEDA ZAMUDIO
EL ANCORA
Para Gabriel García Márquez, "Todos estábamos a la espera" es el mejor libro de cuentos que se ha publicado en Colombia. A otros tal vez a la mayoría parecerá discutible esa afirmación. Pero sin duda todos estarán de acuerdo en que es el más interesante". Esta afirmación lo dice todo acerca del nuevo compendio de cuentos de Alvaro Cepeda Zamudio,. que reúne gran parte de sus relatos colombianos escritos en Nueva York.

LOS DESTERRAOOS
HORACIO QUIROGA
EL ANCORA
Los alucinantes relatos de amor, de locura y de muerte han hecho de este escritor uruguayo una leyenda que, con el paso de los años, ha logrado conservarse intacta. Con esta nueva antología Horacio Quiroga sigue consagrado como uno de los grandes maestros del género del cuento, junto a Edgar Allan Poe y a Rudyard Kipling, con quien fue comparado alguna vez por el escritor Jorge Luis Borges.


ACTUALIDAD NACIONAL

REPORTAJE A LA ECONOMIA
COLOMBIANA
MARCELA GIRALDO SAMPER
AURORA
Un grupo de economistas colombianos, entre ellos Gabriel Rosas Vega, José Antonio Campo y Luis Jorge Garay, son entrevistados acerca De la economía nacional. Temas como la apertura, la deuda externa, los dineros del narcotráfico y la inflación, son analizados por los expertos que, además, se aventuran a hacer proyecciones sobre el futuro del país en este campo.

ALMANAQUE COLOMBIA 1993
HECTOR MARIO RODRIGUEZ
EL CARNERO
La historia de Colombia año por aÑo, La geograf+a completa del país, las ferias y fiestas nacionales, el calendario deportivo, los principales escritores, el Estado colombiano tras la Constitución del 91... Una obra de consulta para los que quieren saber todo sobre Colombia.

PETROLEO, ELECTRICIDAD, CARBON Y
POLITICA EN COLOMBIA
RENE DE LA PEDRAJA TOMAN
EL ANCORA EDITORES
Este libro intenta responder una pregunta que ha sido formulada muchas veces: por qué un país situado en una esquina estratégica del mundo, rico en recursos naturales y con una población creativa, no ha salido del subdesarrollo. Para buscar una respuesta, el autor analiza la política energética y examina los problemas económicos que afronta el país.

FIN DEL ESTADO
JORGE CHILD
GRIJALBO
Con el fin de los regímenes comunistas, en el mundo moderno se impone la privatización del Estado y se afianza cada vez más la ley del mercado. Sin embargo, estas tendencias han comenzado a develar sus trampas. Por eso el autor señala que la sociedad civil aún no está habilitada para sustituir al Estado.

SINTESIS 93 COLOMBIA
LUIS ALBERTO RESTREPO
TERCER MUNDO
Por primera vez está a disposición del público un completo anuario de Colombia, elaborado por especialistas en cada una de las materias. Es un libro de lectura para quienes se interesan por la evolución social, política y económica del país. Es una obra esencial como manual de consulta.

COMO ME INFILTRE Y
ENGAÑE AL CARTEL
JORGE ENRIQUE VELASQUEZ
"EL NAVEGANTE" OVEJA NEGRA
El relato del hombre que se infiltró en el cartel de Medellín, compartió sus secretos, vivió al lado de sus jefes... y finalmente entregó a la Policía al más temible capo: Gonzalo Rodríguez Gacha. Un libro narrado por "El navegante" que describe la historia de la muerte del "Mexicano". Es, según el autor, la única verdad que hay sobre este episodio.

LOS FALSOS DILEMAS DE NUESTRA
TELEVISION
MILCIADES VIZCAINO
CEREC
¿Es hora de privatizar la televisión en Colombia? ¿Se podría obtener con ello más eficiencia y calidad en el servicio? ¿Qué clase de televisión necesita el pueblo colombiano? ¿Qué papel debe jugar el Estado en todo esto? Este libro, del periodista Vizcaino, realiza un detallado análisis de todos estos aspectos, que continúan generando gran controversia a nivel nacional.

