Especiales Semana

Para no equivocarse

A la hora de escoger un doctorado, una especialización o una maestría, hay que evaluar cada una de las posibilidades y su efectividad.

24 de marzo de 2007

Hoy muchos colombianos se han inclinado por elevar los índices de conocimiento realizando algún programa de posgrado que les brinde una mejor formación en su campo laboral, pues desde hace varios años los estudios universitarios de pregrado no son suficientes. Sin embargo, en el momento de realizar una maestría o un doctorado es necesario tener en cuenta la calidad de los programas, su garantía, la institución universitaria donde se realicen, y cómo hacer una buena elección.

¿Qué debe tener un programa de posgrado?

Según el Decreto 1001 de 2006, todo programa de posgrado debe reunir condiciones de calidad que garantizan a los estudiantes una formación completa. Algunas de esas exigencias hacen referencia a la selección y la evaluación de los estudiantes, al personal académico, a los medios educativos y a la infraestructura de la institución, entre otros. "Las condiciones de calidad están relacionadas con asuntos absolutamente tangibles que deben estar al servicio de los estudiantes. Lo que garantizamos es que la universidad cumpla con las condiciones mínimas para atender un programa", explica Tatiana Olarte, directora del Fomento a la Educación Superior.

Estos requisitos hacen parte de la evaluación que realiza la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, (Conaces) que, aunque no es una acreditación, como a las que son sometidos los programas de pregrado, sí respalda y asegura que los programas de educación superior cumplan con las condiciones de calidad.

No obstante, el Decreto 272 de 1998 señala que para los programas de maestría y doctorado, la certificación corresponde a la acreditación previa, que da el aval para el funcionamiento de esos programas. De igual forma, un programa de doctorado será equivalente a dos programas de pregrado acreditados por su alta calidad. Así como un programa de maestría será equivalente a un programa de pregrado acreditado por su alta calidad.

También es importante tener en cuenta la denominación académica de las actividades de formación por créditos, pues existen diferentes requisitos entre los programas de maestrías y doctorados. "Por ejemplo, para las maestrías, la universidad debe demostrar que cuenta con docentes con experiencia en investigación; y para los programas de doctorado, se debe acreditar grupos consolidados de investigación", explica el Ministerio de Educación.

De otro lado, todos los posgrados que dictan las universidades están acreditados por Conaces, en donde cada programa es evaluado por la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías, por el Consejo Nacional de Educación Superior,(Cesu) y finalmente, por el Ministerio de Educación Nacional. Pero aunque todos cuentan con esa garantía, es necesario saber si las universidades mantienen vigente la calidad de sus programas.

"Lo importante es que la gente entienda que las condiciones de calidad son una prueba tangible de que el programa está bien estructurado", comenta Tatiana Olarte. Ahora, si ya tiene decidido qué maestría o doctorado hacer, es necesario fijar la universidad donde lo realizará, pues los estudios de posgrado son en cierta forma el secreto de una buena institución universitaria y de la enseñanza superior en general. n