Especiales Semana

Regresan los dinosauros

65 millones de años después de su desaparición, el director de cine Steven Spielberg resucita a los primeros habitantes del planeta.

26 de julio de 1993

DESPUES DEL EXITO DE TERMINATOR 2, EL actor austriaco Arnold Schwarzenegger, convertido en el indiscutible rey de la taquilla en el mundo, paso dos años planeando y produciendo su próximo superéxito: Last Action Hero. La expectativa fue tan alta que se llegó a colocar el nombre de la película en un cohete espacial para promocionarla.
Sin embargo, para sorpresa de todos, la película no despegó.
Schwarzenegger fue aplastado por un dinosaurio. Ese dinosaurio se llama Jurassic Park y es la última realización del niño genio de Hollywood, Steven Spielberg.
Ese hombre que aterrorizó a toda una generación con Tiburón y posteriormente la conmovió con E. T., vuelve a sorprender ahora con algo mucho mas aterrador: dinosaurios. Los reptiles gi- gantescos, que habían desaparecido hace 65 millones de años, reaparecieron en el mundo por cuenta de un director de cine. Como consecuencia de la película, los dinosaurios estan de moda. De seis meses para aca, una gran cantidad de revistas en todo el planeta le han dedicado la carátula y varias páginas al tema. Desde Time y Newsweek, hasta publicaciones especializadas como National Geographic, Discovery y Omny, han reavivado la polémica sobre la existencia, las costumbres y la misteriosa desaparición de estos seres que poblaron la Tierra durante mas tiempo del que lleva en ella el propio ser humano. Este interés científico ha ido acompañado de un marketing de la película que no tiene antecedentes. Se estan vendiendo miles de millones de dólares en juguetes, camisetas, gorras, juegos de computador y toda clase de implementos comerciales.
Incluso, la Universal Pictures, el estudio de cine que la produjo, tiene la intención de hacer un parque como atracción turística, con los gigantescos robots.
En todo caso los dinosaurios estan "in". Y la razón por la cual esto esta sucediendo no es tanto por la calidad de la película sino por la mágia de los efectos especiales, que han superado todos los niveles conocidos anteriormente. "Hace apenas cinco años esta cinta no se hubiera podido hacer", afirmó Michael Lantieri, jefe de efectos especiales, para subrayar hasta que grado se adelantó la tecnología para que fuera posible llevar a cabo la película.
Porque si alguna vez los humanos van a ver lo que fueron los dinosaurios, va a ser en Jurassic Park.
Películas de monstruos se han visto docenas desde el primer King Kong, en 1933, con Fay Ray. A partir de entonces ha habido monstruos de la laguna negra, Godzilas, hombres lobos, hombres moscas y muchas otras. Las analogías más pertinentes, en términos de efectos especiales fueron la última versión de King Kong y la serie de Aliens. Para la primera, filmada por Dino de Laurentis en 1979, se construyó una gigantesca mano negra peluda, en la cual tuvo que pasar Jessica Lange la mitad de la película. En la serie Aliens, a Sigourney Weaver le tocó enfrentarse, siempre en una nave espacial, a unos lagartos horrorosos y babosos bastante realistas, que ocasionan toda clase de tragedias. Sin embargo, en técnicas de creación de monstruos, Jurassic Park supera a estas dos realizaciones.
Los DINOSAURIOS:
UNICAS ESTRELLAS Para la animación de los dinosaurios, Spielberg y Lucas decidieron trabajar en tres frentes: la creación de robots, los efectos visuales por computador y hombres disfrazados. Los efectos son tan sofisticados que los productores decidieron no contratar a ningún actor de primera línea, para compensar los costos tecnológicos. Por eso los protagonistas del filme no son estrellas.
En Jurassic Park las únicas estrellas son los dinosaurios (ver recuadro).
La película costó 70 millones de dólares, sin duda una de las producciones más caras de la historia. Como los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, algunos han llegado a concluir, a manera de chiste, que el costo es de un poco mas de un dólar por año de desaparición. También su precio fue comparado con el reciente éxito cinematográfico El Mariachi, realizada por un director aficionado de nombre Robert Rodríguez. Esta resultó ser la pelicula más barata en la historia del cine comercial con un costo de siete mil dólares. Esto equivale a un segundo de filmación de Jurassic Park.
La historia esta basada en la novela de ciencia ficción de Michael Crichton, que lleva el mismo nombre. Consiste en un millonario interpretado por sir Richard Attemborough, productor de Gandhi-, el cual decide, a través de la técnica de la ingeniería genética y la clonación biológica, crear dinosaurios para exhibirlos en un parque de diversiones en una isla de Costa Rica. Para asesorarlo contrata a una pareja de paleontólogos, representada por Sam Neill y Laura Dern. El otro invitado a reconocer el parque es Jeff Goldblum, quien se hizo conocer por su papel en La Mosca y quien interpreta a un escéptico matemático experto en la teoría del caos. En compañía del dueño, todos estos personajes serán los encargados de realizar una visita de prueba al parque de los dinosaurios, concebido como una especie de zoológico con animales aparentemente inofensivos.
Como era de esperarse, las cosas no resultan como estaba previsto y los dinosaurios quedan fuera de control. Tal vez la mejor línea de la película es cuando ante las fallas presentadas, el dueño del parque dice: "Eso pasa en todos los parques. Hasta Disneylandia tuvo problemas técnicos cuando se inauguro ... A lo que contesta el matemático: "Cuando se dañó Disneylandia, los piratas no se comieron a los turistas,,.
Los dinosaurios si se comen a uno que otro en Jurassic Park. Durante más de 18 meses antes de la filmación, un destacado grupo de especialistas estuvo concibiendo y generando cómo sería aquello de revivir a esas enormes bestias en la pantalla. El equipo estuvo encabezado por George Lucas, el el padre de La guerra de las galaxias y considerado un verdadero genio de los efectos especiales. Bajo su firma, la Industrial Ligth and Magic, se reunieron los mismos creadores de películas como Ter- mitator 2, Star Wars y Aliens todos unos magos de los trucos cinematográficos.
Michael Crichton basó su novela en la teoría de que la ciencia habia logrado recomponer la estructura genética de un dinosaurio, a partir de un insecto que había chupado su sangre siglos atrás y que se había preservado en ámbar. El DNA, o código genético del dinosaurio, conservado en el insecto, es la clave de todo el asunto (ver recuadro).
Aunque llevado al extremo, el método genético utilizado en el argumento de la película para crear dinosaurios, esta respaldado por serios estudios científicos. Expertos en ingeniería ge- nética han logrado extraer DNA de insectos conservados en ámbar que vivieron hace mas de 25 millones de años.
Como dato curioso, simultáneamente con el estreno de la película de Spielberg, fue encontrada en Líbano una piedra de ámbar que contenía un insecto de más de 120 millones de años, lo que le dió mayor apoyo científico a la fantasía de la película.
Pero la verdad es que la trama original de la novela y la historia creada para la pantalla, son totalmente secundarias en relación con la película.
La novela esta llena de conversaciones científicas que absorben al lector. La película, en cambio, es simplemente de terror y punto. Poco importa lo que pasa entre cada una de las apariciones de los dinosaurios. Lo importante es el susto cuando aparecen. La cinta, como todo el cine norteamericano contemporáneo, esta dirigida al grueso público que ronda los 13 anos de edad. Por lo tanto, todos los que van a ver Jurassic Park por haber tenido más taquilla que Lo que el viento se llevó y Casablanca se van a desilusionar. La sofisticación de los efectos especiales de los dinosaurios es la única sofisticación de todo el producto. Prácticamente no hay historia. Esta no es mas que un pretexto para mostrar los grandes monstruos extintos. Llama la atención que los momentos de mayor impacto los logre Spielberg cuando no estan los dinosaurios.
El suspenso creado ante su posible aparición es realmente muy bien llevado. El sonido de las pisadas y el temblor del agua dentro de un vaso ante estas pisadas son probablemente el mejor momento cinematográfico de Jurassic Park.