CALVIN Y HOBBES
BILL WATERSON
ALTAMIR
El fantasioso mundo de Calvin, lleno de dinosaurios, monstruos marinos, galaxias, superhéroes y bicicletas que pegan, está presente en esta colección de Altamir. Se trata de nuevas aventuras en las que Calvin, acompañado por el tigre Hobbes y por la inevitable Sussy, continúa probando la paciencia de los adultos.

EL ORO DE LOS SUEÑOS
JOSE MARIA MERINO
ALFAGUARA
Todo sucede en la misteriosa América del siglo XVI. Su protagonista, un muchacho de 15 años, se ve envuelto en una serie de aventuras que suceden durante una expedición que parte a la búsqueda de una especie de "El Dorado". La selva, el calor, la humedad y los peligrosos animales son el entorno de esta emocionante historia.

UNA CANCION EN LINEA DE FUEGO
MARIA FORNAGUERA
ALFAGUARA
María Fornaguera ya goza de un lugar destacado en el panorama de la literatura infantil en Colombia. Esta nueva obra cuenta la historia de Alas, Caso y Franco, habitantes de un resguardo infantil, que viven a su modo los conflictos de los adultos. Los protagonistas tienen una personalidad tan peculiar, que se vuelven inolvidables para el lector.


TEXTOS DE TRADICION ORAL
COLOMBIANA
VARIOS
EDILUX
¿Por qué el tigre es ñato, el gato hace "entierros" al defecar y el sapo no tiene cola? Esta es una de las preguntas que son contestadas por medio de las fascinantes historias que narra este libro, al recopilar los cuentos de los abuelos, y al sacar del olvido los mitos y leyendas de los lejanos pueblos del país.

CASTILLOS DE LEYENDA
DAVID DAY
TIMUN MAS
Las apaasionantes leyendas sobre los castillos de dioses, gigantes, monstruos y reyes de la tradición literaria europea, se reviven con la ayuda de las ilustraciones de Alan Lee. Toda una serie de fabulosos personajes pueblan los castillos de estas páginas, desde monarcas legendarios como el rey Arturo hasta divinidades como Odin.

PERAFAN DE PALOS
LAURA LINARES Y EMMA WOLF
ALFAGUARA
Perafán de Palos, narrador de esta historia, es testigo del viaje que un grupo de delirantes personajes emprende hacia América en 1553 a bordo de la carabela Santa Tremolina. Mosquitos, fieras salvajes, ciénagas donde la nave queda encallada... Una historia en la que muchas de las aventuras que se narran son hechos reales que figuran en las crónicas de Indias.

ENSAYOS Y BIOGRAFIAS

POR QUE LEER LOS CLASICOS
ITALO CALVINO
TUSQUETS
Para Calvino, un clásico es "un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir". Una obra que mientras más se cree conocer, más inesperada parece. En este ensayo, el autor da 14 definiciones de lo que considera "clásicos" literarios y confiesa su admiración por escritores como Borges y Gadda. Este libro se convertirá, también, en un clásico más de la literatura.

HISTORIA VERDE DEL MUNDO
CLIVE PONTING
PAIDOS
Un recuento histórico de cómo los seres humanos han destruido el mundo natural. El autor explica por qué, en el origen de los problemas ambientales de hoy -la destrucción de la capa de ozono y la lluvia ácida, entre otros- la culpa no es sólo del hombre contemporáneo, sino de las sociedades del pasadO que también degradaron el medio ambiente.

LOS HIIOS SECRETOS DE BOLIYAR
ANTONIO CACUA PRADA
PLAZA Y JANES
Son muchos los libros que hablan de Simón Bolívar. Por primera vez uno investiga a fondo la afirmación aue dio el propio Libertador acerca de que "estaba seguro de no ser estéril o infecundo, pues tenía prueba de lo contrario". Por las páginas desfilan tres de sus hijos más reconocidos, y otros cuantos que comprueban que en realidad no era infecundo.

