Especiales Semana

SALUD Y BELLEZA

20 de septiembre de 1993

Palma y oliva...
ingredientes del exito
FABRICA DE JABONES Y VELAS WILLIAM Colgate y Compañía, número 6 de la calle Dutch, segunda puerta desde la esquina de la calle John, tiene a la venta, en las mejores condiciones, jabones y velas de sinigual calidad".
Un aviso como este fue publicado en varios periódicos de Nueva York hace más de 100 años, por la compañía que décadas más tarde sería conocida en el mundo entero como Colgate Palmolive, la multinacional que este año cumple cinco décadas de presencia en Colombia.
Esta historia se inicia en 1886, cuando Nueva York tenía 95.000 habitantes y cuando un joven emprendedor llamado William Colgate decidió continuar con el negocio de su padre, los jabones, fundando una pequeña empresa para seducir a las amas de casa con jabones, velas y perfumes. En pocos años la firma creció tanto que la esquina donde empezó le resultó pequeña y se inició la expansión.
Los años pasaron y los productos eran mejorados continuamente, tanto así que a finales del siglo pasado apareció el primer envase colapsible de pasta dental, uno muy similar al actual y con la marca Colgate.
Mientras todo lo anterior sucedía, otro personaje estadounidense, Caleb Johnson, perfeccionó un jabón a base de aceites de palma y oliva llamado Palmolive. Y fue tal el éxito de este producto que una próspera empresa nació con su nombre.
Ambas compañías crecieron rápidamente y en 1928 decidieron fusionarse. Entonces nació lo que hoy se conoce como Colgate Palmolive Company. Una firma que se hace sentir en más de 76 naciones alrededor del mundo.

Llega a Colombia
En 1943 Colgate Palmolive visita el país, y entre cumbias y palmeras, elige a la histórica ciudad de Cartagena para iniciar sus actividades. En la década de los años 50 se traslada a Cali y emprende allí la faraónica misión de construir la fábrica de artículos de tocador. Su cercanía al puerto de Buenaventura y las exenciones tributarias que en ese momento el gobierno ofrecía a las industrias que asumían el reto de trabajar por Colombia, hizo de la capital vallecaucana el sitio de operaciones ideal.
A lo largo de esas dos décadas, el empuje y el afán por producir siempre lo mejor fue de la mano con la conciencia por promocionar a todo nivel y en todas las ciudades los productos que día a día iban saliendo al mercado con altas dosis de innovación y estudio.
Consciente de que la radio era el único medio publicitario de cubrimiento masivo en los años 40, la empresa decidió crear su propio departamento de escritores, actores y directores para producir radionovelas, humor y campañas de alcance nacional. La idea era enseñar a las amas de casa formas fáciles y nuevas de lavar y tratar las prendas de vestir.
El vertiginoso desarrollo de los años 60 se refleja además en la creciente presencia de esta empresa en los hogares colombianos. Ante las nuevas necesidades que iban apareciendo se lanzó Ajax, que llegó como una novedosa alternativa para la limpieza de las superficies, junto con este producto se siguen desarrollando variedades de jabones acordes con el ritmo de la época.
Los 70 llegaron justo con Axión, resultado del ingenio colombiano. Pero nada ha tomado mayor impulso y vigencia desde que sulió Fab que es, quizás, uno de los productos que más investigación y soporte científico tiene en la actualidad. Del detergente tradicional se ha llegado a uno tan avanzado como el que acaba de lanzarse al mercado , Fab Color. Que nació de la necesidad por sacar las manchas pero sin afectar el color. Este es un claro ejemplo del avance de la biotecnología en el desarrollo de enzimas que eliminan manchas orgánicas y grasa. Una de ellas es la llamada celulusa, que evita que las prendas pierdan el color después de varias lavadas.
Actualmente cuatro de cada 10 personas conocen y usan la tradicional Colgate. Y un 20 por ciento del mercado utiliza las sedas dentales de esta compañía. Los lavaplatos, por su parte, están hoy presentes en 30 subsidiarias de esta multinacional.
Para este año ya se han lanzado productos, con aditamentos igualmente novedosos: Ajax microemulsión, con blanqueador y con repelente para insectos, Cepillo Plux Flexi, detergentes con blanqueador, con fórmula sacagrasa y con protección color y crema dental con protección total.
El año pasado esta multinacional invirtió 13.034 millones de pesos en publicidad y en 1993 la suma aumentará a 18.060 millones, lo que significa un incremento del 39 por ciento de un año al siguiente.
Pero la publicidad de Colgate Palmolive está respaldada por algo más importante: la premisa bandera es crear y mejorar la calidad de vida. Eso es lo que se recibe con cada crema, cepillo y seda dental, lo mismo que con los jabones lavaplatos, fabricados con un 100 por ciento de tecnología colombiana y presentes en 30 subsidiarias colombianas ubicadas en el Lejano Oriente, Africa, Europa, Centro y Sur América.
Hoy son, en total, 55 productos con más de 200 referencias a disposición de los colombianos.

