Especiales Semana

SALUD Y BELLEZA

21 de septiembre de 1992

AGUA PASO POR AQUI...
PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EL TEma de la ecología se vive, se habla y hasta se respira en todos los ambientes. Contro vertidas campañas publicitarias, anuncios, llamadas de emergencia, cuestionamientos constantes por cuenta de los medios de comunicación y gran cantidad de llamadas de atención son algunos de los hechos que patrocinan el rescate de la riqueza natural del país. Por eso, hoy por hoy no han sido pocos los esfuerzos que se han visto salir a la luz para darle vida a la vida. Las empresas y grandes industrias, además, se han puesto la mano en el corazón y tratan de encontrarla "regla de oro" para no contaminar el ambiente.
Muestra de ello es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales creada por Nestlé. "Fue un proyecto que comenzó en 1978 y terminó en 1988. Creado para reducir la cantidad de aguas residuales, implantando procedimientos eficientes en el uso del agua, tales como: recirculación y reutilización. Luego aseguró un ejecutivo de la empresa se procedió a capacitar y concientizar al personal sobre la importancia del manejo de aguas para finalmente moditar el alcantarillado de la fábrica para conducir los vertimientos a tratar en el lote destinado para la planta".
Dentro de los servicios con que cuenta Ia planta se encuentran: un laboratorio ambiental para monitoreo, estación de bombeo, un tanque de igualación, un tanque de aireación, un tanque concentrador de lodos y varios lechos para el secado de lodos.
Según el ejecutivo, la planta de tratamiento realiza su proceso en un sistema biológico de funcionamiento electromagnético. Todo con el propósito de dar al agua residual un tratamiento adecuado. Este proceso está dirigido por una estación de mando automatizada, con los controles necesarios para lograr un perfecto funcionamiento del proceso en situaciones normales o en situaciones de emergencia.
Ahora bien, en el tanque clarificador se recibe el agua que llega a través de la tubería del sistema para lograr la "decantación flocular". Efecto producido por el reposo del agua. Simultáneamente una raqueta especial se encarga de barrer el material flotante y lo conduce a una caja recolectora. El lí quido sobrante pasa a una estación de medida que la dirige al río Bugalagrande. En este punto y hora del proceso ya ha sido removido el 95 por ciento de la carga orgánica. El lodo, por su parte, es llevado al "foso de lodos, que se encarga de retroalimentar el tanqué de aireación y bombea los excesos a un concentrador para terminar en unos lechos de secado. Allí el proceso se realiza por evaporación o por infiltración.
Así mismo la planta posee un tanque de homogeneización y dos de oxigenación. El tanque de homogeneización posee en el centro un mezclador flotante que recoge del fondo el agua y la esparce hacia arriba.
El proceso continúa en los tanques de oxigenación donde se recibe el agua que se obtuvo en el proceso de homogeneización. Allí unas turbinas se encargan de incorporar el oxigeno al aire. Se trata de un paso fundamental del tratamiento.
Finalmente se realiza el proceso bacteriológico que según los expertos de Nestlé, se sustenta con la retroalimentación del tanque de lodos. En este momento comienza a recircular el aire, oxigenando el agua para los dos tanques en funcionamiento.
Lo cierto es que la Planta de Tramiento creada por Nestlé de Colombia S.A. se considera como una de los mejores proyectos ecológicos. Por eso la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca le otorgó a esta empresa la Medalla al Mérito Ecológico 1992. El proyecto tuvo un costo aproximado de 800 millones de pesos y, además, contó con el apoyo y colaboración de todo el personal de la firma, quienes se encargaron de convertir el sueño en realidad: una gran Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Según Nestlé este premio más que una condecoración es un estímulo para continuar en esta labor. Porque para ellos el medio ambiente es prioridad número uno a nivel nacional. Y que el río Bugalagrande reciba el agua tratada de la fabrica con un 95 por ciento de pureza es un gran paso en materia ecológica que actualmente se vive en el país. Un gran programa en beneficio del medio ambiente que abre las puertas del cambio y se consolida como ejemplo para las demás empresas interesadas en hacer parte integral de las diferentes campañas verdes.

