Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/1987 12:00:00 AM

REINAS I

REINAS I REINAS I
ATREVASE A GANAR
Como en noviembre de todos los años, en 1987 Cartagena de Indias se ha vestido de fiesta para dar la bienvenida al grupo de aspirantes al título de Señorita Colombia, que en esta ocasión está conformado por 19 hermosas representantes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y del Archipiélago de San Andrés Providencia.
Sin formalismos, hay que reconocer que cualquiera de las diecinueve es una seria aspirante a la corona nacional, no sólo por las cualidades físicas de todas ellas, sino porque además de esto todas tienen grandes ideales respecto al futuro de Colombia, para llevar a cabo durante su reinado. Pero, en fin, la decisión tan solo se conocerá en la noche del domingo 15 de noviembre.
Además de ser reconocida como la mujer más hermosa del país, de recibir las ovaciones y los aplausos de miles de compatriotas, de alcanzar muy pronto la fama y ubicarse, por lo tanto, en la mira de publicistas, programadores, directores de noticieros, diseñadores de moda y hasta de músicos y poetas en busca de inspiración, la Señorita Colombia 1987 -1988 recibirá también la nada despreciable suma de 4 millones 900 mil pesos en efectivo, provenientes de la Junta Nacional de Belleza, y de múltiples anunciantes y patrocinadores del evento. Y si la reina tiene la fortuna de poseer además el cabello más bonito del grupo de candidatas, podrá añadir otro millón de pesos a su cuenta.
Pero los premios no se quedan ahí. La Señorita Colombia recibirá, además, un automóvil cero kilómetros, una lujosa corona de 13 centímetros de alto, con una esmeralda de 10 kilates, el cetro, un anillo de oro con un gran rubí, dos pulseras de oro, un collar que es una reproducción precolombina de la cultura Tairona, en piedra sodalita y cuarzo, adornado con anclas y dragones, con baño de oro de 24 kilates, un juego completo de aretes y cadena de oro, un anillo de madre perla legítima, un vestido de coctel y dos de calle, un cuadro al óleo de una calle de la ciudad amurallada, vestidos de baño, cosméticos, y muchos más. Esto sin contar los múltiples contratos de publicidad que se derivan de su elección, de los cuales cuenta de antemano con uno por valor de un millón 200 mil pesos con una firma de productos de maquillaje. Y, por supuesto, tiene la oportunidad de representar al país en el concurso de Miss Universo donde recibe viajes, vestidos y muchos regalos por el simple hecho de asistir al evento.

LAS CORONADAS
Durante los 53 años del Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena, en medio de dudas e ilusiones, frente a las barras de las más diversas regiones del país, estas han sido las 35 hermosas mujeres que han ceñido la corona:

1934-Yolanda Emiliani Román (Bolívar)
1947-Piedad Gómez (Bolívar)
1949-Miriam Sojo Zambrano (Atlántico)
1951-Leonor Navia (Valle)
1953-Luz Marina Cruz (Valle)
1955-Esperanza Gallón (Santander)
1957-Doris Gil Santamaría (Antioquia)
1959-Estela Márquez (Nariño)
1961-Sonia Heidman (Bolívar)
1962-Marta Ligia Restrepo (Atlántico)
1963-Leonor Duplat (Norte de Santander)
1964-Marta Cecilia Calero (Valle)
1965-Edna Margarita Rudd (Tolima)
1966-Elsa Garrido (Cauca)
1967-Luz Elena Restrepo (Atlántico)
1968-Margarita María Reyes (Valle)
1969-María Luisa Riascos (Antioquia)
1970-Piedad Mejía (Caldas)
1971-María Luisa Lignarolo (Atlántico)
1972-Ana Lucía Agudelo (Valle)
1973-Ella Cecilia Escandón (Santander)
1974-Marta L. Echeverry (Valle)
1975-María Elena Reyes (Bogotá)
1976-Aura María Mojica (Valle)
1977-Shirley Sáenz (Bogotá)
1978-Ana Milena Parra (Santander)
1979-María Piedad Arbeláez (Antioquia)
1980-Nini Johana Soto (Santander)
1981-María Teresa Gómez (Antioquia)
1982-Julie P. Sáenz (Bogotá)
1983-Susana Caldas (Bolívar)
1984-Sandra Borda Caldas (Bolívar)
1985-María Mónica Urbina Pugliese (Guajira)
1986-Patricia López Ruíz (Antioquia)

