Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/1989 12:00:00 AM

REGRESO AL COLEGIO

REGRESO AL COLEGIO, Edición 353, Sección Especiales, 11404 REGRESO AL COLEGIO
GALO BURBANO
"ESTAMOS TRABAJANDO EN EL FUTURO"
Para un alto porcentaje de los estudiantes, el colegio es apenas la primera fase en su programa de formación académica. Es, al mismo tiempo, una puerta hacia la educación superior... hacia el mundo universitario.
Con el objeto de conocer qué se está haciendo a este nivel en Colombia, SEMANA dialogó con el doctor Galo Burbano, Director General del Icfes.

SEMANA: Actualmente, ¿qué porcentaje de los bachilleres realiza estudios superiores?
GALO BURBANO: Son aproximadamente 210 mil los bachilleres colombianos que culminan estudios cada año, y las universidades y demás instituciones de educación superior ofrecen cerca de 180 mil cupos en total.

S.: Es decir que hay una buena relación a ese respecto...
G.B.: Actualmente si. No obstante estamos adelantando estudios sobre el desarrollo que debe tener la universidad colombiana, de manera que en el futuro se amplien las oportunidades para ingresar a la educación superior. El problema, sin embargo, radica en los cupos de determinadas carreras.
Programas como el de medicina, el de ingenieria de sistemas y el de odontologia, entre otros, presentan una oferta insuficiente. Por esta razón, el estudio que se está adelantando va enfocado a determinar las necesidades del pais en materia de recursos humanos.

S.: ¿Se han obtenido ya algunos resultados de este estudio? G.B.: De este estudio, que adelanta el Icfes en asocio con el Icetex y con financiación de Fonade, se obtendran los primeros grandes resultados aproximadamente en año y medio. Con base en ellos se determinará la creación de nuevos programas y la cancelación de otros. Lo más importante es que las necesidades del país, en lo que se refiere a recursos humanos, se conocerán discriminadas por regiones.

S.: En esta tónica de pensar en las necesidades del país, ¿se ha vuelto a estudiar la posibilidad de instaurar un ser vicio social, de carácter rural, en áreas diferentes a las ciencias de la salud?
G.B.: Sí. Se está desarrollando un servicio social universitario que permita a los estudiantes de últimos años y a los profesionales recién egresados, vincularse con proyectos destinados a la atencion de las necesidades prioritarias de Colombia, especialmente en áreas marginadas.

S.: ¿En qué va este proyecto?
G.B.: Ya el gobierno incluyó una partida en el Presupuesto Nacional para que, a través del Icfes, se pueda desarrollar este proyecto. De esta manera, esperamos que en muy pocos años esté funcionando.

S.: Se habla de importantes programas de in vestigación a través del Icfes. Entre éstos, ¿cuál destacaría usted?
G.B.: El más importante actualmente es el relacionado con el desarrollo de la propia capacidad de investigación.
A través de este programa, en su primera fase, se realizarán 36 postgrados para contribuir a la formación de investigadores y de docentes en áreas como la medicina, las ciencias agropecuarias, las ciencias exactas y naturales y la ingenieria. Se están invirtiendo 67 millones de dólares en el proyecto, representados en equipos de laboratorio, equipos de cómputo, redes de información, pasantías internacionales para los profesores de estos postgrados, pasantías nacionales, becas y construcción y adecuación de sedes.
Vale la pena destacar que importantes empresas humanas, como el postgrado de genética que coordina Emilio Yunis y el Instituto de Inmunología que dirige Manuel Elkin Patarroyo se verán beneficiadas con el programa.

S.: ¿En qué va la educación a distancia?
G.B.: La educación a distancia tiene aproximadamente 60 mil estudiantes, dispersos en todo el territorio nacional.
El Icfes espera destinar 42 millones de dólares para impulsar otros programas mediante este sistema, como por ejemplo algunos de la modalidad tecnológica.

LA HORA DE LA REFLEXION
A partir de este año los examenes de Estado, más conocidos como exámenes del Icfes, tendrán una nueva cara.

Luego de consultar la opinión de expertos en docencia y de realizar estudios para verificar la validez de los métodos de evaluación antes empleados en las pruebas, el Ministerio de Educación Nacional decidió darle un viraje al sistema.

Según el informe oficial, "los exámenes de Estado reducirán a un mínimo las preguntas relacionadas con los procesos de memoria y harán énfasis especial en los procesos de comprensión, análisis de situaciones y aplicaciones de los principios teóricos a la solución de casos concretos, y para lo cual los conocimientos sólo representan un medio que contribuye a estimular la reflexión. De esta manera, las pruebas armonizarán con los principios del nuevo curriculo que se viene introduciendo en la educación secundaria y media vocacional".

Además, para contribuir con la orientación vocacional de los estudiantes, los exámenes de Estado contemplarán aspectos asociados con las aptitudes y destrezas que se enfantizan en la educación diversificada.
Así, las pruebas tendrán mayor concordancia con las modalidades de la educación que se ofrecen de manera preferencial en las diferentes regiones del país y para los distintos campos del desarrollo sectorial.

El Ministerio advierte que la presentación del examen de Estado constituye de manera exclusiva un requisito de inscripción para poder seguir programas de educación superior, y deja a cada entidad postsecundaria en libertad de escoger sus propias formas y procesos de admisión.

No obstante, se sabe que los llamados exámenes del Icfes representan un elemento valioso para el autoanálisis de los colegios, sobre todo ahora que su enfoque se ubica dentro de los lineamientos de una educación hacia el futuro. Al mismo tiempo, los resultados de cada promoción constituyen un elemento de juicio para que estudiantes y padres de familia puedan hacerse una idea más clara acerca del nivel de las diferentes instituciones de secundaria. Por lo tanto el Ministerio de Educación ha dicho que el Icfes estudiará la posibilidad y conveniencia de publicar los resultados de las pruebas con una clasificación más precisa y pormenorizada que la empleada hasta el momento. -

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com