Especiales Semana

SALUD Y BELLEZA

20 de septiembre de 1993

LA GRAN FERIA
COLOMBIA NO DEJA DE SER EL CENTRO DE atención en cuanto a ferias especializadas se refiere. Ahora el turno le corresponde a Medellín con la cuarta versión de una de las muestras más importantes de la moda en el país: Colombiamoda 93, que se realizará en el Palacio de Exposiciones y Convenciones de esa ciudad entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre.
Este evento reunirá lo mejor del sector textil, de confecciones y de afines a esta área. Es que son 220 expositores confirmados entre colombianos y extranjeros de países como Venezuela, Ecuador, Brasil y México; 300 estands en tres pabellones que cubren 4.000 metros cuadrados y se calcula que llegarán a la feria un promedio de 15.000 visitantes.
Este certamen, organizado por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), mostrará las colecciones casuales, informales y deportivas del país y de empresas latinoamericanas de diseñadores y confeccionistas de ropa, además de productos texti les para el hogar.

Antecedentes
Colombiamoda nació en 1990 con un área de exhibición de 1.430 metros cuadrados y la participación de 90 expositores ubicados en 144 stands. Ese primer año se reqistraron 9.627 visitantes colombianos y 17 extranjeros. El evento resultó tan exitoso que las cifras aumentaron considerablemente los años siguientes, tanto así que para el año pasado el area de exhibición ya estaba en 2.850 metros cuadrados, repartidos en 207 stands donde se ubicaron 190 expositores. Asistieron 12.800 visitantes colombianos y 279 extranjeros de paises como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, España, Haití, Corea, México, Panama, Peru, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela. En total se contó con la presencia de 13.079 visitantes.
Inexmoda, la encargada de organizar este certamen de importancia nacional, es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por los industriales colombianos que conforman una cadena de fibras, textiles, confecciones y afines, para fortalecer su actividad comercial.
Es así como se encarga de promover estudios de mercado y actividades que soporten las exportaciones colombianas de textiles y confecciones. A la vez, coordina la capacitación de expertos a través de asociaciones profesionales nacionales e internacionales. Y también es un fuerte canalizador del interés de empresas extranjeras en establecer contacto con empresas colombianas idóneas. ¿Como? Entre otras, mediante ferias especializadas como la ya señalada y Colombiatex, que se celebra en febrero y reúne muestras textiles e insumos para la confección y el hogar. Otra feria importante programada para el año entrante sera Matexco 94, el primer certamen ferial especializado en maquinaria, equipos, pigmentos, auxiliares textiles y prototipos para la industria textil y de la confección en el país. Este se realizará en Medellín del 8 al 10 de junio próximo.

Tendencias y galardones
En esta ocasión los interesados por el sector podrán tener acceso, con Colombiamoda, a asesorías en comercio internacional, foro de tendencias, salón para eventos y negocios, cambio de moneda, desfiles, conferencias y servicios de telecomunicaciones entre otros servicios.
Uno de los grandes atractivos programados es el lanzamiento que realizará Inexmoda, del informe de Tendencias 9394 con el nombre 'Libertad'. Este cubre el ciclo básico de un año, que empieza en julio de 1993 y termina en junio de 1994. La información se reunió con la ayuda de las empresas textiles que entregaron su información con dos meses de anticipación, para que cuando se divulgue el informe exista una oferta de insumos coherente con los pronósticos de la moda. En él se recopila una detallada y completa información de color, siluetas, bases, tejidos, estampación, accesorios y noticias y novedades que se imponen en el mundo de la moda.
Otra actividad, relacionada con el informe, es el Foro de Inspiraciones donde los visitantes podrán encontrar cada una de las historias que componen el informe de tendencias. También estará el Teatro Video, que proyectará en forma continua el video Inspiraciones que resume las tendencias para este y el próximo año.
Y como si esto fuera poco, en Colombiamoda los asistentes también tendrán la oportunidad de asistir a tres interesantes conferencias. La primera tendrá como tema principal "La calidad en la confección" y estará a cargo del ingeniero Armando Méndez, director de Calidad de Lanier Clothes. Otra conferencia la dictará un asesor estadounidense, a cargo de la firma Atlanta Consulting, y versará sobre "La manufactura modular". Y por último se cerrará este ciclo con el "Aseguramiento de la calidad", a cargo igualmente de un consultor de la firma norteamericana ya nombrada.
Otro punto importante, dentro del marco de Colombiamoda 93, será la premiación de la Aguja de Oro, Plata y Cristal. Este es un reconocimiento otorgado por Asconfección al empresario colombiano.
La Aguja de Oro se entrega a la firma del sector que sobresalga por calidad en producción, apoyo al sector, desarrollo tecnológico, trayectoria, ventas nacionales e internacionales, generación de empleo y posicionamiento de marca en el mercado. La Aguja de Plata se otorga a la industria que se haya distinguido por generación de empleo, calidad, innovación, crecimiento, proyección exportadora y visión futurista. Y la Aguja de Cristal se creó con el propósito de estimular a la entidad pública o privada sobresaliente en 1992. Esta premiación se llevará a cabo el 2 de septiembre en el Salón Bolívar del Hotel Intercontinental de Medellín.