Así pues, el departamento que se ha llevado la corona en más oportunidades es Valle, con 7 reinas. Le siguen Bolívar y Antioquia con 5, y Santander y Atlántico con 4. Y si se cumple el pronóstico de los expertos, en 1987 la reina será del Sur: Cauca, Valle o Nariño.

ATLANTICO
A pesar de los múltiples contratiempos que rodearon su elección como Señorita Atlántico, María Patricia Eusse Jiménez está segura de que representará dignamente a su departamento en el reinado nacional de la belleza, que culminará el 15 de noviembre en la Ciudad Heróica.
Con 21 años de edad, cursa actualmente quinto semestre de derecho en la Universidad del Norte en Barranquilla, su arenosa ciudad, la cual no cambia por ninguna otra del mundo. Le fascina conocer gente y asegura que el don que más aprecia en sus amigos en la sinceridad.
Hija de Jesús Alberto Eusse y de Nohora Jiménez, María Patricia afirma que vive enamorada del mar y de todas las cualidades del trópico... quizás por eso mismo es una gran lectora de las obras de Gabriel García Márquez y de la música costeña.
Practica el golf y el esquí (en el agua y en la nieve), le gustan las rosas, el color blanco, y su ave preferida es el turpial. Las mujeres que más admira son Indira Ghandi y la primera dama de los Estados Unidos, Nancy Reagan.

ANTIOQUIA
Nydian Cadavid Valencia sigue confirmando la belleza de las mujeres antioqueñas. Tiene 21 años, 1.79 de estatura y sus medidas son 92-66-96. Su piel trigueña con un tono de permanente bronceado, sus ojos color miel y su cabello castaño oscuro le aseguran una buena ubicación en el reinado.
Como buena paisa, Nydian adora las orquideas y las astromelias. Su color preferido es el amarillo y su sueño dorado, tener su propio pre-escolar, diseñado por ella misma, pues ésta es la carrera que cursa actualmente, luego de haber concluido sus estudios de delineante de arquitectura.
La Señorita Antioquia adora las canciones de Camilo Sesto y Joan Manuel Serrat. Su pintor favorito es Pablo Picasso; su escritor, Richard Bach; su poeta, Neruda y el personaje histórico que más admira es el científico Albert Einstein.
Su deporte predilecto es el baloncesto y sus cualidades más sobresalientes la sencillez y el permanente deseo de triunfar. Nydian, romántica y extrovertida, asegura que una de las máximas que rige su vida es: "el amor es hijo de la libertad, nunca de la dominación".

CORDOBA
Lucía Margarita Brun.Brango, Reina Nacional de la Ganadería, se encargará ahora de representar a su departamento en el reinado de Cartagena. Tiene 1.67 de estatura, los ojos color café, la piel trigueña, el cabello castaño claro y su color preferido es el azul rey.
Adelanta actualmente sus estudios de administración Turística, y precisamente uno de sus mayores anhelos es llegar a ser muy reconocida en el país por los éxitos que pueda lograr en el ejercicio de su profesión.
La cualidad que prefiere en sus amigos es la sinceridad, su flor predilecta es la rosa, el ave que más le gusta el canario, y confiesa que le gustaría poseer el don de la clarividencia. No tiene un novelista preferido, pero en cambio le fascina leer los poemas de su paisano José Manuel Vergara.
Sobre sus gustos musicales, Lucía Margarita dice: "me gusta la música costeña, el porro, Miguel Emilio Naranjo, la Banda 19, Alejandro Durán, el merengue... en fin, todos los ritmos tropicales".

