Especiales Semana

Para todos los gustos

Hay muchos tipos de 'smartphone', para satisfacer diferentes estilos, necesidades y presupuestos.

27 de octubre de 2012

Los teléfonos móviles se han caracterizado tradicionalmente por innovación y diseño. Los hay de tipo flip, esos cuya pantalla se desdobla; los hay de formas redondas, especiales para jugar y hasta hay los de superlujo, cuajados de piedras preciosas, un verdadero desperdicio tal vez, pero no falta quien paga por cosas así. Pero más allá de su apariencia, el éxito de un smartphone radica en la combinación de diseño, prestaciones de hardware, un buen sistema operativo, aplicaciones útiles y un precio razonable.

Estos son algunos de los smartphone de más reciente introducción en el mercado colombiano, representativos de la variedad de opciones existentes:

Xperia P. Este teléfono de Sony, exclusivo por ahora con el operador móvil Claro, tiene pantalla Reality Display de 4 pulgadas, procesador dual core de un giga y memoria flash de 16 gigas, conectividad HDMI y DLNA para compartir contenidos en cualquier pantalla y tecnología NFC (comunicación de campo cercano) habilitada para compartir información con otros celulares con solo acercarlos uno al otro. Sistema operativo: Android 2.3.

One Touch 918. El teléfono de Alcatel se destaca en relación calidad–precio, y se encuentra en exclusiva con el operador móvil Claro desde cero pesos en ciertos planes. Tiene pantalla táctil de 3.2 pulgadas y las funciones de conectividad esenciales (WiFi, GPS, Bluetooth) y carcasas de variados colores. Trae una aplicación de soporte que permite ser atendido a distancia y evitar acercarse a un centro de servicio técnico. Sistema operativo: Android 3.2.

Lumia 510. Nokia acaba de anunciar una versión económica de su serie de smartphones basados en Windows, con pantalla de cuatro pulgadas, procesador snapdragon S1, cámara de cinco megapixeles y cuatro gigas de almacenamiento en el dispositivo, más siete gigas de almacenamiento gratuito en SkyDrive, el sistema nube de Microsoft. Sistema operativo: Windows Phone 7.5.

Galaxy SIII mini. La compañía Samsung acaba de lanzar una versión pequeña de su exitoso teléfono SIII. Tiene pantalla SuperAMOLED de cuatro pulgadas y se destaca su sistema S Voice, mediante el cual se puede operar el dispositivo con comandos de voz, desde desbloquearlo, hasta ejecutar canciones y tomar fotografías. Todas las funciones de la familia Galaxy S, en un formato compacto. Sistema operativo: Android 4.0.

Optimus G. Este terminal de la compañía LG viene con procesador snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos, 2GB de memoria y cámara de 13 megapíxeles, la cual se activa por medio de comandos de voz. Este smartphone tiene una pantalla de 4,7 pulgadas de alta definición, un grosor de 8,7 milímetros y tiene acceso a redes celulares LTE 4G, uno de los primeros en llegar al país listo para las redes de próxima generación.

iPhone 5. La compañía Apple impuso todo un estándar con su serie de teléfonos iPhone, cuya última versión será introducida en el mercado colombiano en pocos días. Pantalla de cuatro pulgadas con tecnología Retina, cámara de ocho megapixeles y un procesador A6, el dispositivo está listo para redes de cuarta generación LTE. Sistema operativo: iOS 6.