EL JUEGO INTERNO DEL MANAGEMENT
ERIC FLAMHOLTZ
PAIDOS
Este libro enseña a sacar el mejor partido posible de todas las situaciones. Los autores describen el modo como se deben afrontar los más peligrosos contratiempos, y al mismo tiempo dan pautas para que los momentos críticos y las experiencias difíciles se conviertan en una oportunidad de triunfar.

ALMA MAHLER
SUSANNE KEEGAN
PAIDOS
La biografía de una de las mujeres más apasionantes de la Europa del siglo XX. Alma Mahler, casada con el compositor Gustav Mahler, con el arquitecto Walter Gropius, con el novelista Franz Werfel y amante del pintor Oscar Kokoschka. Conocida como la "tirana emocional", fue una figura muy controvertida. Después de 10 años de investigación, se describe con detalle la vida de esta mujer.

LA GUERRA DEL SIGLO XXI
LESTER THUROW
VERGARA EDITORES
Con el fin de la guerra fría, una nueva batalla comenzó: la lucha por el poder económico entre Japón, Europa y América. Thurow ve esta guerra como una competencia entre el capitalismo de Estados Unidos -centrado en el consumidor -, el japonés -centrado en el productor- y el americano -en donde se compite uno contra otro.

EL AMAZONAS NACE EN EL CIELO
PETRU POPESCU
NORMA
Popescu recoge la historia que vivió Loren McIntyre, cuando se perdió en el Amazonas al ir en busca de una tribu hasta el momento aislada de la ciVilización: los Mayoruna McIntyre, fotógrafo y periodista de la National Geographic, fue testigo de las formas de vida de una comunidad en vías de extinción, que aún celebra la existencia del río Amazo nas como fuente de vida.

LAS MORALES DE LA HISTORIA
TZVETAN TODOROV
PAIDOS
Todorov trae a la memoria hechos -como la conquista de América vista por los aztecas-, resucita debates -como los de Sócrates con los sofistas, Spinoza con Locke, el visconde de Bonald con Benjamin Constant- y describe, en últimas, las diversas morales de la historia. Todo esto para examinar la función del intelectual contemporáneo.

INFORME KINSEY SOBRE SEXO
JUME M. REINISCH
PAIDOS
Este libro evoca la película de Woody Allen "Todo lo que quiso saber del sexo y no fue capaz de preguntar". Una obra que se convirtió ya en fuente de educación sexual. Sin limitarse a repetir el esfuerzo pionero del doctor Kinsey, se basa en nuevos resultados sobre conocimiento sexual, y afirma que las personas no saben nada sobre el tema.

LA VIDA EN LA ROMA ANTIGUA
PIERRE GRIMAL
PAIDOS
Este libro muestra que no hay ninguna barrera entre la "gran historia" de Roma -de guerras y revoluciones- y la otra historia -más íntima y cotidiana- de los hombres romanos. A partir de esto, el autor explica cómo las grandes batallas libradas en Grecia cambiaron el estilo de vida y la concepción del mundo de los romanos, y transformaron definitivamente su modo de pensar.

LAS MASCARAS DE DIOS
JOSEPH CAMPBELL
ALIANZA
Son muchos los cultos religiosos que imperan en el mundo moderno. Sin embargo, a través de una objetiva comparación, Campbell revela que todos ellos provienen de un mismo origen mitológico, pero que su interpretación y sus ritos se realizan de forma diferente de acuerdo con el contexto cultural.

HISTORIA DE LAS MUJERES
GEORGE DUBY-MICHELLE PERROT
TAURUS- SANTILLANA
Una obra de cinco volúmenes que recoge la vida de las mujeres y analiza el papel que han desempeñado durante la historia. En este nuevo volumen, la obra se centra en las mujeres de la Edad Media, sus vicios, sus modas, sus virtudes, y el papel que ocuparon en una sociedad que se caracterizó por tener una pobre consideración de lo femenino. -