SANTANDER
Diana Patricia Arévalo Guerra es una hermosa joven de 1.71 de estatura, ojos color miel, cabello castaño y piel trigueña. Actualmente cursa segundo semestre de Administración de Empresas y sus aficiones predilectas son el baile y el tenis.
Le gustan los colores en tonos pastel, las orquídeas y los canarios. Su poeta preferido es su paisano Ismael Enrique Arciniégas y su compositor favorito es el tambien santandereano José A. Morales.
Diana Patricia es una joven emprendedora, y por eso su proverbio predilecto es el que dice que "nadie sabe lo que es capaz hasta cuando lo intenta".
Sus escritores de cabecera son Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa y el pintor que más admira es Alejandro Obregón, por la vivacidad de su obra y por el manejo de los colores.

QUINDIO
María Cristina Henao Posada quiere llegar a ser una destacada actriz de cine, pero por ahora desea conquistar el título de Señorita Colombia para los quindianos. Tiene 1.74 de estatura, piel trigueña, cabello castaño oscuro y ojos color café. Al terminar sus estudios de bachillerato se dedico a practicar el manejo de marionetas y entre sus planes más cercanos esta el de vincularse a una escuela de Bellas Artes.
El color que más le gusta es el amarillo, su flor preferida la rosa, su ave el colibri, el personaje histórico que más admira es Policarpa Salavarrieta y su poeta de cabecera, Antonio Machado. Es hija de Hernando Henao y de Matilde Posada, y nació en Armenia hace 21 años.
Sus aficiones favoritas son el modelaje y la equitación. Admira la obra del maestro Omar Rayo y le gusta la música clasica, en especial la de Bach. El héroe de novela que más le atrae es don Quijote de la Mancha, y le gustaría poseer el don de la clarividencia.

BOLIVAR
A Sandra Luz Medina Vargas se le han cumplido dos de sus tres grandes sueños. El primero fue conocer al cantante Julio Iglesias. El segundo, ser reina de belleza de su departamento, aunque lógicamente ahora aspira a conquistar la corona de Señorita Colombia. Y el tercero, que espera realizarlo algún día, es pasar su luna de miel en Canadá.
La reina anfitriona nació en San Juan Nepomuceno, tiene 19 años, 1.72 de estatura y acaba de terminar segundo semestre de física y matemáticas. Es hija de Luis Enrique Medina y de Alba Luz Vargas, y se autodefine como una joven sencilla, espontánea y muy segura de sí misma.
Le gusta pintar, sobre todo en la técnica del carboncillo, y en este campo admira la obra de Gabriel Cristancho. Le encantan las rosas, detesta la gente prepotente y admira a William Shakespeare, a quien considera un escritor romántico.
Uno de sus personajes históricos favoritos es San Pedro Claver. Y dentro de esta idea de espiritualidad, asegura que le gustaría vivir en una isla pacífica y romántica. Uno de los proverbios que le gusta recordar especialmente es aquel que dice "para atrás, ni para coger impulso".

CALDAS
Adriana Escobar Mejía fue la primera de las diecinueve candidatas en ser escogida por la Junta Seccional de su departamento para tomar parte en el Reinado Nacional de Belleza.
Hija de José Eduardo Escobar y de Amparo Mejía, la reina cafetera domina el inglés, tiene 19 años de edad y en la actualidad adelanta el quinto semestre de odontología en la Universidad Autónoma. Le gusta el baile, es una amante de la música romántica y una de sus principales actividades es el modelaje.
La Señorita Caldas tiene 1.80 de estatura (la más alta del concurso), el cabello castaño oscuro y los ojos color café.
Adriana representó al municipio de Salamina y muy pronto conquistó el corazón de los caldenses, quienes confian en que será una digna representante de la belleza cafetera... la misma tierra que le dio a Colombia el título de Miss Universo con Luz Marina Zuluaga.

