Especiales Semana

Quiere convertirse

Qué necesita para vivir sin cables y cómo hacerlo.

15 de agosto de 2004

La militancia en el mundo sin cables es más sencilla de lo que parece: basta una tarjeta PCMCIA para red inalámbrica, que se puede adaptar a cualquier computador portátil de prestaciones medias y no más antiguo de cinco años. Si dispone de uno de los nuevos portátiles equipados con la tecnología Centrino de Intel no necesita esta tarjeta, pues el equipo la trae incorporada de fábrica, por decirlo de un modo sencillo. Los equipos con tecnología Centrino son los más modernos y se encuentran en la gama alta del mercado, pero con ellos la facilidad de conectarse aumenta sensiblemente.

Dependiendo de su necesidad o deseo, puede requerir otros dispositivos, como un celular, un PDA o un punto de acceso inalámbrico casero. Todos estos se consiguen en el mercado colombiano.

Vaya al 'hotSpot'

Si lo suyo es la movilidad y el trabajo al aire libre, usted pertenece a la onda de los hotSpots. Diríjase a uno (ver listado) de los más de 50 que existen en el país y adquiera una tarjeta prepago de Avantel o Flycom (las hay desde 5.000 pesos en adelante). La conexión es sencilla: al insertar la tarjeta de red inalámbrica en la ranura PCMCIA, o al encender el computador si se trata de un Centrino, en la pantalla tendrá el aviso "Se ha detectado una red inalámbrica". Deberá seguir las instrucciones detalladas en la tarjeta prepago para introducir nombre de usuario y contraseña, y ¡listo! Lo demás es navegar como de costumbre, pero en banda ancha y en el parque o cafetería de su preferencia.

Revise el correo

Si lo que necesita es solamente descargar el correo electrónico, puede utilizar un computador de mano o PDA, como se les conoce, que cuente con tecnología Bluetooth (por ejemplo Palm Zire 72 o iPAQ) y un teléfono celular también con tecnología Bluetooth (por ejemplo un Siemens S56, un Nokia o cualquier otro de características similares). Sólo tiene que realizar una vez un sencillo procedimiento para que los dos aparatos se reconozcan mutuamente y cada que haga clic sobre la pantalla del computador de mano en el programa de correo electrónico o en el navegador web, el PDA enviará una señal imperceptible al teléfono y este se convertirá en un modem inalámbrico que lo conectará a Internet. En la pantalla del PDA navega como se acostumbra en un computador cualquiera.

Red casera

Para los que quieren cortar los cables en casa y liberar las paredes del feo alambre coaxial existen soluciones de diferentes precios y probada calidad, como los Access Point de D-Link (desde 95 dólares en adelante) que se conectan al cablemodem normal y retransmiten la señal para toda la casa o la oficina, permitiendo conectarse a la red privada o a Internet desde cualquier habitación. En la casa o la oficina puede además conectar numerosos dispositivos a esta red inalámbrica, como la impresora, un reproductor de DVD y un equipo de sonido, de tal manera que pueda controlarlos todos desde el computador, creando un verdadero centro de entretenimiento multimedios.

La instalación de un Access Point en casa es sencilla. "No se requieren los estudios de distancias, línea de vista y zonas libres de obstáculos que se hacen cuando se trata de instalaciones 'outdoor', es decir, externas y de mayor alcance, como los hotSpots", explica Ernesto Núñez, gerente regional de D-Link, un fabricante taiwanés de soluciones para el sector hogar y Pymes. Un Access Point sólo necesita ser conectado por cable al modem convencional de fibra óptica o ADSL.

Si tiene una máquina sin capacidades inalámbricas y quiere agregarla a la red, puede conectarle un adaptador inalámbrico en el puerto USB, que le permite comunicarse con el Access Point.