Especiales Semana

SALUD Y BELLEZA

21 de septiembre de 1992

POR UN PELO
SEGUN ALGUNOS EXPERTOS LA CALVICIE SE ha convertido en uno de los traumas más grandes del siglo XX. Aseguran que para muchos hombres y mujeres la calvicie llega a ser más grave que la impotencia. Y la ra zón, explican, es que esta es algo que no se puede ocultar tan fácilmente a menos que se utilice sombrero las 24 horas del día.
Anteriormente una cabeza calva era sinónimo de madurez, de seriedad y de vejez. Hoy en día las cosas han pasado a ser castaño oscuro, pues una cabeza calva implica rechazo, burla y complejo. Por eso, encontrarse frente a un espejo y ver algunos vacíos en la cabeza puede llegar a causar un shock emocional. "Esto sucede con mucha frecuencia. La calvicie no es un síntoma de vejez. Hoy jóvenes de 13 años padecen este calvario. Pero sin importar la edad, el trauma que causa la calvicie puede ser caótico. Conozco un caso de intento de suicidio", aseguró Jorge Sarmiento, terapeuta capilar.
"Y es que nadie se explica qué efectos tiene la caída del cabello en el ser humano, pero lo que sí se ha logrado establecer es que se trate de una situación bastante incómoda, difícil de aceptar y sobrellevar, pero no imposible de solucionar.
Según Sarmiento existen varios métodos para solucionar la calvicie. "No es cierto que a un calvo le salga pelo. Sin em bargo, si puede llegar a tener pelo gracias a un implante, un trasplante o una prótesis capilar". Estos son los tres métodos existentes para solucionar en gran parte el trauma de una calvi cie prematura, por ejemplo. Y se dice que en gran parte por que el resto del tratamiento depende de la personalidad del paciente y su disposición al cambio. Porque dejar de ser calvo en un abrir y cerrar de ojos es tan complicado como tener pelo y después de varios días no tenerlo.
Las prótesis capilares son piezas elaboradas sobre una piel de silicona. Primero se funde la silicona y se hace la piel dependiendo del tamaño de la calva que presente el paciente. Luego se van pegando los cabellos, uno por uno, siguiendo el diseño inicial. Para pegar cada pelo se utilizan unas agujas japonesas especiales", agregó Sarmiento. La mayor ventaja de las prótesis es que no requieren de una cirugía para ser puesta sobre el cuero cabelludo del paciente. "Poner una prótesis es un trabajo sencillo, simplemente es cuestión de utilizar alguno de los procesos de fijación y eso es todo", afirmó el experto.
Dentro de los procesos de fijación para prótesis capilar existen: broche, adhesivo de doble faz, hebillas o fijo. Según Sarmiento el proceso fijo es el más confiable. Sin embargo, advirtió que el de hebillas también es una excelente alternativa.
Otro de los métodos para solucionar problemas de calvicie es el trasplante. Este consiste en sacar pelo de los laterales para colocarlo en la calva. Es un proceso lento según Sarmiento. "Durante los primeros 10 días se caen todos los pelos trasplantados y 15 días después empiezan a crecer nuevamente". Se gún algunos estudios son muy pocas las personas que se someten a este tratamiento. Por un lado por el tiempo que requiere y por otro el miedo que produce una cirugía. Sin embargo los expertos aseguran que se trata de un buen método capilar.
Por último, se encuentra el colgajo. Se trata de un método especial, similar al trasplante. La diferencia está en que se trasplanta la tira de piel de los laterales completa, es decir, ya no es el pelo sino la piel y los folículos capilares lo que se trasplanta de un lado al otro.
Existe un cuarto método que no es propiamente un implante de pelo sino una extensión de cabello. "Se utiliza en caso de que el paciente quiera tener un pelo más largo en un corto lapso. Hay personas que lo hacen gradualmente para que no se note la diferencia pero existen otras, como los nuevos cantantes de rock que lo hacen de un día para otro sin importar los comentarios", aseguró Jorge Sarmiento.
Lo cierto de todo el asunto es que las soluciones para la calvicie existen. Es un hecho. Y es un hecho porque estos pro cesos han sufrido una transformación desde el nombre hasta las técnicas.
En primer lugar pasó de ser un simple peluquín a una prótesis capilar. "El cambio de nombre le dio estatus a este trabajo y un grado de aceptación más alto", manifestó Sarmiento.
Y en segundo lugar, el resultado final de cualquiera de los métodos es un pelo natural con volumen y brillo, diferente a lo que se lograba antiguamente: cabelleras con huecos como las muñecas. Dos razones que se convierten en el pilar del dicho popular de que una imagen vale más que mil palabras.