CESAR
Alexandra Quintero Gutiérrez nació en la capital del vallenato hace 21 años. Tiene 1.72 de estatura, piel trigueña, cabello castaño claro y ojos color café. Actualmente adelanta sus estudios de comunicación social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y como muchas de las ex reinas, su mayor ambición es llegar a ser una destacada periodista.
Es una joven muy emprendedora y confiesa que una máxima que siempre tiene presente es aquella de Marco Fidel Suárez que dice: "Más vale llegar a ser que haber nacido siendo".
Hija de Luis Eduardo Quintero y Lola Gutiérrez, Alexandra asegura que aunque adora Valledupar y todas sus costumbres -sobre todo la música- preferiría vivir en Bogotá o en alguna de las capitales de los departamentos costeros, debido a las facilidades de vida que se ofrecen en esas ciudades.
A la Señorita Cesar le gustan las rosas rojas y amarillas y su escritor preferido es el peruano Mario Vargas Llosa. Su color predilecto es el blanco, y le gustaría presentir o soñar lo que va a suceder.

NARIÑO
Los nariñenses están muy optimistas con la representación que hara de su departamento Alexandra Buendía, en el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena.
Estudiante de Publicidad aficionada al tenis y al buceo, los buenos observadores han dicho que Alexandra tiene grandes opciones de conquistar la corona que actualmente ciñe la antioqueña Patricia López Ruíz.
Muy sencilla y muy perfeccionista, la Señorita Nariño asegura que la cualidad que prefiere en sus amigos es la sinceridad y confiesa que le gustaria tener el don de caerle bien a todo el mundo. El color que más le gusta es el verde y su flor predilecta, difícil de conseguir, es la rosa blanca. Sus canciones preferidas son las que interpretan Miguel Bosé y Julio Iglesias.
Alexandra admira al escritor Richard Bach, al pintor Fernando Botero, a Policarpa Salavarrieta y al maestro Eduardo Carranza, pero afirma que si no hubiera sido ella le hubiera gustado ser su mamá.

BOGOTA-CUNDINAMARCA
Tachi Neira Medina nació en Fusagasugá -la ciudad del "Jardinerito" Lucho Herrera- hace 23 años. Estudió Dibujo Arquitectónico en la Universidad de Artes Plásticas de Asunción, Paraguay, y actualmente está dedicada al modelaje profesional.
Hija de Carlos Neira y Conchita Medina, Tachi tiene 1.72 de estatura, cabello castaño claro, ojos color café y piel trigueña, y asegura que el rasgo más sobresaliente de su carácter es la madurez.
Su color preferido es el rojo; su flor, la orquídea; su ave, el canario. El personaje histórico que más admira es el Libertador Simón Bolívar y su héroe en la fantasía el Agente 007.
Tachi confiesa que tiene un carácter bastante fuerte, y asegura que la cualidad que prefiere en los hombres es la responsabilidad, y en las mujeres la sensibilidad. Su músico preferido es el pianista Richard Clayderman y la mujer que más admira, doña Nydia Quintero de Balcázar, por sus destacadas obras sociales.

GUAJIRA
Ligia Isaza Zuluaga nació en el municipio de Villanueva, en el departamento de la sal y del carbón, hace 21 años. Actualmente cursa séptimo semestre de Derecho en la Universidad del Norte en Barranquilla, aunque de las mayores ambiciones de su vida es llegar a ser una destacada actriz.
Ligia confiesa que uno de sus mayores defectos es la inconformidad, aunque esta misma característica puede ser en ocasiones una cualidad, máxime cuando uno de los principales rasgos de su carácter es la tenacidad.
Hija de José Alberto Isaza y de Bertha Zuluaga, Ligia asegura que adora su tierra natal, pero que uno de sus sueños es poder vivir algún día en París.
Su músico preferido es el pianista Richard Clayderman y el pintor que más admira es el maestro Alejandro Obregón.
A la Señorita Guajira le gustan las rosas y los canarios y su escritor de cabecera es Gabriel García Márquez. Su color predilecto es el rojo, y le gustaría poseer el don de la sabiduría.

