Especiales Semana

Pasaporte al mundo

En el Reino Unido no solamente se aprende el mejor inglés. Se puede conquistar Europa.

2 de junio de 2002

Con una tradición de más de 800 años el modelo de enseñanza británica ha inspirado a otros sistemas educativos alrededor del mundo y sigue siendo uno de los más respetados. Es por eso que los institutos de inglés y las diferentes universidades de prestigio, como Cambridge, Oxford o el London School of Economics han sido escogidos por personalidades como Alvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos y Gustavo Bell para adelantar estudios superiores. ¿Pero qué tiene de especial el Reino Unido además de su excelencia académica? Todo el peso de la tradición europea y cientos de años de historia por descubrir. Quien llega al Reino Unido no solamente tiene la oportunidad de aprender inglés o hacerse a un título universitario. Tiene por delante cientos de lugares por conocer y una experiencia de vida única. Y este es justamente el mensaje que viene transmitiendo desde hace más de 60 años el British Council (Consejo Británico) en Colombia. En el Reino Unido hay literalmente miles de cursos, cientos de escuelas, institutos y universidades para escoger según la necesidad de cada persona. Pero, además, desde sus principales capitales se ofrecen conexiones aéreas, marítimas y terrestres a todos los destinos de Europa y un tratamiento preferencial en tarifas y planes para los estudiantes extranjeros. Visto así, conocer Londres, París o Roma es una aventura fácil de emprender para cualquier alumno. Otro de los atractivos del Reino Unido, además de sus prestigiosas universidades, es que su sistema académico ofrece los mismos títulos que las norteamericanas o las australianas pero en menos tiempo. Mientras algunos programas de maestría pueden tomar dos años en Estados Unidos en el Reino Unido duran solamente uno y se dictan con toda la calidad de sus centros académicos. Por todas estas razones más de 3.000 colombianos solicitaron visado para vivir la experiencia de estudiar en el Reino Unido durante 2001.

Finalmente es importante señalar que, además de ofrecer todo tipo de cursos de inglés y asesorar a quienes quieren viajar al Reino Unido, el Consejo Británico sigue estrechando lazos de cooperación en materia cultural y educativa con Colombia. Tal como señala Richard Shackleton, director adjunto del Consejo Británico en Colombia, "nuestro interés no es solamente ofrecer cursos de inglés dentro y fuera del país. Tenemos proyectos muy interesantes de intercambio cultural con el Reino Unido y trabajamos de la mano del gobierno y la sociedad civil colombianos en áreas como gobernabilidad, derechos humanos y desarrollo social".

Gracias a esta labor el intercambio a todos los niveles ha sido más fluido: en el plano académico, se brindan las ya mencionadas opciones para estudios en Colombia y en el exterior. Y en cuanto a talleres y seminarios, permanentemente se están realizando encuentros y cursos encabezados por expertos británicos en temas tan diversos como medio ambiente, periodismo y derechos humanos, estudios de género, administración pública o el conflicto en Irlanda del Norte. Como brazo cultural de la embajada británica en Colombia, el Consejo ha cumplido una destacada labor en la divulgación de temas de interés para los dos países.