PASARELAS QUE DESFILAN EN BOGOTá
ENTRE EL 26 Y EL 29 DE AGOSTO LA MODA SE toma las pasarelas bogotanas. Se trata del InterFashion América 92, un evento que reúne a un selecto grupo de confeccionistas, diseñadores y productores de insumos y afines en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.
El evento abre sus puertas a expositores y compradores na cionales e internacionales que de una u otra manera contribuyen al fortalecimiento de la economía.
Pero eso no es todo. En tiempos de apertura económica el evento pretende ensanchar los cielos y dejarlos abiertos para que haya un cruce de pasarelas con el exterior.
Si en 1990 se hablaba de las medidas necesarias para lograr exportar las confecciones, de diversificar mercados y productos, aumentar la realización de precios por medio de la calidad y el apego a la moda, y se proyectó un interesante proyecto para sacar adelante y modernizar al sector, hoy las expectativas son otras. Lo que se pretende es exportar. Y esto se logra a través de propuestas con calidad.
Por eso, en el marco de InterFaSion 92 se observan cuatro tenden cias. La primera: Natural que busca el protagonis mo en las actividades diarias. Lo natural se traduce en moda casual para el trabajo, prendas descomplicadas con acabados impecables que trasmiten en la frescura de la naturaleza. Los colores de esta tendencia son el arena mojada, perla, paloma, asfalto, tabaco, arena seca, concha de huevo y verde. Las telas son vaporosas, suaves y muy armónicas. La sobriedad es el nombre de lo natural.
Las faldas se alargan de nuevo v llevan aberturas que dejan ver las piernas levemente. Las hombreras desaparecen de las blusas, las cuales van sueltas y libres al igual que los sacos tejidos en lanas gruesas.
Por su parte, la segunda tendencia, la campestre permanece inspirada en la vida del rancho. Con ella llega de la mano el jean, los colores se basan en azules combinados con tonos pastel lavados. Predominan los tonos crudos, capullos, cereza, verde militar, azul cielo, indigo, café tabaco, marrón y tomate. El material de la tendencia es el algodón que corta muy bien con el jean .
La tercera tendencia, la tropical, se basa en el descanso y la diversión. Por eso su esencia son las piezas suaves, vaporosas, alegres y sensuales en tonos aguamarina, azul brillante, rosa, coral, orquídea, blanco, turquesa, amarillo y verde canario. To dos ellos en combinaciones multicolores que imprimen juventud y alegría a cada línea.
Finalmente la tendencia verano se inspira en la playa y sus diversas actividades como esquiar, navegar, o trotar. Allí se dan cita prendas que sirven en la playa y en la calle, elaboradas en materiales resistentes al agua, casi todas telas sintéticas.
La tendencia conserva la escala de colores tradicionales como el gris claro, amarillo quemado, beige, verde botella, azul medianoche y rojo cereza. La propuesta novedosa de verano, son las chaquetas en algodón con capuchas, las faldas con lazos que marcan la cintura y las camisetas sport con bolsillos.

LAS SORPRESAS
Asimismo Interfashion América 92 será el epicentro de una serie de novedades. Los organizadores también pensaron en los niños. La revista Dini, por ejemplo, nació hace dos años con el propósito de informar a los pequeñines y crearles hábitos de lectura. Hoy por hoy, 25 mil niños reciben esta publicación y ellos han sido el motor para crear nuevos productos y servicios. Baloni, por su parte, hace cuatro años comenzó como una empresa infantil. Hoy en día se encuentra entre los mas qrandes especialistas cuando de diseñar ropa infantil se trata. Una empresa que se rige bajo los qrandes retos y exigencias de los niños de hoy.
Otra de las sorpresas de Interfashion nara este segundo semestre del año es su colección Christopher Columbus. Está inspirada en la fuerza de ese gran hombre que descubrió tierra americana y en todas las leyendas que encontró aI paso de su aventura, Tonos pro fundos como el azul oscuro y el verde oliva son los colores encargados de acompañar las prendas de la colección Chris topher Columbus a lo largo de las pasarelas.