CHOCO
Jazmin Olivero Segura es la más joven de las 19 candidatas que aspiran al título de Señorita Colombia 1987-1988. Tiene 18 años, acaba de terminar sus estudios de bachillerato y piensa seguir la carrera de Biología Marina.
Definitivamente Jazmin es una enamorada del mar: vive en sus orillas, en la población de Almeján, su color preferido es el azul marino, su mayor ambición es llegar a ser una destacada bióloga marina y, además, confiesa que le gustaria morir en el mar.
Perteneció a la Selección de Basquetbol del Chocó, tiene 1.75 de estatura, la piel morena, los ojos negros y el cabello oscuro. Uno de sus cantantes preferidos es el norteamericano Michael Jackson, pero no comprende por qué pudo rechazar su bella raza.
Su flor preferida, como su nombre, es el jazmin. Asegura que su mayor defecto es la impuntualidad y su rasgo más significativo, la sonrisa. Lo que más detesta son los borrachos y lo que más le agrada, la gente sincera.
Jazmin admira la obra del pintor Alejandro Obregón, sobre todo por sus constantes motivos marinos, y le encanta la poesia de Miguel A. Caicedo.

MAGDALENA
Alma Lucía Díaz-Granados, quien fue la candidata anfitriona en el Reinado del Mar en Santa Marta, en 1984, y quien participó recientemente en el concurso de Miss Maja Internacional en México, está encargada de representar a su departamento este año en Cartagena.
Tiene 1.72 de estatura, el cabello negro, y los ojos del mismo color, sus medidas son 89-62-90, habla perfectamente el inglés y en la actualidad adelanta sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad del Atlántico.
Hija de Jaime Díaz-Granados y de Alma Meléndez, Alma Lucía considera que uno de los rasgos principales de su carácter es su sensibilidad y uno de sus mayores defectos, su carácter fuerte.
NORTE DE SANTANDER
Rosa Inés Mora Villamizar nació en la Villa del Rosario de Cúcuta hace 22 años. Tiene 1.66 de estatura, piel trigueña, cabello castaño oscuro y ójos color café. En la actualidad cursa quinto semestre de Tecnología Química, pero también le queda tiempo para el teatro y la natación, que son sus principales aficiones.
Uno de sus sueños dorados es poder hacer algo para lograr la paz en Colombia, y a este propósito, asegura que una de las máximas que siempre tiene presente es la que dice "Como trates a los demás, serás tratado".
En una mezcla de patriotismo y romanticismo, Rosa Inés confiesa que el personajes histórico que más admira es el general Francisco de Paula Santander, y su héroe de novela Romeo, el de Shakespeare. Además le fascina la música de José Luis Perales.
La cualidad que más aprecia en el hombre es la capacidad para entender a la mujer. Le gusta el cólor azul, las rosas, los canarios y su escritor de cabecera es Herman Hesse.

VALLE
Olga Mercedes Arenas Sinisterra tiene 19 años, 1.73 de estatura, piel blanca, cabello castaño claro y unos hermosos ojos color verde. En la actualidad adelanta sus estudios de Psicología en la Universidad Javeriana y su mayor ambición es poderse realizar como mujer en todos los campos.
La cualidad que más aprecia en sus amigos es la sinceridad, y por esto le gustaría tener el don de la telepatía, para saber si la gente dice la verdad. Sin embargo, con su asombrosa intuición, Olga Mercedes asegura que ella puede saber si las personas están mintiendo -por lo general- con sólo mirarlos a los ojos.
Sus colores preferidos son el rojo y el negro; su mayor defecto, la timidez; las flores que más le gustan, la orquídea y la rosa rosada, y Cali es, por su puesto, la ciudad donde le gustaría vivir toda la vida.

