Especiales Semana

SAGRADO DESCANSO

Cada año, cientos de turistas se desplazan por todo el mundo para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo. SEMANA destaca algunos de los más importantes destinos nacionales e internacionales.

11 de marzo de 1996

COMO DIOS MANDA
FALTANDO MENOS de un mes para que se cumplan las festividades de Semana Santa, las agencias de viajes y los operadores mayoristas del país ya tienen definidos los planes, conrecorridos, tarifas y hoteles para que los católicos de todo el mundo seleccionen sus destinos para pasar sus vacaciones de abril y revivir la pasión de Jesucristo.
Aprovechando esta temporada de reflexión, algunas ciudades y pueblos de España como Sevilla y Fátima al igual que Roma en Italia, y Popayán, Mompox, Pamplona y Sáchica en Colombia atraen cada año a cientos de turistas que además de participar activamente en la celebración de la Semana Santa desde el 3 hasta el 10 de abril, recorren los parajes más atractivos y conocen sus leyendas históricas. Pero tal vez uno de los sitios más visitados y el cual se ha convertido en un sueño para la mayoria de los cristianos, es sin lugar a dudas, la Tierra Santa donde nació, vivió, predicó y murió Jesús.

RUTAS COLOMBIANAS
En el país son varios los lugares donde se aplica la modalidad de turismo religioso debido a las tradicionales celebraciones de la Semana Santa. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de turismo cuenta con muy poca promoción por parte de las agencias de viajes y de los fondos mixtos y, aún así, sitios como Popayán o Mompox atraen anualmente a extranjeros que vienen a conocer la arquitectura y las expresiones culturales de estos pueblos.
Popayán es considerado el destino religioso más importante del país, porque al igual que en Sevilla, España, el despliegue de la celebración de la Semana Santa es uno de los más famosos de América. La capital del Cauca, conocida también como la Ciudad Blanca, está ubicada a medio camino entre Bogotá y Quito, al pie de los volcanes Puracé y Sotará y es símbolo y baluarte de la historia colonial y republicana de Colombia.
Sus pomposas procesiones que tienen ya 400 años de historia, comienzan el Domingo de Ramos cuando las imágenes del Santo Ecce Homo patrono de la ciudad y la del Señor Caído inician su recorrido en un peregrinar que no terminará hasta el final de la semana cuando las imágenes de todas las iglesias se unan a las marchas.
Estas imágenes, como la del Cristo de la Veracruz, el Santo Sepulcro, la Dolorosa y Jesucristo resucitado, entre otras, son llevadas en pasos por los cargueros y acompañadas por peregrinos con cirios, coros y mujeres con incienso. En últimas, la organización, el vestuario, la participación del pueblo y el respeto de las marchas, resaltan cada vez más la tradición religiosa de los payaneses. Pero además de las ceremonias y procesiones, las exposiciones de arte religioso y el renombrado Festival de Música Religiosa, al cual asisten los más famosos coros, músicos y orquestas religiosas a nivel internacional, son otros de los atractivos de Popayán. Asi mismo sus calles coloniales, como la de Los Próceres, las iglesias como la de San Francisco y San Agustin, y los museos como el de la Casa Mosquera y el de Arte Religioso son una muestra más del valor histórico y arquitectónico de Popayan.
Por otra parte, el sector hotelero está preparado para recibir a sus huéspedes en sus más importantes hoteles de cuatro y cinco estrellas, como el Monasterio, La Posada del Rancho y La Casona, entre otros, con cómodos planes de cinco días con tarifas que van desde los 39.000 hasta los 87.000 pesos.
Al lado de Popayán subsisten otras poblaciones que por su belleza colonial, su legado español y por la conmemoración de la Semana Mayor, también hacen parte de los destinos para esta temporada. Uno de ellos es Mompox, ciudad del departamento del Bolívar fundada en 1540 y declarada Monumento Nacional. Esta hermosa población aún conserva en su construcción las características de la colonia y es famosa no solo por sus callejuelas y plazas, sino por el oro momposino y el trabajo de sus artesanos en filigrana. Sus procesiones diarias de abril, la protagonizan las imágenes policromadas o talladas en madera que como la del Santo Sepulcro son vestidas con telas bordadas en oro, plata y piedras preciosas. Estas desfilan paso a paso por las calles momposinas en las diferentes marchas que son acompañadas por toques de trompetas y campanas, y jóvenes vestidos de nazarenos.
Los sitios por visitar como la iglesia de Santa Bárbara, la de Santo Domingo, San Agustin y el Jardín Botánico, son lugares interesantes por su testimonio histórico. Pero, si lo que se quiere es admirar la vegetación y la gran variedad de fauna, lo mejor es visitar los manglares a orillas del río Magdalena. En Mompox la hoteleria tiene nombre propio: el Hostal Doña Manuela ubicado en la Calle Real del Medio, es el punto de encuentro de los visitantes. En sus 28 habitaciones le da cabida a casi 100 turistas con tarifas que van desde los 38.700 hasta los 60.700 pesos.