PARA NINOS? Una polémica inesperada que se ha suscitado es que la película no es para niños. El pánico que inspiran los juguetes de Spielberg y su efecto en los menores han dado pie para que se hayan publicado múltiples opiniones de sicólogos sobre el tema. Todos parecen Coincidir en que para niños menores de ocho años, el grado de terror puede ser demasiado grande. Escenas como la del tiranosaurio que se come a un hombre ante las cámaras, después de tener la mitad de su cuerpo colgando en su boca, han llegado a causar un impacto negativo en algunos niños. Por esto los sicólogos le han recomendado a los padres, que les recuerden a sus hijos que se trata solamente de una película, cuando se presentan estas escenas.
A pesar de sus limitaciones, Jurassic Park es hasta ahora el mayor éxito de taquilla en el mundo. Históricamente este título lo había tenido -en precios constantes- Lo que el viento se llevó. En los años 80 el clásico de Clark Gable fue superado por E. T., del propio Spielberg. La explotación comercial de esta película a la fecha por concepto de cine, videos y venta de artículos relacionados, supera los dos mil millones de dólares.
Como Jurassic Park se acaba de estrenar, es difícil medir hasta dónde va a llegar. En Estados Unidos existe la tradición de medir la taquilla de una película por la venta en el fin de semana del estreno. A este respecto, la película de Spielberg ya ha roto todos los record. En su primer fin de semana obtuvo 51 millones de dólares y en el segundo 36. Para entender la dimensión de estas cifras, vale la pena contrastarla con Last Action Hero, del monstruo taquillero Arnold Schwarzenegger, que no produjo sino 15. Los dinosaurios de Spielberg, en un poco más de dos semanas, estan llegando a rebasar los lOO millones de dólares.
El hecho de que Jurassic Park haya obtenido esta cifra en recaudos no significa que sea la mejor película del mundo. Sin embargo se puede pasar un rato ameno y son pocos los que van a dejar de verla. Jurassic Park, más que una película, se ha convertido en un evento.
LOS EFECTOS ESPECIALES
LOS DINOSAURIOS de Jurassic Park nacieron del barro, como cualquier criatura que se respete.
Varias deidades del mundo de los trucos cinematográficos de Estados Unidos amasaron por mucho tiempo sus ideas y las plasmaron en moldes de arcilla y fibra de vidrio de tal forma que Steven Spielberg, el director de la aventura, pudiera verla en tres dimensiones.
El resultado fue una manada de dinosaurios en miniatura que al cabo de dos años, y cuando ya se habían convertido en unas temibles moles vertebradas con sonrisas hidráulicas y coletazos digitales, recibieron un soplo de vida que cambió la historia del cine de efectos.
"Estos hombres -dice el crítico de cine Ron Magid, refiriendose al equipo que creó a los artistas depredadores de la películatal vez lograron algo imposible: darle vida convincente a una manada de malvadas criaturas que no han caminado sobre la Tierra desde hace millones de años".
La historia de ese imposible, de cómo fueron ganando vida y movimiento estos gigantescos y veloces aparatos con pieles de caucho fosilizado y de cómo floreció su medio ambiente en los gigantescos estudios Universal, es tan fascinante como la misma película.
VISCERAS ELECTRONICAS, Los dinosaurios en arcilla diseñados por los padres de Aliens, Terminator II y The Abbys, sirvieron como modelos para crear efectos por computador y para fabricar muñecos mecánicos destinados a convertirse en los grandes monstruos.
Esculturas a gran escala, que se inspiraron en esos modelos, fueron montadas sobre esqueletos de metal y grafito y luego cubiertas de piel. En las entranas del tiranosaurio, el monstruo que apachurra un jeep con una simple caricia, fueron instalados ventiladores que simulan la respiración del animal, sistemas de tracción por cable para producir algunos movimientos del cuerpo y varios motores controlados por radio para generar gestos del rostro.
Entre las vísceras electrónicas del mastodonte, que en la vida real pesa más de 4.500 kilos y mide 40 pies, fue colocado un cerebro que coordinaba internamente los movimientos.
En la creación de otros muñecos, como King K(Jng, los titiriteros cibernéticos de Hollywood habían solucionado el problema de cómo coordinar los movimientos a control remoto con la ayuda de un traje con sensores electrónicos que se ponía un técnico "domador".
Cuando el domador estiraba un brazo, por ejemplo, King Kong reproducía el mismo movimiento y, cuando daba un paso adelante, el muñeco lo imitaba.
Pero como no hay hombres parecidos a los dinosaurios. Stan Winston, creador y padre de los dinosaurios del Jurassic, fabricó un tiranosaurio enano que era imitado por el gigante. De manera que cuando Spielherg ordenaba que el animal se inclinara, Winston lo único que tenía que hacer era doblarle la cintura a su prototipo obediente y manual. Para ejecutar el movimiento general del cuerpo del animal, desde la nariz hasta la cola. se diseñó un "dinosimulador" una plataforma similar a la de un simulador de vuelo para pilotos de F-l4. capaz de manejar seis ejes hidráulicos sin sobresaltos

