Especiales Semana

Por un Meta saludable

Las organizaciones de salud, públicas y privadas, vienen trabajando incansablemente para brindarles mejores servicios a todos los habitantes del departamento.

21 de abril de 2007

El gobierno departamental está destinando una parte muy importante de los recursos de regalías petroleras para el sector de la salud. De ahí que para el plan de atención básica se realizó una inversión de 1.998 millones de pesos en recursos humanos especializados para todas las áreas y adquisición de insumos.

El proyecto comenzó con el plan de vacunación de estrategia casa por casa para poder cumplir con la cobertura que se debe tener en este renglón. Al finalizar 2006 se obtuvo una cobertura útil de 95 por ciento. En la aplicación de todos los biológicos (BCG, DPT, triple viral, hepatitis, hemifilus influenza y fiebre amarilla) la cobertura fue casi de 98 por ciento. Para 2007 se contempla adquirir 24.000 dosis contra el rotavirus, como apoyo a la estrategia de atención integral prevalente de la infancia, que busca disminuir enfermedades diarreicas agudas.

Otro programa importante que se logró implementar a finales de 2006 en los 29 municipios fue el de la prevención contra la mortalidad materna perinatal y la desnutrición en el departamento, con una inversión de 3.519 millones de pesos.

También se capacitó personal con el cual se formaron grupos que realizan la búsqueda extramural de estas maternas. Este programa va dirigido a las personas que no tienen seguridad social.

En los últimos años la tasa de mortalidad materna ha disminuido en un 16 por ciento.

Otro proyecto que se llevó a cabo fue el de la capacitación a líderes veredales en la zona rural en diagnóstico de malaria y, al mismo tiempo, se les hizo entrega de la herramienta fundamental para esto, como son los microscopios. La incidencia de esta enfermedad ha tenido una disminución considerable; en 2005 se presentaron 5.467 casos y en 2006 3.764, con una disminución de 1.703 casos.

La inversión que se realizó para este proyecto fue de 94.600 millones de pesos.

También se llevó a cabo un programa de control social del dengue, en los municipios de Granada, San Martín y Villavicencio, con el fin de educar a la comunidad en general para evitar esta enfermedad, que en los dos últimos años ha disminuido considerablemente.

Cobertura del régimen subsidiado

A comienzo del año 2006 la cobertura que se tenía era de 68 por ciento (289.0059) de afiliados y se finalizó con 361.167 afiliados, es decir, una cobertura de 85 por ciento, de un total de 425.143 personas con Sisbén 1, 2 ó 3. Las inversiones que se hicieron para esta población fueron de 21.788 millones.

Además se construyó el Hospital Departamental de Granada, con una inversión de 17.000 millones de los cuales la Secretaría de Salud aportó 5.000 millones de pesos. Este hospital quedará como uno de los más importantes de la Orinoquia y podrá atender unos 17 municipios de la zona de Ariari.

En 2007 se hará inversión en infraestructura de 5.855 millones aproximadamente, para fortalecer la red pública, de los centros de la ESE departamental, la ESE municipal de San Carlos de Guaroa y la ESE de San Martín, en la dotación del hospital de Granada y de otros centros asistenciales del departamento.

El sector privado

Desde la perspectiva privada, la prestación de los servicios de salud en el departamento del Meta ha tenido importantes avances en los últimos años, gracias a la iniciativa de los profesionales y los empresarios del sector que, interesados en mejorar la calidad y la oportunidad de atención a los pacientes, han realizado inversiones en infraestructura, tecnología y recurso humano especializado.

Por supuesto que la construcción de la nueva vía al Llano ha contribuido como factor externo al sector salud, ya que la accesibilidad a la capital ha motivado estos procesos de mejoramiento.

Hoy se prestan servicios de tercer y cuarto nivel de complejidad en un muy buen número de instituciones de salud de la capital metense y también de los centros y hospitales de la región. El portafolio de servicio de las diferentes instituciones de salud en Meta está a la altura de las grandes capitales del país.

"Haciendo memoria, podemos recordar los días en que la mayoría de pacientes que requerían tratamientos especializados debían ser trasladados en ambulancias precariamente dotadas, sufriendo las contingencias de un viaje por una carretera que en ese entonces no brindaba las condiciones de seguridad actual, y con unos sistemas de comunicación que impedían garantizar un destino hospitalario igualmente seguro. Así sucedía con los pacientes que requerían unidad de cuidados intensivos, tanto para adultos como para niños, cirugías de alta complejidad (neurocirugía, cirugía cardiovascular, cirugía oftalmológica de alta tecnología, etc.), tratamiento de cáncer y otros", indicó René Francisco Abello Gómez, gerente administrativo de la Clínica de Cirugía Ocular.

Hoy, los pacientes del departamento del Meta y toda la Orinoquia se benefician de los servicios prestados con criterios de calidad, orientados por el nuevo sistema de garantía de la calidad en salud (Decreto 1011 de 2006) y el creciente interés por la implementación de otros sistemas de gestión de calidad como la Norma ISO 9000.

"El servicio de salud que se presta en Villavicencio es de excelente calidad", dijo el doctor Jorge Luis Cruz Vega, gerente de la Clínica Meta y presidente de la Asociación de instituciones prestadoras de servicios de salud de la Orinoquia.

Dentro de estos avances, en sus 20 años de existencia, la Clínica de Cirugía Ocular ha liderado procesos de modernización y mejoramiento, y hoy ofrece la mejor tecnología disponible en el mundo para la realización de cirugía de cataratas, seguridad en todos sus procedimientos quirúrgicos y la incursión de nuevas subespecialidades en la región, como retina, oculoplástica, ecografía ocular, oftalmología pediátrica, y la realización de procedimientos con láser.