Especiales Semana

PROPIEDAD HORIZONTAL Y DISEÑO

13 de junio de 1994



POR FIN EN COLOMBIA

HACE 45 ANOS FUE FUNDAdo el grupo Corimón, uno de los más importantes conglomerados de la economía venezolana actual. Entonces, nadie imaginaba que en su exitosa lucha por sobrevivir, extenderse y lograr el éxito del que hoy goza en Latinoamérica, llegaría un día con su principal producto al mercado colombiano.
En efecto, llegaron al país las pinturas Montana que son top of mind -con su símbolo: el Montanito- entre los consumidores venezolanos de productos para la construcción y la decoración; segundo lugar en ventas en Argentina, de reciente presencia en Trinidad y Tobago, y, próximamente, también en República Dominicana.
Antes de decidirse a concentrar sus mayores inversiones en tecnología y mercadeo alrededor de las pinturas Montana, su producto líder de todos los tiempos, Corimón incursionó en otras actividades. Era la época del proteceionismo en el país vecino y así aparecieron con el respaldo de esta gran compañía desde empaques de cartón, plástico y detergentes, hasta productos alimenticios entre los que se destacaron sus jugos de frutas. Al llegar la apertura en 1988 era tal la diversificación del grupo que contaba con 23 negocios diferentes.

TIEMPO DE COSECHA
Pero reconociendo su gran especialidad, hace seis años. cuando Venezuela abrió sus puertas al mundo, Corimón se concentró en las pinturas y otros productos afines, revirtiendo sobre ellos toda su experiencia en la industria petroquímica y el mantenimiento industrial.
Hoy, prueba de su exitosa decisión, esta multinacional factura 270 millones de dólares al año y sus acciones son cotizadas en las bolsas de Caracas, Maracaibo y Nueva York.
Lo anterior sin contar con los 300 millones de dólares que factura el Grow Group, otra multinacional con la que hace año y medio estableció una alianza estratégica en tecnología y ventas comprando el 26 por ciento de las acciones de la filial Deboe.
Pues bien, la principal subsidiaria de Corimón, Pinturas Montana Ltda., con su experiencia y sus productos para recubrimiento de interiores y exteriores está en Colombia. ¿Las bases de su estrategia? Trabajar con los minoristas y con los consumidores de manera directa e incentivar aún más el uso de la pintura en el sector arquitectónico. ¿Sus promesas? Alto nivel de cubrimiento, rendimiento, viveza del color y una gama de productos extensísima.
La llegada de Pinturas Montana al país es para Roger Martin, gerente general de esta división de Corimón para Latinoamérica y el Caribe, un importante paso en la globalización de operaciones de Montana y la prueba de que Colombia y Venezuela pueden convertirse a corto plazo en un solo mercado, el que este hombre llama con orgullo: Venecol.