TRES SON SUFICIENTES
LA IMAGEN ES YA COMUN, VENDEDORES de "raspa y raspa, Tres iguales" caminan por esquinas y semáforos de las ciudades del país. Todos llevan en común el signo provocativo del azar, la probabilidad de ganar 10 millones de pesos de un solo tirón.
A veces, los aficionados al juego cambian boletos ganadores de 500, 1.000 ó 5.000 pesos, por más tarjetones que puedan ofrecer mayores premios. Todos en el país quieren llegar a esa pirámide en la que se podría encontrar algún boleto ganador del premio gordo.
Pero La Instantánea no nació simplemente por la idea de hacer un juego de azar diferente al de las loterías. Las cosas desde el principio fueron muy diferentes.
La verdad es que todo nació con la Ley 10 de 1990 que le otorgó a los municipios del país la posibilidad de tener nuevos y potentes ingresos destinados a la salud de los habitantes por medio de los juegos de azar.
Según Eduardo Robayo, presidente de la compañía en cargada de La Instantánea, Wintech de Colombia, "se trata de recoger más recursos para la salud. La Ley mantiene en los departamentos el monopolio de las loterías tradicionales, pues son fuente de recursos para el sector salud. En la actualidad, en promedio, las loterías tradicionales no aportan más del 14 porciento de las ventas para tal fin".
La situación por lo tanto se ponía color de hormiga para las loterías. Tras años de mantener el monopolio ahora apareceria una supuesta competencia con los juegos de azar. Los municipios no recibirían ni un recurso de los nuevos juegos hasta que Ecosalud, organismo creado por el Ministerio de Salud para estructurar este tipo de actividades pusiera en marcha juegos como el de La Instantánea.
Ecosalud tuvo que crear esquemas más ágiles y eficientes que las loterías, con el propósito de entregar al sector salud mayores benefidos económicos.
Fue así como la entidad realizó una licitación con firmas inter nacionales norteamericanas v británicas en su mayoría especializadas en sistemas de juegos de azar. Participaron Dittler Brothers, Webcraft, G-tech, Oppax, Thomas de la Rue y el consorcio SGI, PKI, Daibutsu. Y fue este último al que Ecosalud le encomendó la tarea de crear en el país un juego de azar de naturaleza distinta a las loterías.
SGI, PKI, Daibutsu, dio el soplo de vida a Wintech de Colombia, empresa que Ecosalud contrató para poner en práctica La Instantánea. Los recursos que Wintech obtiene por la comercialización del juego pertenecen al Ministerio de Salud y son administrados por instituciones fiduciarias, un arreglo sin antecedentes en el país.
Wintech es una empresa constituida en Colombia con licencia para operar en todo el territorio nacional y sin sucursales en el extranjero. En la actualidad la compañía tiene un contrato de asistencia técnica con Scientific Games de Atlanta, empresa líder en el mundo en el desarrollo de tecnologías como La Instantánea.
Robayo asegura que hay 12 millones de personas que ganan alguno de los premios, es decir, entre 500 pesos y 10 millones de pesos. Esto significa que es un juego redistributivo en el que el 40 por ciento de los colombianos podrían comprar un boleto ganador.
Datos de Wintech exponen que existen 70 millones de boletos del juego "Tres iguales", y según Robayo, "se estima que se vendan en ocho semanas en todo el país". Hasta el momento se han vendido 31 millones de boletos aproximadamente y el juego comenzó el 26 de junio pasado.
Pero eso no es todo. A la sorpresiva suma de boletos en venta se suma el número de distribuidores y vendedores en todo el país. La Instantánea cuenta con 140 distribuidores y 14 mil vendedores, además cuenta con sucursales en Medellín, Cali y Barranquilla. La sede principal está localizada en Santa Fe de Bogotá al igual que el centro de cómputo y sistemas.
Del 100 por ciento del dinero recaudado por La Instantánea, el 50 por ciento se entrega en premios, el 30.96 para los programas de salud de los municipios y el 11.04 por ciento para la compañía .
Entre julio de 1992 y julio de 1993, Ecosalud espera recibir 65 mil millones de pesos por cuenta de La instantánea, un juego auditado por la Price Waterhouse y Peat Marwick, y controlado por la Superintendencia Nacional de Salud.
Hoy por hoy, Wintech de Colombia por medio de La instantánea, ha entregado en todo el país durante el mes de julio, 1.900.607 premios por un valor de 3.155 millones de pesos.
No obstante las cosas no han sido fáciles. Según fuentes de Ecosalud, el dinero recaudado con destino a los municipios se encuentra en caja inutilizado y listo para dar, pero no se puede entregar oficialmente hasta que los municipios formen legalmente los fondos de salud. La gran mayoría de los municipios del país carecen de estos fondos.
Y mientras se solucionan las cosas en los municipios, los vendedores de La Instantánea continúan en las calles del país con sus cartones en mano vendiendo a diestro y siniestro un juego que renovó el mercado del azar en el país. Porque a "Tres iguales" es tan sólo el primero de los muchos juegos que están por venir en el paquete de proyectos que tiene la compañía.