Especiales Semana

SALUD Y BELLEZA

2 de marzo de 1992

A FLOR DE PIEL
TOMAR UN BAÑO DE SOL ES SALUDABLE, reconfortable y, en muchos casos, necesario. Pero, tomar un baño de sol prolongado o muy frecuente puede producir envejecimiento prematuro, manchas, pecas, graves daños en las fibras de la piel y, en casos más extremos, cáncer en la piel.
Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología en Colombia durante 1990, el cáncer de la piel fue, después del uterino, la segunda modalidad de la enfermedad en mayor número de cobrar víctimas.
Lo curioso es que cada vez más personas llegan a los balnearios durante las épocas vacacionales sin llevar a la mano ningún tipo de protección. Y esta falta de prevención cobra muy caro especialmente a los hombres. Pues según cifras de la Liga Contra el Cáncer, en el país el 17.5 por cieto de los hombres sufren de cáncer en la piel mientras el 12 por ciento de las mujeres padecen la enfermedad.
Y aunque muchas son las causas del temible mal, los especialistas insisten en afirmar que el exceso de exposición a los rayos solares son la principal causa del cáncer de piel.
Por eso después de unas gratas vacaciones es bueno recordar, especialmente a los "adoradores del sol", que el alto nivel de energía de los rayos infrarrojos y ultrávioletas emitidos por el astro rey ocasionan daños irreversibles en la piel.
Contrario a lo que se cree, el enrojecimiento y el bronceado son las señales más evidentes del maltrato y las primeras manifestaciones defensivas de la piel frente al ataque del sol.
Aunque estas señales desaparecen al poco tiempo, la piel nunca se recupera. El daño permanece y es acumulable. Este mal generalmente se manifiesta entre los 40 y los 60 años de edad en individuos que han sometido su piel a constantes maltratos.
El cáncer en la piel, como en cualquier parte del cuerpo, se caracteriza por la formación de tumores malignos que son ocasionados por el crecimiento desordenado de las células.
En la piel estos tumores presentan el aspecto de heridas que no cicatrizan, áreas resecas, escamosas, inflamadas, cambios en el color, la forma o la textura de una verruga o un lunar.
Sin embargo, todo esto puede evitarse. Los baños de sol pueden ser muy benéficos si se toman de una forma racional.
Lo ideal es acostumbrarse progresivamente a su presencia. El primer día puede asolearse 10 minutos, el segundo 15, el tercero 20 y así sucesivamente. De esta manera la piel, gracias a la pigmentación que obtiene cada día, se hace menos sensible a las radiaciones solares.
Así mismo resulta indispensable protegerla con una buena loción antisolar, es decir, que tenga un factor de protección solar entre 10 y 30 (FPS). Un protector de este tipo, además de bloquearlos rayos ultravioleta permite un bronceado más lento y uniforme.
Según los especialistas también debe tenerse en cuenta que el sol no es el mismo a todas horas. Entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde los rayos del sol caen verticalmente y por lo tanto son más dañinos. Durante este tiempo es aconsejable proteger las zonas más expuestas de la piel como la cara, las manos, el cuello y el pecho.
Además, los especialistas no dudan al afirmar que hay pieles de pieles y que el sol afecta a unas personas más que a otras según su color. Prueba de ello es que el cáncer de piel es más común en personas de raza blanca y albinas que en individuos morenos o negros, quienes poseen en su piel mayor cantidad de melanina, un filtro natural protector contra las radiaciones ultravioleta.
Según la Liga Contra el Cáncer, la primera condición para evitar o prevenir el cáncer de piel es no sobreexponerse al sol, sin embargo, ésta no es la única recomendación. También es importante protegerse al máximo del contacto con sustancias radiactivas, arsenicales, alquitrán de hulla y humos de ignición de metales en fundiciones.
Y puesto que la piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, los especialistas no escatiman oportunidad de aconsejar que el cuidado a tiempo puede evitar miles de problemas. Por eso después de unas vacaciones a rayo del sol, lo mejor es poner la piel en manos de especialistas, cuidarla y tener mucha precaución para las próximas temporadas de descanso.
Porque en materia de salud es mejor prevenir que lamentar.



