Especiales Semana

REINAS

7 de diciembre de 1992

DIOSAS CORONADAS
YA ES UNA TRADICION. TODOS LOS noviembres una avalancha de belleza y juventud se toman Cartagena de Indias. En medio de la magia y el encanto natu ral de la ciudad, la fiesta y la incertidum bre se prenden desde el primer momento S en que las candidatas pisan esta tierra caribe.
La ciudad enciende motores y comienza a sentirse des de los primeros días de noviembre la majestuosidad de las ca rrozas, la diversión de las balleneras y la gran expectativa de la coronación. Una temporada de rumba, belleza y alegría en la que el pueblo se viste de luces para recibir este año a las 28 candidatas que entre sonrisas y camaraderia se disputa rán la corona en el XL Concurso Nacional de la Belleza.
A lo largo y ancho de la historia del certamen han sido 39 las mujeres merecedoras por su gracia y belleza, del anhe lado título. De estas 39 colombianas, siete han sido represen tantes del Valle del Cauca, cinco de Bolívar, Santander, An tioquia y Atlántico. Santa Fe de Bogotá sigue a estos departa mentos con cuatro "diosas coronadas" incluida la actual Señorita Colombia, Paola Turbay Gómez. A la capital de la Re pública le siguen: La Guajira con dos, y Caldas, Tolima, Cau ca, Nariño y Norte de Santander con una reina por departa mento.
Sin embargo, fuera de los números y las victorias, el Rei nado Nacional de la Belleza es una fiesta en todo el país. Más allá del triunfo o de la derrota puede decirse que este es el car naval de los carnavales en Colombia.
En cada departamento los habitantes permanecen a tentos de su reina durante mas de una semana. Algunos de e llos aprovechan para pasar el puente en La Heroica y desde allí hacer barra a su representante.

Modelo 9293 Hoy participan candidatas de las viejas intendencias y comisarías que en la actualidad son los nuevos departamen tos. Las representantes de Guaviare y Vichada pisan las pa sarelas cartageneras por primera vez en la historia del certa men, mientras sus compañeras de Casanare, Guainía, Putu mayo y Vaupés, lo hacen por segunda vez, y Caquetá en ter cera ocasión.
Al igual que el año pasado y a diferencia de hace 58 años, las representantes se caracterizan por tener una profe sión. Mientras 1990 fue el año de las comunicadoras sociales y 1991 el de diferentes ramos profesionales, 1992 es el de las abogadas y las diseñadoras de moda.
El promedio de edad entre las candidatas del XL certa men es de 21 años, siendo las sardinas las señoritas Antio quia y Valle del Cauca con 18 años y la mayor la Señorita Santander con 23.
Luego,didatas oscila entre los 1.75 metros, siendo la represen tante de Chocó la de estatura mas baja con 1.68, y la de San Andrés y Providencia la masaltacon 1.82.
Centímetros más o centímetros menos, la verdad es que como ha ocurrido en o tras versiones del concurso, en la elección contarán la gracia, el encanto, Ia belleza y la inteligencia que tenga cada una de las representan tes de los 28 departamentos.
El país entero está aten to a Ia elección de la próxima candidata que nos represen tara en las pasarelas de Miss Universo.
SEMANA presenta a continuación a las candida tas que aspiran a conquistar el título de Señorita Colom bia 1992-1993