Tiempos modernos
Esta empresa genera cerca de 1.900 empleos directos y más de 30.000 indirectos, en áreas que implican a proveedores, aduana, fabricantes, almacenes de depósito, distribuidores, transporte, publicidad y servicios. El año pasado representó para el país 16.165 millones de pesos en impuestos y 1.200 millones por aranceles aduaneros.
¿Pero cómo ve Colgat0e Palmolive la apertura? "Nos ha permitido traer con mayor rapidez los avances tecnológicos para beneficio de la comunidad colombiana - comenta William Houlzet, gerente general de la empresa-. Es así como hoy podemos ofrecer productos únicos antes de que sean implementados en Estados Unidos. Además la disminución de las tasas arancelarias nos ha permitido balancear los crecimientos de costos y regular la rentabilidad de nuestros productos".
En los últimos tres años las exportaciones han crecido significativamente. De más de medio millón de dólares exportados en 1990 se pasó a 1.400 millones de dólares en 1992. ¿Los destinos? Venezuela, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Panamá, entre otros. Y la importación es otro renglón que no se descuida. Se traen al país algunas de las materias primas necesarias para fabricar los productos: tripolifosfato, fosfato dicálcico, enzimas, sebo y sabor para crema dental. Aunque, desde luego, otras se consiguen en el país. Dodecil, carbonato de sodio, oleum, sulfato de sodio y silicato son algunas de ellas. Algunos de los más importantes proveedores son colombianos, como Ecopetrol, Cartón de Colombia, Carvajal, Lloreda Grasas, Varela, Gilpa y Monómeros, entre otros. Hace 15 años más del 60 por ciento de los ingredientes eran importados, hoy en día la proporción ha descendido al 38 por ciento.
En cuanto a la competencia, Colgate Palmolive reconoce que lo está haciendo bien, en cuanto a avances tecnológicos se refiere.
¿Planes futuros? "Hay una alta expectativa por la compra de Mennen. En Colombia ya se hizo el primer lanzamiento con el desodorante masculino. Y estamos seguros que el éxito no se hará esperar. En lo demás tenemos muchos planes, con estrategias claras. El compromiso del líder siempre es muy alto", puntualizó William Houlzet a SEMANA.

Beneficio social
Vale la pena mencionar que Colgate Palmolive siempre se ha visto involucrada en programas de benefiicio para la comunidad con campañas como la de educación oral que ha estado presente en escuelas y colegios desde 1971, beneficiado a 1.5 millones de niños al año, a través de dos personajes ya identificados la mayoría de los niños colombianos, se trata del "Doctor muelitas" y la "Boquita sana". En total son 25 millones de pequeños los que ya conocen los buenos hábitios para una correcta higiene bucal. Y todo gracias a la labor constante que ha incluido visitas a esculas públicas y colegios privados de todos los rincones del país, donde se ofrece información y se le obsequia a los pequeños su primer estuche dental.
Además, la compañía viene actuando conjuntamente con el despacho de la primera dama en el proyecto del Banco Social, lo que asegura su participación activa en todos los programas de salud oral preventiva dirigidos a comunidades rurales.
Desde 1978 ha construido tres unidades deportivas y recreacionales en sectores marginales de Cali que han sido aprovechadas por más de 20.000 personas semanalmente. Estas unidades se encuentran ubicadas en el barrio El Vallado, y Ciudad Modelo de Barranquilla. Y con motivo de sus 50 años, proyecta inaugurar otras similares en Popayán, Medellin y Bogotá.
La educación continua para odontólogos es otra de sus preocupaciones, además de la formación académica que imparte el Liceo de la Amistad a 700 escolares del barrio Terrón Colorado, desde 1983.
lnnovación, calidad y bienestar son las claves para permanecer medio siglo en el primer renglón de preferencia dentro de los colombianos. Con estos beneficios, nada mejor que celebrar con bombo y platillos el cumpleaños de esta importante empresa que seguramente ingresará con paso firme al nuevo siglo.