Especiales Semana

Programas-Medellín

Universidades del país han escogido presentar algunos de los programas de especializacióndecididoa y doctorado que ofrecen a los profesionales del país.

23 de julio de 2001

Universidad de Antioquia

Nombre: Posgrado en Ciencias Biomédicas.

Descripción: posgrado con nivel de especialización, maestría y doctorado. En todos los niveles participan grupos de investigación acreditados por Colciencias. En la especialización se profundiza en los conocimientos adquiridos en el pregrado y se capacita al estudiante para trabajar en laboratorios especializados y en la docencia. En la maestría y el doctorado se forman investigadores y líderes de investigación.

Perfil del aspirante: podrán inscribirse egresados de las diferentes carreras biomédicas, pero para algunas áreas hay especificaciones especiales.

Duración: especialización tres semestres en promedio, depende del área; maestría, cuatro semestres de tiempo completo doctorado, ocho semestres en promedio de tiempo completo.



Universidad Eafit

Nombre: Maestría en Administración (MBA).

Descripción: el MBA de Eafit busca formar ejecutivos capaces de liderar programas de alta gerencia con una visión global del mundo. Para liderar una empresa en la actualidad es necesario considerar todos los factores que se desarrollan en el entorno: económico, social, político y cultural, con una aproximación investigativa. Esta maestría exige un trabajo de investigación que se desarrolla en los dos últimos semestres.

Perfil del aspirante: el programa está diseñado para profesionales de diferentes disciplinas. Los aspirantes deben ser capaces de combinar capacidad investigativa y creativa con la competencia para tomar decisiones y emprender acciones que generen resultados.

Duración: dos años y medio.



Nombre: Especialización en Finanzas

Descripción: el programa pretende satisfacer las necesidades de formación de los ejecutivos en finanzas con visión de futuro, enfatizando en la eficiencia de los mercados financieros, el análisis del riesgo, la creación de valor y la optimización de los recursos en la toma de decisiones. Las dinámicas de apertura e internacionalización obligan a replantear las estrategias empresariales y a buscar un adecuado manejo de los recursos disponibles. Teniendo en cuenta esto la especialización busca mejorar y perfeccionar la labor del ejecutivo en el área financiera.

Perfil del aspirante: este programa está diseñado para ejecutivos de cualquier sector que se interesen en el análisis del medio financiero y económico para lograr proyectar y desarrollar la empresa al máximo.

Duración: tres semestres.



Universidad de Medellín

Nombre: Magister en Derecho Procesal.

Descripción: este programa busca formar investigadores en el área procesal en general, por lo que no está dirigido únicamente a abogados litigantes. Resulta interesante porque permite consolidar el conocimiento pragmático, filosófico y sociológico de los fenómenos procesales para identificar problemáticas y acertar en las soluciones propuestas. Este programa apunta también a la formación de docentes en el área.

Perfil del aspirante: abogado interesado en los procesos institucionales de creación y aplicación del derecho.

Duración: cuatro semestres presenciales.



Nombre: Maestría en Educación.

Descripción: este es un programa orientado básicamente a la formación de capital humano que puede ser entendido como un seminario permanente de investigación. Busca que reciban una formación interdisciplinaria que les permita cumplir con la función social del maestro: iniciar procesos, mostrar caminos y abrir horizontes.

Perfil del aspirante: el estudiante debe tener interés por la investigación y por la pedagogía. Tener capacidad autorreflexiva y habilidad para la escritura argumentativa. En general el programa está dirigido a profesores y directivos en procesos escolarizados de todos los niveles educativos, así como a profesionales involucrados en proyectos de desarrollo comunitario.

Duración: cuatro semestres.