SECRETOS DE LA BELLEZA ORIENTAL
NO TODAS LAS VECES QUE SE acude a un centro de estética para someterse a tratamientos de reducción de peso, dolores de espalda, problemas en la piel o caída del cabello tienen que ver por descuido ya sea en el consumo y exceso de alimentos o la mala utilización de cremas y nutrientes. En un alto porcentaje esos problemas están relacionados íntimamente con problemas orgánicos -hígado, ácido úrico, mala circulación, estrés.
Por eso, los resultados de los tratamientos no son los mejores. Es cierto que la persona pierde peso; su piel adquiere mayor lozanía, los dolores de espalda desaparecen y las manchas dan paso a una piel más tersa. Pero ¿por cuánto tiempo? Según la cosmetóloga Claudia Azuero, el efecto de efecto de estos tratamientos es muy corto y el paciente tiene que someterse de nuevo a él. A medida que pasa el tiempo el recurrir a los tratamientos se hace más frecuente y este fenómeno se va convirtiendo en un círculo vicioso que cada vez se estrecha más.
Por estas razones los tratamientos de belleza han comenzado a dar un giro de 180 grados. Hoy en día se pone más atención a los problemas de salud antes de iniciar cualquiera de los tratamientos antes mencionados.
La cosmetóloga Claudia Azuero ha realizado un estudio basado en técnicas orientales sin la utilización de drogas ni agujas. La investigación está dividida en tres grandes bloques. El primero se centra en la reflexología pendental que no es otra cosa que el estudio de la planta de los pies. Para los orientales el pie es el mapa del cuerpo humano, poreso el trabajo se realiza con masajes a través de las yemas de los dedos.
El pie tiene ciertos puntos donde se puede establecer qué está andando mal en el organismo. " Esta técnica es tan vieja como la cultura oriental. No estamos inventando nada. Simplemente el estudio de esos puntos nos muestra que puede existir un problema orgánico. Si ello ocurre nosotros remitimos a nuestro paciente al especialista para que se realicen los exámenes de rigor", señaló Azuero.
Cuando se conocen los resultados de los exómenes se pueden programar dos tratamientos alternamente: El médico y el estético. En ambos casos el trabajo se desarrolla a base de masajes con productos naturales.
El segundo bloque tiene que ver con el Shatzu, una técnica oriental basada en masajes en los puntos de reflejo ubicados en las diferentes partes del cuerpo. Con este tratamiento se busca limpiar el cuerpo de toxinas y drenar los zonas donde se presentan cúmulos de grasas. Igualmente se trabajan las glándulas suprarrenales y la tiroides. Su empleo se hace específicamente para problemas de obesidad. En algunos casos se emplea para solucionar problemas de fatiga o de estrés.
Por último, el tercer bloque de tratamiento lo conforma la dígito-acupuntura. No es otra cosa que ubicarlos puntos donde se aplica la acupuntura. Como su nombre lo indica es un masaje manual que no requiere de ningún tipo de agujas o de droga.
Se utiliza en casos de espasmos musculares, dolores de espalda, problemas de columna y manchas en la piel, entre otros.
Técnicas que nacen de la milenaria sabiduría oriental en la cual la salud del organismo es indispensable para alcanzar la belleza física y espiritual.


LOS NAVEGANTES DEL CUERO
EL MAS IMPORTANTE EVENTO NACIONAL de la industria del cuero, 16 Colombian Leather Show, viaja este año en una carabela pintada con los colores patrios hacia la conquista de nuevos mercados. La embarcación anclará en Bogotá del 4 al 8 de febrero en el Pabellón Confecámaras de la Feria Exposición.
Y los "culpables" de tan célebre viaje para descubrir un nuevo mundo del cuero son la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero, Asocueros, y la Corporación de Ferias y Exposiciones, Corferias, las cuales una vez más unieron sus manos en un gran esfuerzo para echar a andar la versión número 16 del evento.
Durante cuatro días de viaje se tendrán a disposición las mejores muestras de la industria del cuero. Porque el Pabellón de Confecámaras es hoy un escenario de dos pisos con capacidad para albergar 231 estands que recibe a los más grandes expositores nacionales y extranjeros con el propósito de recoger en 10.000 metros cuadrados todas las voces del mundo que entonan la misma canción: La creación en cueros.
Un gran espéctaculo cuyo objetivo es difundir a lo largo y ancho del mundo las nuevas tendencias y los grandes resultados que la industria del cuero ha logrado durante casi 500 años de permanencia en territorio colombiano y en el exterior.
La representación nacional está a cargo de los industriales colombianos de las más importantes ciudades: Santa Fe de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pereira, Itaguí y Sabaneta, Antioquia, estarán en pie cuando a la cuenta de tres se levante el telón del 16 Colombian Leather Show.
Simultáneamente con los expositores nacionales están representantes de Estados Unidos, Italia, Venzuela y por primera vez Brasil.
Sobre las pasarelas todos los participantes se enfrentarán en un mano a mano en el que exhibirán las diferentes líneas de producción. Un carrusel de diseño y confección que demostrará la eficiencia y capacidad de la industria del cuero.
Cinturones, herrajes, accesorios, calzado, bolsos, elementos de oficina, prendas de vestir, marroquinería y escritorio, son algunas de las muestras que desfilarán desde ahora ante los ojos de miles de participantes.
Se estima que este año el Leather Show recibirá a más de ocho mil compradores de diferentes lugares del mundo. Y para ello, Corferias organizó el Pabellón de Confecámaras en dos niveles para una mejor exhibición de las piezas.
Según los organizadores, en el primer nivel se encontrarón los productos manufacturados. Además expositores y compradores podrán consultar toda clase de información, desde los volúmenes de exportaciones e importadones hasta datos relacionados con temas de interés para la industria del cuero.
En el segundo piso del Pabellón funcionarán la oficina de Asocueros, la de divulgación y prensa, una agencia de viajes, un punto de informacion hotelera y un grupo de traductores con el propósito de unir todos los idiomas alrededor del lenguaje del cuero.
Finalmente, durante estos cuatro días el evento contará con varios desfiles que se realizarán todos los días a partir de las cinco y media de la tarde. Se trata de una gran pasarela para exhibir abiertamente los encantos y las tendencias del diseño de los próximos seis meses.
Sin lugar a dudas, la 16 versión del Colombian Lether Show será una mezda de integración, exhibición y divulgación donde industria, comercio y apertura se tomarán de la mano en el encuentro de dos mundos que rinden un homenaje a los 500 años del Descubrimiento de América.