Especiales Semana

PROPIEDAD HORIZONTAL Y DISEÑO

15 de junio de 1992

TRAZOS DE CIUDAD
LLEVABAN MUCHOS AÑOS ESPARCIENDO trazos sobre la ciudad mientras hacían sus trabajos de arquitectura cuando eran estudiantes. Cada uno por su lado descubrió cuál era el punto fuerte en su carrera como si se estuviera preparando para el encuentro con el complemento. Uno era fuerte en diseño y el otro en dirección de obras. Los dos se encontraron con el tercer socio, un abogado encargado de las finanzas. Así nació la compañía Arquitectura Contemporánea, tras úna reunión casual un día cualquiera en la calle. Después de muchos años de no verse los arquitectos Jairo Montenegro y Alvaro Zúñiga, y el abogado laime Vega decidieron montar la compañía constructora y desde hace dos años se han sumergido en el mundo de los números, los trazos y los planos para dar a luz a su primer proyecto: Kasandra, un edificio residencial localizado en la diagonal 114 con carrera 53.

Desde hace nueve meses comenzaron a levantar el primer bloque que tiene cinco pisos, ocho apartamentos de dos y tres habitaciones, y un penthouse que posee las comodidades necesarias para las familias en busca de diseño y estilo en construcción. El edificio está construido a lo largo del espacio. Los arquitectos montaron dos bloques y los conectaron con un hall, es decir que el área social se encuentra en el primer bloque y la zona familiar está en el segundo. "Los propósitos del diseño fueron varios. Por una parte, que los ocho apartamentos y el penthouse tuvieran iluminación, y por otra que cada uno de los dos espacios principales tuviera privacidad ", aseguraron los arquitectos.

Por eso, gracias a la estructura final del diseño, el área social se encuentra totalmente aislada de la zona familiar.
Como quien dice que cualquier tipo de reunión que se organice al calor de la chimenea no perturbará el sueño del resto de la familia.

Asimismo con el pulso firme trazaron los ángulos perfectos y los paralelos con precisión para lograr que la zona social tenga como cuadro de fondo, el amplio parque que se encuentra enclavado en el sector.

Cada apartamento tiene cocina integral, zona de lavandería y patio de ropas. Esta zona se caracteriza por su funcionalidad para realizar las actividades respectivas sin problemas de incomodidad y espacio. Porque para los diseñadores del proyecto uno de los principales objetivos es entregar a los residentes del conjunto un lugar práctico y acogedor. Por eso Kasandra cuenta con las dimensiones necesarias para acomodar fácilmente a la famiia de hoy en apartamentos que tienen entre 83 y 103 metros cuadrados de área construida.

Arquitectura Contemporánea Ltda no descuidó ni el más mínimo detalle del proyecto. Por eso decidió darle el último toque de gracia con materiales de alta calidad. Las puertas, los closets y el cielo raso están hechos en cedro; la griferia de baños y cocina es especial y durable; los ventanales fabricados en aluminio; el piso del hall de entrada en mármol y todo el apartamento se entrega alfombrado. Los arquitectos aseguraron que el edificio estará listo para habitar en dos meses.

El perfil de la familia que habitará el edifico es el del hogar clase media alta con dos o tres niños y en busca de la tranquilidad de un barrio residencial cerca a buenas vías de acceso. El conjunto está localizado a pocos minutos de la avenida 116, la avenida Suba, la calle 127, la calle 100, la avenida Boyacá, el Bulevar Niza y la Clínica Shaio.

Los ejecutores del proyecto aseguraron que el edificio sigue las últimas tendencias en materia de construcción: la distribución equilibrada del espacio, grandes ventanales, iluminación natural, vista exterior para todos los apartamentos y fachada en ladrillo a la vista con el propósito de armonizar con las casas del vecindario.

En el futuro los arquitectos pretenden extender el proyecto y construir unos bloques más, tras la compra de las viviendas cercanas al edificio. Pues conscientes del gran crecimiento de la ciudad, los arquitectos coinciden en señalar que la construcción debe trabajar en función del espacio y contribuir a que la expansión de las ciudad no sobrepase los límites. De ahí que la localización del edificio se inscriba en una zona ya urbanizada y de trayectoria residencial.

Proyección, servicio y comodidad son los tres conceptos fundamentales del diseño del edificio Kasandra. Una alternabiva de vivienda en el tapete de las oportunidades de compra e inversión en finca raíz en Santa Fe de Bogotá. -