Especiales Semana

SALUD Y BELLEZA

23 de septiembre de 1991

POR UN PELO
PARA MUCHAS MUJERES UN HOMBRE CALvo puede llegar a ser sexy. Pero para los hombres una mujer que padece el mal pierde la mayor parte de sus atractivos.

Lo curioso es que segun investigaciones norteamericanos, el 35 por ciento de las mujeres entre 20 y 60 años de edad, sufren de alopecia o perdida anormal del cabello. El mal se ha vuelto tan comun que los científicos no han dudado en afirmar que la calvicie ya no es patrimonio exclusivo de los hombres.

El estudio realizado por el Laboratorio Upjohn en Estados Unidos inicio la investigacion con hombres en 27 centros independientes y posteriormente en mujeres en 11 instituciones.

Segun los especialistas, lo normal en una mujer es que posea 225 pelos por centimetro cuadrado de cuero cabelludo. Las mujeres examinadas tenían menos de 150 pelos por centímetro cuadrado. Todas estaban en la etapa de alopecia difusa y de crecimiento frontal o parietal.

Los investigadores coincidieron en señalar que el proceso de perdida del cabello se debe a la acción de la testosterona que daña finalmente la celula matriz del folículo piloso reduciendo alli el metabolismo celular. Este proceso obstaculiza la sintesis de proteinas y carbohidratos produciendo la perdida precoz del cabello.

Para los especialistas, la principal razon de perdida del cabello en la mujeres el paso del tiempo. Con los años, el cuero cabelludo se debilita y este proceso se acelera y es normal después de dar a luz a un hijo.

BUSCANDO SOLUCIONES
Los investigadores decidieron aplicar al total de la población examinada un producto novedoso para detener la caída del cabello. Una busqueda tan antigua como el elixir de la juventud.

Tanto hombres como mujeres permanecieron 32 semanas bajo supervision medica. El equipo de investigadores aplicó el producto Regaine. Los resultados al finalizar el lapso fueron alentadores. El producto es el primero y unico en el mundo que controla la perdida del cabello y estimula el recrecimiento capilar.

Despues de ocho meses de tratamiento los científicos comprobaron que en todas las mujeres examinadas se detuvo la perdida anormal de pelo. Pero lo mas sorprendente es que en un 62 por ciento de los casos, hubo recrecimiento del cabello con un aumento promedio de 25 pelos por centimetro cuadrado.

Para los expertos, el exito del producto no solo tuvo origen en la aplicacion. Factores como la cantidad de cabello con la que se comenzara el tratamiento, la edad de los pacientes y la herencia resultaron aspectos de vital importancia durante la investigacion.

Así mismo, los especialistas observaron que como en todo tratamiento, la constancia es la mayor virtud en materia de salud, pues en el caso del producto Regaine, el uso debe ser continuo y en las dosis precisas para asegurar un mejor resultado.

El crecimiento normal del cabello se realiza por etapas y no constantemente. En la primera etapa de crecimiento el cabello aumenta de tamaño una pulgada por mes y el ciclo dura de dos a seis años.

Posteriormente se desarrolla la etapa de reposo durante dos o tres meses y le sigue otro nuevo ciclo de crecimiento en el cual el pelo cae del folículo y nace uno nuevo. Durante este período se desprenden entre 50 y 100 cabellos diarios. La idea es que la restitucion del cabello sea simultanea con la perdida del mismo.

MUJERES AL BORDE...
HAY CLINICAS PARA NIÑOS, ADULTOS, recien nacidos, para muñecos, ropa y hasta para calzado. La infinidad de la variedad en materia de reparacion fisica o material resulta sorprendente.
Pero lo que si clama al cielo es que en medio de ese universo de probabilidades no existiese en el pais una clinica especializada en atención integral para la mujer.

Si bien hay centros de atención para la madre embarazada y el bebe, no existia hasta el pasado 15 de febrero, un lugar especializado en tratar las enfermedades mas comunes y hasta las mas complicadas que se presentan en el organismo femenino.

Por eso, un grupo de especialistas decidió dar paso a la Clinica de la Mujer.
Una entidad localizada en la carrera 21 con calle 91 en Santa Fe de Bogota, cuya filosofia basica es la excelencia en la atención, el profesionalismo y la alta tecnologia.

De esa manera, La Clínica de la Mujer dirigida por el médico ginecólogo Eduardo Ortiz Herrera, pretende coordinar el recurso humano y las modernas instalaciones logrando un performance de alto nivel en el campo de la medicina.

Las ventajas de una entidad especializada no se hacen esperar. Pues el lugar garantiza los mejores recursos de la ciencia y la tecnología en Colombia, puestos a disposición de una función específica que es la medicina en la mujer.

Por eso, la Clínica ha realizado una serie de contactos en empresas de diverso tipo con el fin de incluir a las ejecutivas y profesionales de las entidades, en un programa de chequeos medicos constantes. Es decir, que dentro del paquete medico que tienen algunas empresas para sus trabajadores la Clinica de la Mujer se ubica como una alternativa para las empleadas de la compañía en cursos de complicacion durante el parto o de enfermedades en los organos femeninos.

En ese sentido, la Clinica de la Mujer comienza a ser pionera en la especialización de tratamientos, cirugias y controles para la poblacion femenina del pais.

Alli se dan cita desde un examen de embarazo hasta el control y la prevención de un cancer en la matriz. Igualmente, las opciones van desde un recien nacido en estado riesgoso hasta una mujer con problemas de osteoporosis.

RECURSOS: LA MATERIA PRIMA
La clinica posee una infraestructura para atender todo tipo de cirugias de diversas especialidades. Las instalaciones cuentan con los instrumentos y aparatos necesarios para especialistas como cirujanos generales, plasticos, ortopedistas, gineco-obstetras, oftalmologos, pediatras y urologos.

Pero el enfasis de la entidad está puesto en el area perinatal. El objetivo es atender las complicaciones de la madre embarazada y del recien nacido de alto riesgo. Y para ello, la cual de manera, la Clinica de la Mujer cuenta con una unidad obstetrica en la medico ginecologo Eduardo Ortiz Herrera pretende coordinar -de manera continua mediante aparatos especiales se puede monitorizar permanentemente el comportamiento del feto durante el trabajo de parto.

Asi mismo han desarrollado la unidad de cuidados intensivos para recien nacidos en la cual estan instaladas ocho incubadoras con sus respectivos monitores, respiradores y bombas de infusion, para permanecer actualizados y alerta, sobre cualquier cambio en el comportamiento del bebe.

De esa manera, la Clinica de la Mujer se muestra como una de las alternativas con mayor tecnologia para garantizar la optima atencion medica del recien nacido en estado de complicación.

En esta unidad ya se han practicado cirugias a recien nacidos con anomalias congenitus, se han practicado ex sanguinotransfusiones y otros procedimientos especiales.

La clinica posee 40 habitaciones, tres salas de cirugia, dos salas de partos, cirugia ambulatoria, recuperacion y sicoprofilaxia obstetrica, laboratorios de patologia, unidad de cuidados intensivos para adultos, monitoria fetal electronica interna y externa, rayos X, ecografia, ecocardiografia, electrocardiografia y electrocefulografia.

Una completa alternativa que pretende atender no solo los casos de maternidad y nacimientos con riesgos, sino cualquier enfermedad en el organismo femenino. Especialización de la medicina que ubican a la mujer en el borde de la ciencia.