PARAJES ALTERNATIVOS
Pamplona es uno de los 38 municipios del departamento del Norte de Santander que conserva, al igual que muchas ciudades de Colombia, a casi intacta su arquitectura colonial y la tradición de la Semana Santa con sus procesiones y actividades artsticas. La llamada Atenas del Norte es famosa por sus paisajes, su folclor musical y sus artesanías.
Hoteles de la talla del Cariongo, el Imperial y Alamos, recibirán este año a los turistas con tarifas que van desde los 33.000 hasta los 50.000 pesos para que desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, revivan de cierta forma la pasión y muerte de Jesucristo. Y en Sáchica, Boyacá, muy cerca de Villa de Leyva, se lleva a cabo cada año una dramatización popular.
Allí en medio de la iglesia blanca, el campanario y las calles del pueblo, los actores representan de principio a fin la vida de Jesús.

TURISMO ANDALUZ
Con la llegada de la Semana Santa, toda España queda conmovida, desde los Pirineos hasta la Baja Andalucía y desde Finisterre hasta la Costa Brava. Pero es en Sevilla donde mas se vive esta conmemoración. En medio de sus plazuelas, callejones y balcones, la capital de Andalucía se convierte en un museo andante en donde la imagen de Jesús es paseada, venerada y coreada, y 103 pasos desfilan en procesión por la ciudad con imágenes entre las que se encuentran el Cristo de la Expiración y la Virgen de la Soledad.
La Catedral de Sevilla, la fábrica de tabacos, la Casa de Pilatos, el Palacio de las Dueñas, el Museo de Arte Contemporaneo, la Plaza de las Américas y la de la Encarnación, son algunos de los atractivos adicionales de esta ciudad que queda tan solo a dos horas de Madrid.
Quienes decidan visitar por estos días a Sevilla se encontrarán también con un programa menos religioso, pero bien divertido, se trata de las Ferias de Abril en donde el pueblo se dedica a beber, cantar y bailar al son del flamenco. Y si la idea es la de caminar por la arena disfrutando del mar y de un ambiente caluroso, entonces las playas de la Costa del Sol y la de Almeria que están cerca de Málaga y de Torremolinos, resultan ser el lugar perfecto para sus vacaciones.

EUROPA EN SUS MANOS
Aunque para Semana Santa existan destinos independientes, tanto en Europa como en Tierra Santa, respaldados por aerolineas como Alitalia, Viasa, Iberia, Avianca y Lufthansa, resulta insólito desaprovechar las giras que incluyen alojamiento, media pensión, recorridos, guias, traslado al aeropuerto, y visitas programadas y propinas, para conocer además de España, lugares exóticos como el Palacio de Buckingham en Londres o el Convento de la Medalla en Paris, o incluso los Alpes Suizos y la Plaza de San Marcos en Venecia.
Y, luego derecorrer estos sitios, llegar a Roma, capital de la fe cristiana y sede del Vaticano. Alli la Semana Santa comienza el último domingo de marzo con la bendición de las palmas, procesión y misa en la Plaza de San Pedro presidida por el Papa Juan Pablo II.
La celebración del Crisma, de la última cena, la pasión del Señor, el viacrucis, la vigilia pascual, la misa de pascua y bendición de los fieles por el Pontifice, se lleva a cabo tanto en la Basilica de San Pedro, como en la de San Juan de Letrán, en la Vaticana y en las ruinas del coliseo.
Pero aparte de la fiestas religiosas se pueden visitar sus alrededores como Asis, donde se encuentra la iglesia de San Francisco, Padua, con la obra maestra de Donatello, el puente de los suspiros en Venecia y el David de Miguel Angel en Florencia o las ruinas de la ciudad más antigua de Roma, Pompeya.

