Especiales Semana

Playa, brisa y diseño

Espacios abiertos, iluminados y frescos, vegetación nativa, tecnología de punta y vista al mar son algunas de las características que ofrecen los nuevos proyectos habitacionales que se construyen en la costa Caribe.

5 de abril de 2013

La riqueza cultural de la región Caribe al igual que las bondades que ofrece la naturaleza han inspirado los conceptos arquitectónicos de los complejos habitacionales Zona Ka’i, Irotama Reservado y Playa Dormida, ubicados en sectores exclusivos de Santa Marta para ser entregados entre 2014 y 2015. Si bien cada proyecto ofrece a sus clientes especificaciones distintas en dimensiones y precios, todos coinciden en una búsqueda de la arquitectura limpia y el diseño sustentable, en sintonía con las tendencias de ecoturismo cada vez más comunes en el lugar.

Los espacios de Irotama Reservado están conformados por anguladas espinas de pescado que, según el arquitecto Andrés Martínez, permiten cumplir con el objetivo de diseñar en función de la vista al mar. Así mismo, la altura entre las placas, además de la limpia y justificada distribución, enmarcada por las zonas naturales conservadas por Irotama durante 50 años, le genera al proyecto hotelero un equilibrio entre amplitud, carácter y sofisticación en medio de la bahía de Santa Marta. 

De igual modo, “se han aprovechado al máximo las condiciones de brisa y asoleamiento en búsqueda de optimizar el consumo de energía”, explica Martínez. Por ser un complejo especialmente hotelero, cuenta con espacios generosos en el lobby-recepción, la piscina-solárium con efecto de horizonte perdido y sus complementos húmedos (el sauna y el turco), el snack-bar y el bar lounge sobre la cubierta del edificio (piso 16), desde donde se puede disfrutar cómodamente de los atardeceres sobre el Caribe. 

Además de la riqueza natural, Zona Constructora ha incluido en el diseño del proyecto Zona Ka’i elementos para resaltar la influencia étnica de la zona de Santa Marta y la arquitectura colonial. Componentes como los colores del edificio y los pisos en mosaico, usando nuevas tecnologías como el porcelanato, han sido utilizados con la intención de rememorar las tabletas de cemento usadas en las casas del centro de la ciudad. Así mismo, Ka’i que significa sol en wayuunaiki –lengua básica de la etnia wayuu– le da nombre a este complejo habitacional en Pozos Colorados que tiene 15 pisos con 31 apartamentos que evocan la arquitectura romántica y caribeña, pensados como segunda vivienda.

Entre tanto, en el sector de Bello Horizonte, Carmen Sierra construye la segunda etapa del proyecto Playa Dormida que estará listo para finales de 2014. El complejo de 290 apartamentos tiene 190 vendidos hasta la fecha. Ubicado en una de las zonas de mayor valorización a nivel turístico, y entre la sierra y el mar, cuenta con un ambiente exclusivo para el disfrute tranquilo de las playas. 

En cuanto a diseño, prima la funcionalidad de los espacios y la facilidad para ser amoblados. Concebido en terrazas escalonadas que dividen las zonas con vegetación nativa, ofrece también una vista privilegiada al mar, complementada con fachadas blancas y ventanas termoacústicas, todo con el fin de lograr la conexión entre el azul del mar y el verde de la sierra. 

En todos estos proyectos el diseño cumple la función de desplegar la creatividad valiéndose no solo de las condiciones naturales, sino de los valores étnicos y culturales de la región para marcar tendencia en proyectos confortables y exclusivos que hacen de la costa Caribe un destino privilegiado.