Algo más que asistentes
Preparar una feria de tendencias es, actualmente, mas que reunir a los interesados en conocer y comprar ropa, maquinaria, insumos y todo lo relacionado con el sector. Detras de la puesta en escena de Colombiamoda 93 se encuentran los conceptos que determinan el curso de la moda en el mundo entero.
Hoy las premisas son ganar tiempo, vivir mejor, disfrutar de la naturaleza, rescatar los valores elementales y un cambio hacia una mentalidad ecológica, es decir, la completa armonía entre lo que se es y el entorno.
Estos planteamientos se hacen evidentes hasta en los llamados países desarrollados de Europa. Una reciente investigación del Research Institute of Social Change (Risc), realizada en 17 países europeos, demostró que hay cinco características comunes en las respuestas de los encuestados, que ilustran la actitud posmaterialista hacia Ia moda: el crecimiento personal, la autenticidad en la apariencia, la creatividad, Ias decisiones maduras en la compra y la coexistencia del hedonismo.
Anteriormente el sistema de la moda se caracterizaba por tendencias unificadas. Pero eso ya quedo atrás, las tendencias son ahora abiertas, no hay un solo dictamen de lo que debe y lo que no debe llevarse y una gran multitud de propuestas son legítimas. El consumidor lo piensa mejor antes des elegir una prenda y sus inversiones las hace bajo primisas concretas, con una conducta más individualista y menos afectada por las presiones externas de la moda. Esto hace que diseñadores, confeccionistas e industriales innoven con mayor frecuencia, para presentar muchas alternativas que llenen las expectativas de sus clientes potenciales.

Cómo duele crecer
Un sector económico de participación tan alto en el mercado de Colombia y el mundo no puede escapar de las crisis originadas a nivel mundial. Desde finales de los 30, el sector se ha visto afectado tanto en niveles de producción y generación de empleo como en hábitos de compra.
En busca de la competitividad, Ias grandes compañías han iniciado su proceso de reconversión industrial e inversión tecnológica y algunos países han decidido desplazar su producción a Ias naciones de América y Oriente, subcontratando mano de obra más económica.
En lo que se refiere a Ia producción colombiana, aunque sus condiciones de calidad y de cumplimiento son una ventaja competitiva fuerte , se reconoce que es inevitable sufrir las consecuencias de factores antes anotados, sumados al contrabando y la revaluación del peso, entre otros.
Un estudio elaborado por el Departamento de Planeación Estratégica de Coltejer, en junio de 1993, comprobó que la industria confeccionista colombiana formal sigue concentradas en las ciudades de Bogotá y Medellín. En esas dos capitales están el 64.7 por ciento de las firmas registradas en el área.
El 36.3 por ciento de las empresas están ubicadas en Bogotá, mientras que en la capital antioqueña hay un 28.4 por ciento de ellas. Le siguen en importancia de participación: Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, lbagué, Cartagena, Manizales, Cúcuta, Armenia y Santa Marta.
Lo que indica que en cuanto a textiles se refiere, Colombia no se detiene. Por el contrario, sigue produciendo y lo hace de forma cada día más eficiente con la participación de avanzados procesos de control de calidad. Esa es la mejor forma de competir, la misma que estará presente en la cuarta edición de Colombiamoda.