Especiales Semana

PROFETA EN "MI TIERRA"

Dos premios Grammy y muchos èxitos compuestos por èl para Gloria Estefan, Jon Secada y El Puma hacen de este compositor colombiano una de las estrellas del año

9 de enero de 1995

DESPUES DE UNA LESION EN LA COLUMNA QUE LA marginó de los escenarios y las salas de grabación, el año pasado la cantante cubana Gloria Estefan retornó al espectáculo con un álbum que contrastó con su trabajo anterior: un disco con todo el sabor del bolero y del ritmo caribe que giraba alrededor de un tema con el que Latinoamérica entera, y buena parte de Estados Unidos, tendría que ver: Mi tierra.
Pero lo que sorprendió a los colombianos no fue que la Estefan hubiera retornado a los primeros lugares de las listas, sino que el secreto de su éxito fuera un compositor desconocido incluso en su propia tierra. Era un manizaleño criado en Cali de nombre Estéfano quien, con sus canciones Mi tierra, Mi buen amor y Tus ojos, había logrado disparar de nuevo a una de las cantantes latinas más populares de Estados Unidos en la última década.
El álbum Mi tierra no sólo fue uno de los más vendidos de la temporada, sino que le valió a Estéfano ser premiado con el Grammy Latino 1994 al mejor tema del año. Además, es la primera vez que una canción latina ingresa en los listados del Top 200 de la Billboard.
Pero lo que para Gloria Estefan fue un trofeo más en su carrera, para Estéfano fue haber comenzado a tocar el cielo con las manos, después de un proceso que se inició en las calles de Cali cuando tenía 15 años y estaba empeñado en llegar a la cima cantando. Como suele suceder con la mayoría de los talentos colombianos, casi nadie le creyó, salvo el manejador Fernando Plaza, quien para promoverlo llegó a inventarse que Estéfano, cuyo verdadero nombre es Fabio Salgado, era italiano y había venido a Colombia cargado de éxitos.
Sin embargo, ni las mentiras piadosas de su promotor sirvieron en su intento frustrado por cantar. En cambio, le dieron la oportunidad de conocer al productor Emilio Estefan, quien supo descubrirle sus dotes de compositor.
Nadie sabe exactamente cuál es la fórmula para que sus canciones sean un éxito. Pero los más cotizados intérpretes latinos se pelean su varita mágica. Sin ir más lejos, Estéfano fue uno de los artífices de que el álbum Otro día más sin verte le permitiera a Jon Secada darle la vuelta al mundo y ganarse el Grammy 1993 al mejor Album Latino Pop.
En 1994 no le podía ir mejor. A los 26 años logró posicionarse en su profesión. Se instaló en Miami, al lado de las grandes casas productoras. Le compuso a Gloria Estafan, a Jon Secada, a José Luis Rodríguez y al grupo español Azúcar Moreno -incluso su canción El amor, sirvió de tema principal de la película El especialista-; y ahora está embarcado en la tarea de sacar adelante el próximo disco de Julio Iglesias.
Este caleño, sensible y perfeccionista, que comenzó componiéndole la música al seriado de televisión Amar y Vivir, hoy ha logrado que cada canción se dispare en la boca de intérpretes de primera categoría. Sólo con eso Estéfano puede darse por satisfecho.