No AL WAGA-WAGA El efecto que más trasnochó a Winston es tal vez el que mas credibilidad le imprimió a la vida de los dinosaurios y el que menos advierte un espectador común y corriente.
Winston quería evitar a toda costa que sus mascotas sufrieran del mismo impedimento físico que ataco a otlos personajes del Cine de efectos.
Esa limitación la llama Winston el waga-waga y en la práctica es algo así como un Parkinson de las criaturas mecánicas que consiste en que sus gestos asombrosamente verosímiles pierden credibilidad debido a que los desplazamientos culminan siempre en una sacudida torpe y autómata.
" Uno de nuestros grandes problemas -explica Winston- era tratar de figurarnos cómo hacer mover esa criatura de 40 pies, rápida y violentamente, y que se detuviera sin el waga-waga ".
La solución costó cientos de miles de dólares. Un mecanismo similar al que se usa para que las minicámaras de video no tiemblen con el movimiento de la mano fue instalado en los dinosaurios escupidores y los velocirraptores.
En el caso del tiranosaurio, se hicieron estudios de velocidad que neutralizaron completamente el waga-waga. En palabras antidiluvianas lo que se logró fue que el animal despistara al espectador moviendo otra parte de su cuerpo casi al mismo tiempo que terminaba el anterior movimiento. Por tal razón el espectador nunca verá quieto al animal después de un acto violento.
"Cuando su cabeza iba a detenerse súbitamente, algo se movía en la nuca para compensar, y esto ocurría en la mitad del segundo siguiente", dijo Winston. técnicamente el cuerpo del tiranosaurio esta dividido en dos partes: la cara, el torso y la cola forman una y las patas-amputables para escenas de velocidad, integran la otra.
No todas la siete especies de dinosaurios que aparecen en la película operan con tripas electrónicas o espinas dorsales hidráulicas. Algunos de los velocirraptores se mueven gracias al recurso más antiguo del cine de trucos: son extras disfrazados de dinosaurios. A Winston lo tuvo sin cuidado la controversia que podía generar el hecho de recurrir a semejante truco tan gastado en la película mas tecnificada de estudios Universal. Al fin y al cabo dijo Winston, dentro de ese dinosaurio y junto al hombre hay un gran despliegue de tecnología.

