Especiales Semana

Por Colombia, de negocios

Algunas ciudades intermedias empiezan a ampliar la oferta del turismo de negocios el país, pero todavía falta que los sectores público y privado se unan para fortalecer la dinámica en otras regiones.

23 de febrero de 2013

En un país con tantos atractivos culturales y económicos como Colombia era de esperar que los eventos de negocios empezaran a llegar a ciudades distintas a las tradicionales. “Barranquilla y Cali –según Juan Leonardo Correa, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco)–,  están haciendo grandes esfuerzos para posicionarse como destinos corporativos, mejorando su infraestructura hotelera, vial y aeroportuaria”. 

También otras partes del país empiezan a realizar congresos de negocios, como Paipa, Boyacá, que el año pasado recibió el Primer Congreso Internacional de Minería.  Para Pablo López, encargado de Mercadeo del Estelar Paipa Hotel, “la naturaleza, y el que estemos alejados de la ciudad, evita distracciones. Además, el lago Sochagota es un atractivo muy fuerte para los extranjeros”.

Ciudades como Bucaramanga o Pereira ya cuentan con la infraestructura necesaria para recibir eventos de gran magnitud. En la capital de Santander, por ejemplo, el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones, Cenfer, tiene un aforo máximo de 18.000 personas cuando hace uso de todos sus espacios. 

Sin embargo, Sergio Velásquez, su gerente general, resalta que hay otros factores para que los realizadores de eventos centren su atención en ciudades distintas a las tradicionales: “El lugar donde se hace el evento es una herramienta, pero hay otras variables muy importantes que tienen que ver con lo que tenga la ciudad para ofrecer: las frecuencias aéreas, las atracciones turísticas o la capacidad hotelera”.

Por esa razón el sector privado debe trabajar de la mano con los entes regionales y departamentales para consolidar una agenda conjunta. De esta manera, además de fortalecer aspectos como la infraestructura vial, se organizan nuevas propuestas para impulsar el turismo. De ahí que Velásquez destaque la importancia de iniciativas como la Corporación de Turismo de Santander, la cual pretende, entre otros objetivos, articular el turismo corporativo con el ecoturismo o el turismo de aventura.

Así, cada uno de los centros de convenciones y empresas hoteleras del país debe hacer visibles las fortalezas de su región para definir el sector de negocios al cual enfocar sus servicios. Según un informe de la empresa Mapcity, encargada de realizar estudios de localización y prospección de negocios utilizando bases de datos, ciudades como Valledupar, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Girardot, Villavicencio o Neiva tienen una capacidad intermedia (de hasta 4.000 personas), que les permite atender un sector específico del turismo corporativo: “Los eventos que se organicen en estas ciudades estarán destinados a empresas extranjeras que busquen precios económicos y actividades turísticas, y también a empresas colombianas descentralizadas”.

Colombia pasa por un buen momento en materia de inversión y visibilidad internacional.  Cada región debe aprovechar la oportunidad para captar grandes eventos  y lograr  que vuelvan los que ya vinieron. 

Algunos de los eventos que vendrán este año
  • Expopesados 2013 (13 al 15 de marzo, Centro de Eventos y Convenciones de Bucaramanga).
  • IV Simposio Internacional de Seguridad del Paciente (14 y 15 de marzo, Centro de Eventos Valle del Pacífico, Cali).
  • Congreso Latinoamericano sobre Residuos Plaguicidas (26 al 29 de mayo, Centro de Convenciones Compensar, Bogotá).
  • IV Congreso Internacional de la Construcción con Acero (12 al 14 de junio, Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, Cartagena de Indias).
  • XIV Encuentro Internacional Virtual Educa (17 al 21 de junio, Plaza Mayor, Medellín).

Fuentes: Convention Bureau Cartagena, Medellín y Bogotá.