TIERRA SANTA
Para llegar a Israel no existen limites ni en rutas ni tampoco en aerolineas, basta con hacer conexión con el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, desde Madrid, Roma, Londres o, induso, desde cualquier lugar del mundo. Israel y su capital Jerusalén, llamada también la Ciudad Santa, cuna de judíos, cristianos y musulmanes, es considerada un territorio bendito, por sus tesoros históricos, arqueológicos y religiosos.
Este país lleno de misterios tiene la propiedad de crear una gran expectativa entre quienes lo visitan, y no solo por las rutas que hace 4.000 A.C. recorrió Abraham, o Jesucristo hace 2.000 años, sino por sus importantes e impresionantes contraste.
Se pueden visitar desde las murallas de la ciudad vieja, los santuarios como la gruta en donde nació Jesús en Belén, o el monte de los Olivos, el muro de los lamentos, la vía dolorosa, la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, la carpintería de San José en Nazareth, el monte de las bienaventuranzas sermón de la montaña o el lugar en donde se llevó a cabo el milagro de la multiplicación de los peces. Hasta las más modernas edificaciones, galerías, restaurantes, reservas naturales y complejos turísticos.
Uno de ellos es el que se encuentra en Jericó, justo en los alrededores del mar Muerto. Este mágico lugar que queda a 400 metros bajo el nivel del mar fue refugio del rey David y el profeta Elías. Por su leyenda histórica, pero ademas por su hermosura y por las propiedades curativas que allí se encuentran, se instaló hace ya varios años una de las estaciones más importantes de salud y belleza, en donde hombres y mujeres se sumergen en las piscinas de azufre, se cubren con el barro negro y natural y exploran los oasis y sus espectaculares cascadas.
Y, a solo dos kilómetros hacia las costas del Mediterráneo, se divisa la playa Dor, que posee el único campo de golf en el país. Pero, aparte del deporte, la salud y el descanso, los turistas pueden visitar el principal centro comercial en Tel Aviv-Jaffa, donde hallan desde museos, teatros, hoteles y el centro para las artes interpretativas Golda Meir, hasta los más lujosos bares y discotecas. Definitivamente los destinos de Semana Santa en el mundo no son nada aburridos y hay de todo y para todos los gustos.

PLANES OPCIONALES No. PRECIO PAQUETE US$ PRECIO HOTELES
DIAS Habitacion doble TIQ.AEREO CATEGORIA
Bogota-Madrir-
Cordoba-Sevilla- 4 US$950 Bog.-Madrid- Madrid:Col.
Granada-Toledo- Bog.US$1.348+ Flor.Norte
Madrid-Bogota 10.5% IVA Convención
Sevi.:Porta
Coeli,Colon
Macarena,
Don paco.
Bogotá-Roma-Milan-
Venecia-Florencia- 8 US$985 Bogotá,Roma, Roma:Madis.
Padua-Asis-Roma- Bog.US$1.498+ Pissana-
Bogotá. 10,5% IVA Palce,Delta
Rivoli
Bogota-Madrid-
Tel Aviv-Cesarea-
Haifa-Acre-Nazareth- 8 US$1.250 Bog.-Madrid- Tel Aviv:
Cava-Jericó-Jerusalén- Tel Aviv Dan Panor.,
Belén-Tel Aviv-Madrid- US$1.626+ Ramada Cont.
Bogota 10,5% IVA Gran Beach,
Metropolitan
Bogotá-Madrid-Lourdes-
Londres-París-Zurich- 26 US$2.435 Bog.-Madrid- Jerusalem:
Florencia-Roma-Israel Roma-Tel Aviv Mariah Plaza
(Ronda Tierra Santa) US$2.139+10.5% Sonesta,
IVA Shalom,
Jerusalén Re
naissance.