ARBOLES CON MEMORIA Pese a que parte de la filmacian se hizo en escenarios naturales hay muchas escenas que por razones de seguridad -Spielberg estaba obsesionado con la seguridad de los niños del reparto y Winston con la integridad de su mascota colosal- se tomaron en estudio con toda clase de precauciones.
En una de las mas arriegadas de estas escenas, la persecución del tiranosaurio tras un jeep, fue necesario reclutar seis árboles de verdad y fabricar uno desde la raíz hasta las hojas con pistones de aire por dentro, fibra de vidrio y aluminio.
A los seis árboles se les instalaron bisagras en sus tallos de tal forma que después de caer, o durante su caída, podían arrepentirse y volver estar en pie.
Para evitar que el tiranosaurio estrella se fracturara sus extremidades, el Ford Explorer de la película en lugar de ser aplastado, como parece, por los golpes del animal, se "autoabolla" a si mismo gracias a sofisticados mecanismos que arrugan su latonería.
Pendiendo de un cable, el automóvil de tres mil libras cae en la copa de un árbol de 20 metros de altura con sus ocupantes en el interior. Las ramas del árbol van cediendo, pero no por el peso del Ford sino por órdenes de un control hidráulico que las va doblando hasta cuando Spielberg grita que es el momento de que se quiebren.
Algunas de las imágenes de la película -el dino mordiendo la cerca electrificada, por ejemplo- sólo existen en el cerebro de un computador y son tan reales, dicen los críticos, que tal vez en un futuro no muy lejano los dinosaurios del Jurassic Park sean vistos como fósiles inútiles de una aparatosa era del cine.

Cómo se hace un dinosauro
En Jurassic Park los científicos recrean los dinosaurios extrayendo DNA de los extintos reptiles, de mosquitos preservados en ámbar. Esta es la teoría:
OBTENER GENES DE DINOSAURIO Los biólogos han cosechado fragmentos de DNA de insectos preservados en ámbar; los huesos fosilizados también pueden contener genes de dinosaurios.
EXTRAER DNA Obtener información genética es como buscar la aguja del DNA en un pajar orgánico; hay que utilizar químicos para aislar el DNA.
LLENAR LOS VACIOS El DNA se degenera con el tiempo. Hay que determinar que se ha perdido y utilizar genes de algunos primos, como los sapos, para completar la cadena genética.
CRECE EL DINOSAURIO Toda la información genética debe ser implantada en una célula, y colocada luego en un huevo de plástico para la incubación.
FELIZ NACIMIENTO Si todo el código genético estaba completo y el huevo falso proporcionó un hogar confortable y seguro, saldrá un bebé dinosaurio.