CAUCA
Los caucanos están seguros de que con Emma Fernanda Betancourt lograrán conquistar la corona nacional para su departamento, la cual sólo les ha correspondido en una ocasión, hace 21 años, con Elsa Garrido. Y la verdad es que los seguidores de la fiesta de reinas han estado de acuerdo en afirmar que esta bella mujer de Santander de Quilichao tiene grandes opciones de suceder a la antioqueña Patricia López .
Emma Fernanda tiene 19 años, 1.73 de estatura, el cabello castaño claro y los ojos azules. En la actualidad cursa primer semestre de ingeniería agroindustrial, y en sus ratos libres juega tenis, cocina y escribe poesía. Es una romántica seguidora de Leonardo Favio, le fascinan los versos de Neruda, pero a la hora de escoger una novela se inclina por las de Agatha Christie.
Su color predilecto es el azul; su flor, la orquídea; su pintor, Miguel Angel y la mujer que más admira es Margaret Thatcher. La virtud que más aprecia en sus amigos es la sinceridad, ya que a ella también le gusta mostrarse siempre como en realidad es; precisamente Emma Fernanda considera que uno de sus defectos es la sinceridad extrema.

RISARALDA
Martha Elena Castañeda Arbeláez nació en la Perla del Otún hace 20 años. En la actualidad adelanta sus estudios de Diseño Textil en la Universidad de los Andes, en Bogotá, y precisamente una de sus mayores ambiciones es llegar a destacarse como una importante diseñadora de modas.
Si Martha Elena no hubiera sido ella misma, le hubiera gustado ser Jacqueline de Picasso, la esposa de su pintor favorito. Sin embargo asegura que la mujer que más admira es la primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher.
El color que mas le gusta es el rojo, su flor preferida la rosa, le encantan los loros, las canciones de Joan Manuel Serrat, le atraen los hombres que desean superarse cada día y el personaje histórico que más admira es Jesucristo.
La Señorita Risaralda, quizás la más sensible de las candidatas, asegura que es una joven muy caprichosa y que la cualidad que prefiere en sus amigos es la lealtad. Su escritor de cabecera es Jalil Gibran y la máxima que le gusta recordar especialmente es aquella que dice: "si quieres algo, déjalo libre; si regresa, es tuyo; si no, nunca lo fue".

SAN ANDRES
Danthya Archbold Sims, ex reina nacional del coco, representará al Archipiélago de San Andrés y Providencia en el Concurso de la Belleza en Cartagena, con el visto bueno de los isleños, quienes esperan conquistar su primera corona nacional el próximo 15 de noviembre.
Hija de Ernesto Archbold y Ladina Sims, esta hermosa morena de ojos color castaño y 1.78 de estatura dice que tiene los mayores deseos de promocionar en la Ciudad Heroica a la "barracuda de ojos azules", y asegura que admira a su intendente, Simón González, por la excelente labor que ha realizado al frente de las Islas.
Danthya terminó recientemente sus estudios de Secretariado Comercial, le gusta el baile y en la actualidad se encuentra dedicada al estudio de flauta.

SUCRE
El departamento de Sucre se hará presente este año en el Concurso Nacional de la Belleza con Verena Benito-Rebollo Verbel, una joven de 1.70 de estatura, cabello castaño oscuro y ojos color café, quien nació hace 20 años en la población de San Onofre.
Verena es hija de Ignacio Benito-Rebollo y Judith Verbel, actualmente adelanta el quinto semestre de Dietética y Nutrición en la Universidad Metropolitana de Barranquilla y su deporte favorito es el baloncesto.
La Señorita Sucre considera que la participación en este certamen es una magnífica experiencia en su vida, y piensa convertirse en una vocera de su región para promocionar el turismo en las playas de Coveñas y Tolú. "Nada mejor que el concurso, asegura Verena, para invitar a todo el país a conocer estas playas, que son Colombia. Además en mi hospitalaria tierra todo turista es recibido por gente honesta, aleqre y atenta".

EDICIÓN 1892

PORTADA

Los lunares del gobierno de Santos

La pobre implementación de los acuerdos con las Farc, el auge de los cultivos de coca y la mermelada en las relaciones con el Congreso proyectaron las principales sombras sobre el gobierno que termina.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.