Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2006 12:00:00 AM

¿Qué tanto se investiga?

Los posgrados de las universidades colombianas le apuestan a crear nuevo conocimiento que resuelva los principales problemas del país.

¿Qué tanto se investiga? Colombia tiene 45 programas de doctorado, el nivel más alto en conocimiento. Las universidades líderes son la Nacional y la de los Andes
Uno de los activos más importantes de la educación superior en Colombia es la investigación. Si bien la docencia es la razón de ser para que miles de estudiantes acudan a las aulas a recibir formación de posgrado, la actividad investigativa es lo que separa a las universidades que promueven la generación de nuevos conocimientos, de las que se conforman con reproducirlo y discutirlo 'correctamente'.

Colciencias, la entidad estatal que promueve la actividad científica nacional, ha establecido un sistema de categorización de los grupos de investigación que sirve para reconocer la producción de conocimiento. La clasificación en las categorías (A, B y C) se establece de acuerdo con un puntaje que se otorga a variables como artículos publicados en revistas internacionales nacionales, hojas de vida de los investigadores miembros, tipos de producto, antigüedad, libros de autor, capítulos en libros y patentes otorgadas, entre otras variables.

Los resultados presentados en la última convocatoria de 2005 señalan que en total se presentaron 1.032 grupos de investigación que representan cerca de 130 instituciones de todo el país. La vigencia de la medición que hace Colciencias es de tres años a partir de los últimos días de febrero de 2005. En esa medición, las universidades más destacadas fueron la de Antioquia, la Nacional de Colombia, la del Valle y la Industrial de Santander, dentro de las públicas, y la de Los Andes y la Javeriana, entre las privadas.

Estas universidades, entre otras, coinciden en que la investigación resulta fundamental para fortalecer sus programas académicos y en que los docentes deben tener una responsabilidad investigativa en un porcentaje que cada una de ellas establece con el profesor.

Para la maestra y musicóloga Ellie Anne Duque, directora de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, el propósito de la investigación de la principal universidad pública del país es "la generación de nuevo conocimiento, el análisis de la realidad del país y también el desarrollo de programas de investigación a través de los doctorados".

En eso coincide José Luis Villaveces, director de investigaciones de Los Andes: "La universidad busca, a través de la investigación, insertarse en las comunidades mundiales de conocimiento, contribuir a la construcción de soluciones a los distintos problemas de la sociedad y generar buena interlocución, desde su función académica, con los empresarios y con el sector público".

No obstante, a las universidades les preocupan los problemas de financiación para las investigaciones. "Se necesita financiación completa porque es una carga para las universidades. Con esa porción tan bajita del PIB que se invierte en ciencia y tecnología es muy poco lo que se puede hacer", dice Arturo Morillo, director de la oficina para el fomento de la investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Igualmente, la universidad pública afronta algunas dificultades como la congelación de recursos en la actual coyuntura política. "A nosotros nos cayó la Ley de garantías que fue una absoluta sorpresa porque si se necesita contratar a un especialista, tenemos que hacer una licitación pública y no contratar directamente, pero a la vez se trata de correr las fronteras del saber", agrega Duque.

Así mismo, en la Universidad de Antioquia tienen claro que la financiación por fuentes distintas al patrimonio propio es indispensable. "El 55 por ciento de la financiación para investigación proviene de fuentes externas", dice Alfonso Monsalve, vicerrector de investigaciones de esa institución.

A pesar de la situación, el país ha intentado hacer lo suyo. En la última década, Colombia pasó de tener 4.000 investigadores a más de 20.000; de 400 grupos a más de 2.000 y de 15 instituciones de educación superior que hacían investigación en 1992 se pasó a medio centenar.

Sin embargo, aún falta. Para algunos expertos, el país requeriría capacitar al menos 2.000 científicos por año para que en 2016 se tuvieran los investigadores que el país requiere, según los estándares por población activa.

Presente y futuro

Colombia cuenta con 45 programas de doctorado, el nivel más alto de la educación superior. Allí se desarrolla conocimiento de frontera, es decir, de lo más avanzado en cada área. Las universidades líderes en programas de este nivel son la Nacional y la de Los Andes y su calidad es reconocida internacionalmente.

También es alentador que en Colombia se investigan problemas que atañen a la realidad y que se plantean soluciones desde la academia. La Universidad Javeriana destaca que entre sus preocupaciones más grandes están las investigaciones relacionadas con sistemas productivos, hidrociencias, genética de poblaciones, tratamiento de aguas residuales, desarrollos en biotecnología, drama de los desplazados y discusión de género, entre muchas otras líneas.

Entre tanto, Carolina Isaza, vicerrectora de investigaciones de la Universidad del Valle, afirma que esta universidad cuenta con 106 grupos reconocidos por Colciencias, entre los que se destacan 16 de categoría A, que desarrollan investigación en diferentes líneas como epidemiología, nuevos materiales, desarrollo de vacunas, trasplante de células beta en pacientes diabéticos, sismicidad, migración, urbanización e identidades de las poblaciones afrocolombianas, y desarrollo de mecanismos contra la corrupción.

Por su parte, Los Andes destaca que los 130 grupos de investigación, de los cuales 23 tienen la más alta calificación que otorga Colciencias, están comprometidos con investigaciones muy serias como la colaboración con el Laboratorio de Altas Energías, Fermilab, de Chicago, que está en la frontera internacional de la física de partículas subatómicas. Igualmente, hay grupos que investigan sobre las enfermedades congénitas de las trabajadoras de las flores o los que estudian sobre la violencia y el conflicto armado. "Los resultados de las investigaciones en economía y en administración son usados por empresas privadas y públicas, como lo son los resultados en transporte o en temas de energía", señala Villaveces.

De igual manera, el vicerrector de investigaciones de la Universidad de Antioquia sostiene que, aunque resulta complicado resumir toda la actividad de la universidad, la de Antioquia se distingue por investigación de primer nivel en áreas como epidemiología, medio ambiente, tecnologías de la información y cultura, violencia y desarrollo regional.

Finalmente, la Universidad Nacional, la que tiene más grupos (479), y por ende, líneas, propone a la sociedad estudios en temas tan diversos como medio ambiente y hábitat, genética, biodiversidad, biología molecular y biotecnología, entre otras.

Así las cosas, las universidades colombianas de primer nivel están preparando profesionales en pregrado, pero también potenciales grandes investigadores.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.